BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 05 de Agosto de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  HECHIZO GOURMET
LA JOVEN CHEF PAULA MENDEZ CARRERAS ABRE LAS PUERTAS DE SU CASA DISEÑADA POR DIEGO CLAPS, UN EXPERTO
ANTICUARIO QUE PRIORIZO LA CALIDEZ DE TODOS LOS AMBIENTES.
 
 

Click para ver más fotos

El aroma comienza a sentirse y proviene de una cocina típica de campo, ubicada en una casa de estilo inglés victoriano, que se llena de vida cuando Paula Méndez Carreras aparece en escena y comienza con su ritual de preparar platos. Esta joven chef argentina que estudió en Cordon Blue de París y Londres, cabeza de Cocina Pura, nos invita a conocer su mundo, armado a su imagen y semejanza, en una zona de chacras en Maschwitz, a una hora de la ciudad de Buenos Aires.
Está rodeada de una inmensa arboleda su casa, diseñada por Diego Claps, un experto anticuario, que se mueve con fluidez en el terreno de la construcción y la decoración. “Empezamos la casa de cero y decidimos hacerla con materiales reciclados, adquiridos en obras de demolición o corralones, que combinamos con madera de pino, material que está presente en toda la construcción”, cuenta Claps.
La fachada en madera de color lacre, recreación del estilo inglés victoriano, está rodeada de una gran galería en forma de ele, con la riqueza de que todos los ambientes tienen salida a ella. “La idea era respetar el entorno y orientar la construcción según el recorrido del sol. La fui pensando a medida que se recorría el jardín para priorizar las visuales; tiene algo muy orgánico. El principal objetivo fue hacer una casa funcional, que simplemente estuviera acorde con los gustos y necesidades de Paula y su familia”.
Está levantada sobre un parque de 5000 m2, suma 210 m2 cubiertos y otros 100 m2 de galería semicubierta. Tanto los pisos, como las paredes y los techos son de pino tratado, excepto en la cocina y los baños que se eligieron calcáreos. En la galería, el piso de deck al igual que las columnas también son de madera de pino.
La disposición de los ambientes es muy simple: en un ala ubicaron el dormitorio principal en suite, para tener más privacidad. En el centro está el amplio living y el comedor. Mientras que en el otro sector se emplazaron dos dormitorios más (uno de ellos en un entrepiso) con un baño compartido.  

A pasos del sector de los chicos está la cocina, donde Paula pasa horas.
“Disfruto del momento de cocinar. Pongo música y –entre mate y mate– lavo, pelo, corto, bato, mezclo, ordeno, limpio, me quemo, me corto... pero todo es un placer”.
En cuanto a la decoración, la idea fue crear un clima de calidez y espíritu de campo, acorde con el entorno y el paisaje exterior. “Paula es fanática de los muebles antiguos: es por eso que, respetando su estilo, le ayudamos a armar en su hogar un espíritu ecléctico, mezclando todo lo lindo, todo lo que nos gustaba para lograr espacios agradables y originales”, cuenta Claps, quien también utilizó la paleta de colores preferida de la chef que le dan vida a las paredes de madera.
“Me gustan los tonos pasteles, verde y celeste o azulados”, define esta chef cultora de la cocina fresca, pura.
El eclecticismo, con toque bohemio, es el sello de este hogar campestre, donde conviven muebles de diferentes edades y procedencias, que todos juntos logran un espíritu de unidad y buen gusto. Desde una chaise longue francesa hasta un par de sillones Chesterfield de cuero gastado.
Desde una lámpara de los años 40 hasta una mesa de comedor criolla, todos del anticuario de Claps, quien también se ocupó de diseñar las bibliotecas a partir de piezas encontradas en obras de demolición, como dos arcadas de boisserie que transformó en dos lindísimas bibliotecas de madera que se lucen en la pared de acceso del living al comedor.
Al momento de diseñar el jardín, Paula convocó a Mercedes Lynch. Con semejante entorno frondoso, no fue una tarea fácil para esta paisajista.
“El terreno estaba lleno de casuarinas, pinos, liquidámbar, roble y ciprés del pantano, todos ejemplares muy viejos; con tan lindo entorno me dí cuenta que no podía modificarlo mucho, y que lo que coloqué debía acompañar al paisaje sin opacarlo”.
Por eso, Mercedes decidió plantar grandes matas de una misma especie, sin hacer demasiados canteros y eligió manchones grandes de salvias, lavandas, agapantos y lirios; siempre dentro de la gama de los azules para contrastar con el tono lacre de la fachada.
Como no podía faltar, a metros de la cocina, Mercedes le diseñó a Paula una huerta con plantas aromáticas, que la chef utiliza en la preparación de las más ricas obras del arte culinario.

CONTACTO

Anticuario: Diego Claps
diegoclaps@gmail.com
Paisajista:
Mercedes Lynch
mechilynch@yahoo.com.ar
MAS FOTOS:
en la FOTOGALERIA del blog www.rionegro.com.ar/blog/eh

 

   
TEXTO: MAIQUI JORGE
PRODUCCION: MARIANA RAPOPORT
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006