BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 29 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  FINANZAS!
  DESTACAN CRECIMIENTO DE INDUSTRIA CEMENTERA
 
 

Click para ampliar

La consultora internacional Standard & Poor's destacó el "saludable" perfil financiero alcanzado por las cementeras en Argentina, gracias a al crecimiento récord de los despachos de los cuatro últimos años.

Tras resaltar que los despachos de cemento se incrementaron a una tasa anual promedio del 22% desde el 2003 y alcanzaron el último año un total de 9 millones de toneladas, la consultora internacional dijo que las restricciones energéticas obligaron a las empresas a producir y almacenar clinker (principal materia prima) durante la temporada estival.

En el sector también se registraron inversiones para adaptar las plantas de producción a la utilización de combustibles alternativos al gas, indicó el informe.

No obstante el crecimiento continúa en el sector y según los datos relevados, el perfil financiero de las dos mayores cementeras del país, Loma Negra CIASA y Juan Minetti SA, se benefició por la gran recuperación en su generación de fondos.

También se vieron beneficiadas por las reducciones en su nivel de endeudamiento derivado de las pre-cancelaciones de deuda realizadas con excedentes de caja.

Además la estructura de capital de las compañías se vio favorecida por la mejora en los plazos de vencimientos de deuda, a partir de las reestructuraciones y refinanciaciones de sus obligaciones financieras, y una mayor flexibilidad y acceso al financiamiento, facilitado por las condiciones de negocio.

Sin embargo, los niveles de operaciones y rentabilidad de la industria continuarán ligados a la capacidad y disponibilidad de gas natural, dados los efectos de sobrecostos que generan la utilización de combustibles alternativos.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006