La consultora internacional Standard & Poor's destacó el "saludable" perfil financiero alcanzado por las cementeras en Argentina, gracias a al crecimiento récord de los despachos de los cuatro últimos años.
Tras resaltar que los despachos de cemento se incrementaron a una tasa anual promedio del 22% desde el 2003 y alcanzaron el último año un total de 9 millones de toneladas, la consultora internacional dijo que las restricciones energéticas obligaron a las empresas a producir y almacenar clinker (principal materia prima) durante la temporada estival.
En el sector también se registraron inversiones para adaptar las plantas de producción a la utilización de combustibles alternativos al gas, indicó el informe.
No obstante el crecimiento continúa en el sector y según los datos relevados, el perfil financiero de las dos mayores cementeras del país, Loma Negra CIASA y Juan Minetti SA, se benefició por la gran recuperación en su generación de fondos.
También se vieron beneficiadas por las reducciones en su nivel de endeudamiento derivado de las pre-cancelaciones de deuda realizadas con excedentes de caja.
Además la estructura de capital de las compañías se vio favorecida por la mejora en los plazos de vencimientos de deuda, a partir de las reestructuraciones y refinanciaciones de sus obligaciones financieras, y una mayor flexibilidad y acceso al financiamiento, facilitado por las condiciones de negocio.
Sin embargo, los niveles de operaciones y rentabilidad de la industria continuarán ligados a la capacidad y disponibilidad de gas natural, dados los efectos de sobrecostos que generan la utilización de combustibles alternativos.