BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 22 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ANOCHECE
EN MEDIO DE la desprotección del campo aparece, de pronto, este bunker diseÑado por el estudio Abbs Point Design. Allí vive un matrimonio con cuatro hijos, preadolescentes y adolescentes. Espacios personales permiten vivir sensaciones distintas A cada uno de ellos. Ni sofisticado ni lujoso: solo esencial, con los valores de estos tiempos.
 
 

Click para ver más fotos

La arquitectura es de estilo contemporáneo, pero con matices campestres que le dan un aspecto más interesante a esta casa de fin de semana, diseñada por el estudio Abbs Point Design en una chacra de 30 hectáreas en Zárate, a poco más de una hora de Buenos Aires. Troncos de postes de luz que funcionan como parasoles, techos de caña y revoques agrestes crudos, todo un repertorio de materiales sencillos y de bajo costo: “Nada sofisticado ni lujoso. El tema es cómo utilizar esos elementos simples con un sentido novedoso”, dijo el arquitecto Luis Bruno, cabeza del estudio de arquitectura y vicedecano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
El casco, de medidas muy generosas (800 m2 cubiertos) fue hecho con visión de futuro: los clientes, una pareja de profesionales con cuatro hijos, entre preadolescentes y adolescentes le pidió al estudio que la planta se adaptara a las necesidades futuras de su familia: es decir, cuando empezaran sus carreras universitarias y quisieran tener un espacio más personal, la casa fuera funcional a las necesidades de cada uno. Por esta razón, Abbs Design propuso construir una casa principal y otra para los hijos, que se comunican en la superficie a través de un patio exterior, de 9 por 9 metros.
La planta de los adultos, además del dormitorio en suite, aloja cocina y living mientras que la unidad de los chicos tiene tres habitaciones con sus respectivos baños. A nivel subterráneo, ambas comparten bodega, home theater y play room. ”Buscamos que la vivienda brindara mensajes diferentes, que se vivieran distintas sensaciones en cada ambiente. De la desprotección del campo, a la fortaleza de un búnker. Una vista elevada del loft desde 4 metros de altura o la puesta del sol sentado en una reposera de la galería. Tomar una ducha al aire libre dentro de un espacio cerrado o zambullirse en la pileta al aire libre. Todo sucede en una misma casa”, describe Bruno.
La estrella de los interiores es el living-comedor (de 100 m2) con un cielo raso revestido de placas de madera que descienden y se convierten en una pared que da al patio y deja un ventanal largo al ras del piso. Las mismas placas de madera fueron usadas en el cuarto principal conectado con su correspondiente baño, revestido en venecitas verdes, con una ventana que se comunican únicamente patio interior equipado con una ducha al aire libre. La cocina en el otro extremo de la planta, también en lenguaje depurado, está integrada al living comedor y tiene relación directa al patio.
En cuanto al diseño interior, el estudio recomendó a los dueños comprar muebles grandes, para armonizar con los espacios amplios y despojados. Se optó por lo moderno y minimalista. En la cocina, materiales nobles como la madera para la barra de desayuno y el metal para la mesada, también para las alacenas y las lámparas principales. En el living-comedor, optaron por sillones blancos, muy mullidos mientras que la mesa del comedor es de madera con sillas en gris.
Para la iluminación artificial, se usaron tubos fluorescentes para la cocina, que otorgan iluminación general a todo el ambiente, mientras que las lámparas focalizan la luz sobre la mesada de desayuno. La luz natural fue aprovechada al máximo y de diferentes maneras. Por ejemplo, el sol penetra con toda su fuerza por un enorme ventanal del living-comedor, de 16 m de largo por dos de alto, que da a una galería externa de techo de cañas. De ahí se contempla una hermosa vista al campo. Además se impone a los ojos, la increíble piscina, que es una continuación de la galería. El terreno va declinando, pero la pileta mantiene la altura de la casa y termina en un solarium, cómo en una suerte muelle, reparado por la parquización de los árboles que protegen este refugio de los incesantes vientos campestres.

Más fotos en el blog de “eH!”

Quienes buscan ampliar más la idea de esta casa pueden ingresar a la “Fotogalería” del blog de “eH!” en www.rionegro.com.ar y allí encontrará un bonus de 26 fotos más, donde los detalles le permitirán a nuestros lectores formarse una idea más que justa de esta creación arquitectónica.
Obviamente allí, en el blog, encontrará otras secciones sobre arte, tecnología, diseño y moda que los sorprenderá.

 

   
TEXTO: EUGENIA FRIZZA
FOTOS: DANIELA MAC ADDEN
surpressagencia.com
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006