BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 15 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ESPECIES SEDIENTAS EN LUGARES SIN AGUA
Los problemas con el arbolado urbano no se solucionarAn hasta que aceptemos que la Patagonia es desértica.
 
 

Click para ver más fotos

Desde hace tiempo ya que no tocamos el tema del arbolado urbano en las ciudades de nuestra Patagonia Norte. No es casual esta ausencia, pero realmente no hay nada nuevo que comentar.
Porque no podemos calificar como algo nuevo o que nos sorprenda las mutilaciones que se hacen todos los años en nuestros sufridos árboles de vereda. Tampoco nos puede sorprender el hecho de que, salvo honrosas excepciones, no se hace nada por solucionarlo.
Los municipios -en general y salvo esporádicos intentos- se hacen los distraídos “como perro que volteó la olla”. No existe toma de conciencia entre los políticos de que el arbolado, el medio ambiente en general, está dejando de ser el caballito de batalla de algunos locos sueltos para trasformarse lenta pero inexorablemente en una preocupación … así como va tomando conciencia el hecho de que el agua es un bien escaso y que no hay soluciones a la vista.
Las cartas de nuestras lectoras son tan solo una muestra de las muchas inquietudes que recibimos respecto de este tema.
En resumidas cuentas, hace más de treinta años que vivimos echándonos la culpa pero no le encontramos la vuelta. Recuerdo que en 1984 se realizó el Primer Congreso de Arbolado Urbano en la ciudad de Neuquén, organizado por la muy recordada Diana Porley y, si escucho con los ojos cerrados las reuniones que se han realizado últimamente, pierdo la noción de la fecha en que vivo … son los mismos temas, las mismas quejas, los mismos culpables y la misma falta de soluciones. Los técnicos nos quejamos amargamente de los municipios, “que son sordos”. Los municipios se quejan de los vecinos, “que son unos ignorantes”. Los vecinos se quejan de los árboles “que les rompen veredas” y otros males … es como el “cuento del gran bonete” …

SOLUCIONES MAGICAS

Nadie puede tener una solución mágica ni pretender que con una buena charla o un buen equipo de poda en los municipios se terminen los problemas porque, desde mi punto de vista, nos estamos equivocando con las especies y variedades que plantamos en nuestras ciudades. Como siempre, creo que “la madre del borrego” está en que copiamos el modelo de nuestra fruticultura, olvidando que nuestra región es árida. Los árboles frutales han sido (y ojalá lo sigan siendo por muchos años) un cultivo generoso. Pero en realidad la clave de ese éxito es el agua que corre por nuestros canales y acequias … un mes sin riego, es sinónimo de decrepitud para cualquier monte frutal.
En nuestras ciudades estamos plantando desde hace muchos años árboles forestales ávidos de agua.
Primero fue el olmo, el pionero de nuestras arboledas, que está siendo erradicado sin piedad por culpa de su vigor y resistencia. No les quepa la menor duda de que los fresnos y arces, hoy tan populares, seguirán el mismo camino. También los bellos plátanos que, a pesar de que sus raíces ocasionan mucho menos daños que el resto, están siendo mutilados por cometer el pecado de alcanzar gran altura.
Pero además de que casi todas son especies ávidas de agua, por falta de planificación están siendo plantadas en los lugares equivocados. Si una vereda es angosta y la línea de plantación coincide con los cables, plantemos árboles cuya copa no los afecte y quepan en dicha vereda.
Otro tema son las raíces. Sabemos que los que más daño ocasionan son los de mayor porte … sin embargo se siguen plantado sin ninguna previsión.

NUEVOS HORIZONTES

Debemos buscar nuevos horizontes. Si asumimos que nuestra zona es desértica, busquemos especies que se adapten a esas condiciones ecológicas.
Estados Unidos tiene problemas de agua, unido a regiones tan desérticas como la nuestra. Ellos le están encontrando la solución, con especies adaptadas a la aridez y han creado el concepto de “Xeriscape” (”xeric”= desértico, “scape” de “landscape” o sea paisajismo ... en zonas áridas).
También nosotros tenemos especies autóctonas con las cuales podríamos comenzar a probar. Es el caso concreto de los distintos tipos de algarrobos e incluso algunas especies con bellas flores como los perales de adorno.
De uno y de otro, Roca tiene ejemplos para observar. Un algarrobo sobre calle Santa Cruz casi Alsina (arriba), plantado hace ya muchos años y que ha crecido con poco riego y sin poda y los perales de adorno frente a la ex Valle Fértil (abajo) plantados por el municipio, que poco a poco se irán independizando del riego porque están injertados sobre peral silvestre (Pyrus) que desarrolla raíces que buscan y aprovechan el agua de la freática.
Sigamos ese camino. Estoy seguro de que así, a corto y mediano plazo, comenzaremos a encontrar soluciones duraderas.

INDIGNADA POR LA PODA

Estoy muy enojada y quiero compartir con ustedes este sentimiento. Hoy al mediodía llego de trabajar y me encuentro que han podado/talado los árboles de la vereda de mi casa; al sauce eléctrico no sólo le han cortado la copa en sus ramas gruesas debajo del tendido de cables (a los que no molestaba, ya que nunca tuvimos un corte de luz por su causa), sino que le han cortado las ramas bajas.
Cortaron también la copa de la acacia y cuando estas ramas, que ya habían pasado el nivel del cableado, rebroten sí van a sacudir los cables. Le envío una foto.
Esto es obra de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, una poda sin criterio y sin capacitación del personal. ¿Para qué cortaron las ramas?, ¿No se dan cuenta de que las ramas gruesas no golpean el cable sino que lo protegen? ¿La dirección de Calidad Ambiental, qué hace? A medida que pasan los años nos estamos quedando cada vez con menos árboles ¿Plottier va a dejar de ser una ciudad arbolada, que nos da una mejor calidad de vida?
Como se imaginarán, llamé a los del cable por qué están cortando y me dijeron que ellos no fueron. También llamé a los de la Cooperativa de Servicios Públicos, que admitieron que son ellos los que están podando (como siempre) y a Medio Ambiente, que ahora se llama Dirección de Calidad Ambiental (¡no tienen vergüenza!), con las respuestas de siempre. Al pobre señor que me atendió en la guardia de la Cooperativa le dije de todo menos bonito, aunque admití que el responsable es quien da la orden y no capacita a su personal (¿quién será?); en la municipalidad, Uribe no estaba y le dejé mensaje del mismo tenor.
¿Qué estamos haciendo con nuestra ciudad? ¿A nadie le importa nada? ¿La falta de respeto por el otro es tan grave? Los árboles se recuperarán, pero ¿no es un síntoma de lo mal que estamos?
Por supuesto que seguiré luchando por una ciudad mejor en un mundo mejor.
Alicia Ferrari,
DNI 12.586.273
Plottier - Neuquén

SAUCE ELECTRICO

Hola Teodorico. Soy de Villa Regina y tenemos un problema con nuestro sauce eléctrico. Está plantado en el fondo de nuestra casa, pero ha crecido mucho y nos han dicho que las raíces son peligrosas, que levantan cimientos y rompen cañerías. Nos da mucha lástima cortarlo. Nos gustaría saber qué hay de cierto sobre esto y -de ser así- qué manera habría para frenar el crecimiento de las raíces para no tener que sacarlo. Le agradecería me conteste lo más rápido que pueda, ya que este es el momento en caso de tener que podarlo o sacarlo. Me despido sin antes decirle que soy fiel lectora y seguidora suya. Silvia

El sauce eléctrico suele estar injertado sobre sauce común, en cuyo caso podría haber cierto problema con las raíces si le falta agua de riego ... si no fuera así, no creo que sus raíces le causen problemas. Si no fuera injertado, no debe temer nada, ya que esas raíces son débiles. ¿Cómo saberlo? Por lo general, los injertados presentan un anillo de engrosamiento en la zona del injerto, que se hace cerca del suelo si éste fue hecho de púa, o se nota que es madera de distinto color si ha sido de yema, que por lo general se hace en altura, allí donde nacen las ramas de la copa. Lo que sí puede ocasionarle problemas son las deyecciones de pulgones y cochinillas, que lo atacan con preferencia y producen una lluvia de jugo azucarado, muy pegajosa y molesta, pero esto también tiene solución, aplicando aceite emulsionable.

AGUARIBAY

Tengo dos aguaribay y necesito saber qué cuidados requieren los mismos. En este momento los tengo en una lata de 20 litros. ¿Los puedo plantar con las mismas? ¿en qué mes? ¿Cómo lo riego? Muy instructiva su columna. Muchas Gracias.
Carlos
Plántelos ahora dentro de la ciudad y a fin de setiembre, cuando haya pasado el peligro de heladas primaverales, si vive en sitios expuestos al frío. No los use en vereda, porque sus ramas péndulas entorpecerán el tránsito y su sombra invernal será peligrosa por el riesgo de congelamiento de la vereda. Riéguelos una vez por semana durante el primer año; dos veces por mes en forma profunda el segundo año y a partir del tercer año alcanza con un riego profundo mensual, especialmente entre noviembre a febrero. Un riego excesivo, dará como resultado árboles con poco anclaje y propensos a caer con el viento.

   
TEODORICO HILDEBRANDT
eljardin@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006