BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 08 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  EL REFUGIO DEL CREADOR ESTA ABIERTO
 Es el EDIFICIO clave de la arquitectura moderna. ¿Su creador? El célebre
Philip Johnson. Está en Connecticut y quienes paguen la entrada podran disfrutarla por un rato.
 
 

Click para ver más fotos

Philip Johnson -quien  murió en enero de 2005 a los 98 años en su gran creación arquitectónica,  la “Casa de Vidrio”- decidió legar el edificio al Fondo Nacional para la Preservación Histórica de su país, EE.UU., que la heredó tras la muerte del arquitecto y de su compañero, poco después.
Erigida en New Canaan en 1949, la “Casa de Vidrio” -de 160 m2- deja ver íntegramente su estructura de acero, jugando con los reflejos y el minimalismo, ampliamente inspirada por el alemán Ludwig Mies van der Rohe, defensor de la transparencia a costa de las fachadas de piedra o de ladrillo.
Su diseño es sencillo: una distribución abierta sólo interrumpida por un baño circular en ladrillo, una cocina oculta bajo un elegante bar plegadizo en nogal y ventilación brindada por puertas de piso a techo en cada uno de sus lados, que permiten abrir la casa a los cuatro vientos.
Si bien Johnson y su pareja -David Whitney- eran ávidos coleccionistas, en esta casa solo colgaron dos obras de arte: una estatua de Elie Nadelman y una pintura atribuida a Nicolás Poussin, artista del siglo XVII, en un atril de dos patas ubicado en medio del espacio.
“Todo aquí irradia una despiadada elegancia”, dijeron sus amigos, por aquellos años.
Y agregaron: “le encantaba llamar la atención y cultivaba la fama. Para ello esta casa era ideal”. “Aquí se sentía muy a gusto con el mundo privado que se creó para si mismo y sus amistades”, acotan. Y en New Canaan se relajaba totalmente; no recibía presiones de ningún tipo.
El predio comprende no sólo la vivienda sino una docena de otras estructuras, entre ellas la casa para los invitados, las galerías de arte y una biblioteca. Ahora este mundo está abierto al público: ideal para recorrerla sin perderse un detalle.  (Fotos AP)

QUIEN FUE PHILIP JOHNSON

Arquitecto estadounidense, nació en Cleveland (Ohio). Era hijo de un abogado multimillonario y en 1927 se licenció en filosofía en la Universidad de Harvard. Poco después, en 1932, fue nombrado director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde montó una exposición sobre el International Style y publicó un libro con el mismo título en colaboración con el historiador Henry-Russel Hitchcock. En 1934 renunció a su cargo y sustituyó la arquitectura por la política, si bien volvió a aquélla en 1940 al matricularse en Harvard para estudiar arquitectura.
En 1949 fue nuevamente nombrado director del departamento de arquitectura del MOMA.
Entre sus trabajos más famosos se encuentran la Glass House de New Canaan (Conn.), su propia casa; el Seagram Building de Nueva York (1958), realizado junto a Mies van der Rohe, arquitecto que influyó mucho en su carrera; el teatro Lincoln Center también de Nueva York (1962); el edificio de la compañía telefónica AT&T (1977), el primer rascacielos calificado de posmoderno; y, junto a John Burguee, las torres de KIO de Madrid, entre tantos diseños y proyectos concretados.
En 1979 recibió el premio Pritzker, llamado el Nobel de la Arquitectura.

FICHA TECNICA

• Arquitecto:
Philip Johnson
• Nombre original:
”The Glass House”
• Ubicación: New Canaan, Connecticut
• Fecha:1949
• Tipo: casa
• Sistema de construcción: marcos de hierro y vidrio
• Contexto: suburbano
• Estilo: moderno

TIPS DEL ARQUITECTO

• Johnson decidió entrar en 1940 a la Escuela de Arquitectura de Harvard porque, según sus propias palabras, “no era bueno para nada más”.

• Su tesis de graduación es, hoy por hoy, la residencia más fotografiada del siglo: “La Casa de Vidrio” en New Canaan, Connecticut.

• No pudo haber tenido una vida (ni una muerte) muy privada, ya que la casa no tiene una sola pared que no sea de vidrio en su perímetro, cuestión que estaba acorde con su alto nivel de exhibicionismo.

• La “Casa de Vidrio” estuvo inspirada por Mies van der Rohe. Es pura simetría, con tonos oscuros y cercana a la tierra.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006