BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 08 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  PEQUEÑO PARAISO EN ALTURA
Implantada sobre un afloramiento rocoso, se erige con firmeza esta obra de ampliacion del arquitecto Ciro Pecchia hacia unas vistas panorámicas increíbles, en Bariloche.
 
 

Click para ver más fotos

El arquitecto de Bariloche Ciro Pecchia es siempre requerido por profesionales que desean una casa accesible de acuerdo a sus ingresos, confortable, de bajo mantenimiento y de una estética moderna.
En este caso elegimos una casa formidable que nos subyugó, sobre todo, por sus emplazamiento sobre un afloramiento rocoso, en un barrio atractivo, en Bariloche, donde el mismo Ciro nos describió la ampliación que él encaró para el hogar de sus amigos Fabiana y Víctor. Cuenta con el don de caballerosidad que lo caracteriza:
“Originalmente la casa contaba en planta baja con su antecámara, la cocina comedor, la zona de estar y la escalera. En tanto la planta alta tenía ya su conformación actual con los dos dormitorios y el baño. La había construido Víctor, quien la habitó desde un comienzo.
“Volumétricamente no era muy expresiva, pues era un prisma de sección casi cuadrada rematado con el techo a dos aguas, y la antecámara y el balcón no tenían la fuerza suficiente como para modificar esa idea. Además estaba implantada en el punto más prominente del terreno, sobre un afloramiento rocoso que se extendía por fuera de su perímetro y sugería la idea de aprovechar su fortaleza fundadora. “Cuando mis amigos me llamaron, hace ya siete años, Ariel, hijo de Fabiana iba camino a la adolescencia y ellos pensaron que era mejor cederle el dormitorio mayor, orientado hacia el oeste y al mejor paisaje, y de ellos provino la intención de hacer en planta baja su propio dormitorio y un baño. La propuesta que les hice la aceptaron de inmediato pues el baño planteaba el tamaño suficiente para incluir adentro el lavadero, del que carecían, y por otra parte salvando los escalones que descienden de la cocina, el pasillo de circulación cobraba un ancho desmedido, y de ahí provino la idea de la biblioteca que también les gustó.
“Con la elaboración de esa primera ampliación fue madurando la de la segunda, pues el dormitorio ampliaba la planta baja hacia el oeste y bien podía ampliarse la zona de estar llevándola a la par del dormitorio. Claro que el presupuesto era limitado y no daba para más que lo contemplado en ese momento.
“Así dos años después decidieron encarar la segunda ampliación sobre lo ya conversado. El mayor obstáculo a salvar era la eliminación de un tabique de cierre que soportaba la carga del piso superior; para sustituirlo se empleó un perfil de acero de sección doble “T” de 18 cm de altura con el que se obtuvo una solución muy limpia, que era el efecto deseado. La estufa hogar a leña fue también algo planteado, con la particularidad que debía contemplar por debajo una leñera. El conducto de humo se hizo metálico pues debía superarse la elevada altura de la cumbrera, y se esa forma se hacía más liviano y esbelto que si hubiera sido de mampostería.
“La tercera y reciente ampliación tuvo lugar en el 2006, y consistió en agrandar el comedor y tener además una segunda salida al exterior. Como en el caso anterior, también debía sustituirse un tabique cargado, aunque con mucho menor luz entre apoyos; se empleó entonces una viga de madera. Esta ampliación se hizo hacia el Este, con un techo planteado a dos aguas para resistir mejor el posible deslizamiento de nieve desde la cubierta superior, y a la vez tener la mayor luminosidad posible aprovechando el sol de la mañana”.
De una simpleza más que pensada y elaborada, como casi todos los diseños arquitectónicos que crea Ciro, nos reafirmó esa idea que tenemos de que sin pretensiones delirantes es posible armar un hogar confortable con un presupuesto acotado y la guía de un arquitecto criterioso y realista. Esta casa es un claro ejemplo de ello.
Contacto:
blokpecchia@bariloche.com.ar

ORGANIZARSE, FUNDAMENTAL

çCiro Pecchia sostiene que el espacio es el bien más preciado. “Sólo se trata de planificar con inteligencia los lugares de guardado”, sostiene. Prueba de esto es el estar, el comedor y la cocina de esta casa, todos de pequeñas dimensiones.
Subraya que:
• Para darle mayor flexibilidad a los espacios limitados conviene elegir siempre mesadas y tapas de mesa plegables o extensibles, además de sillas que se puedan apilar o plegar cuando no están en uso.
• Una mesa auxiliar con ruedas provee un espacio extra de trabajo pero también resulta un buen lugar para guardar utensilios de uso habitual.
• Las puertas corredizas son otra solución que no quita espacio.

CUANDO SE REFORMA, CONSIDERAR

• Planificar. Un buen proyecto contempla todos los trabajos a realizarse; así se reducirán al máximo los imprevistos que retrasan las obras e inflan los presupuestos.
• Presupuesto. Siempre  recibirlo por escrito y detallado. Así se evitarán sorpresas tanto del constructor como de todos los otros profesionales que intervengan en la reforma.
• Confianza en el arquitecto elegido. Recordar las recomendaciones y los contextos en que fueron realizadas. Chequearlas siempre.
• Permiso de obras. Fundamental.
• Cambios, permitírselos, pero solo los justos.
Aumentan el presupuesto y la duración de la obra.
• Control personal. No falla.
• Animo. No perder jamás la ilusión ni la calma ante los problemas. La vida sigue.
Todo pasa y casi todo -casi todo-  se soluciona.

NO OLVIDAR

Que el espacio se estructura de acuerdo con la manera en que lo usamos. La naturaleza de nuestras actividades y los rituales que surgen al realizarlas influencian la forma en que planeamos, arreglamos y organizamos un interior.
Al respecto, en esta casa, apunta Ciro dos ejemplos. Uno, la dueña de casa es profesora universitaria. Por lo tanto sus libros debían tener un amplio espacio para ubicarlos, en un sitio donde además la luz natural fuese persistente e intensa durante casi todo el día. Para la lectura. Otro, al dueño de casa le gusta hacer buenos asados para compartir con amigos. Por lo tanto, a la parrilla se la encuentra en una punta del peñón, al aire libre, con una vista envidiable.

   
FOTOS: ALEJANDRO CARNEVALE
PRODUCCION: HORACIO LARA
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006