Se conoció la semana anterior el listado de premios del concurso Patagónico de Anteproyectos para el edificio del ministerio de Familia de la provincia de Río Negro.
El primer premio fue para el anteproyecto identificado con el código 202 cuyos autores son los arquitectos Bernstein, Armando Mario y Jones Carlos Alejandro, que tuvieron como colaboradores en renderizado a las arquitectas Mariana Gentile y Laura De Luca, en estructura al ingeniero Horacio Delaloye, en climatización a la arquitecta Soraya Rial, en paisajismo a Verónica Lozano, y en Prodema al arquitecto Fabián Perez.
El segundo premio fue para el anteproyecto identificado con el código 201,cuyos autores son los arquitectos Banzato Héctor y Miguel Diego, que tuvieron la colaboración de los arquitectos Moser Eduardo y Rylands Max.
El tercer galardón fue para el trabajo identificado con el código 205 , cuyo autor es el arquitecto Szelagowski Enrique F. E, con la colaboración del arquitecto Szelagowski Pablo y del estudiante de arquitectura Olmos Francisco.
Por su parte la primera mención fue para el anteproyecto identificado con el código 207, cuyos autores son los arquitectos Balestri, Alejo y Martin , Luis Alfredo, con la colaboración de Pesado María Fernanda y Samra Jonatan Maximiliano. En tanto que la segunda mención fue para el trabajo identificado con el código 203, cuyos autores son los arquitectos Sorolla , Eduardo, Fumarola Flavia y D'elmar, Néstor.
El concurso fue organizado por la Seccional I del Colegio de Arquitectos y auspiciado por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), a solicitud del ministerio de Familia, del gobierno de la provincia de Río negro
El jurado estuvo conformado por seis miembros; representantes del Ministerio de Familia, Colegio de Arquitectos y FADEA fue el encargado de emitir opinión acerca del anteproyecto que cumplía con los requerimientos específicos de las bases.
El jurado estuvo integrado por la arquitecta Lorena Beliú que forma parte del área de proyectos de la secretaría de Obras Públicas Municipal de la ciudad de Viedma, la arquitecta Raquel Villach , que es proyectista de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del ministerio de Hacienda, y el arquitecto Ricardo Prati, quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social e Infraestructura, del ministerio de Familia; quien fue presidente del IPPV y Secretario de Obras Públicas de la provincia.
Por parte del Colegio de Arquitectos son estuvieron los arquitectos José Luis Martínez, representando al colegio, y Dolores Foghini, representando a los participantes del concurso, por votación de los mismos. Ambos conforman el listado de jurados del Colegio de Arquitectos.
El jurado por FADEA fue el arquitecto Mariano Faraci, quien se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Córdoba, y tiene un amplio currículum como participante en éste tipo de actividades, tanto como asesor, jurado o participante.
Los asesores para el desarrollo de este concurso fueron por parte del Colegio de Arquitectos los arquitectos Saby José Crudo y Enrique García; y por parte del ministerio de Familia, la arquitecta Beatriz Marucci.
Los trabajos presentados fueron cuatro en la localidad de Viedma, siendo uno de ellos de profesionales matriculados en la provincia de Santa Cruz; dos trabajos presentados en San Carlos de Bariloche, uno en El Bolsón, dos anteproyectos en Cipolletti, siendo ellos de matriculados de la provincia de La Pampa.
Todos los trabajos presentados fueron de acuerdo a lo requerido y se recepcionaron en dependencias del Colegio de Arquitectos de Viedma, para que el Jurado pueda trabajar durante el fin de semana, a modo de verificar los requerimientos específicos de las bases como era que la propuesta que obtenga el primer premio contribuya a reforzar el carácter capitalino de la ciudad de Viedma, uso de materiales acorde a la zona, cumplir con las superficies estipuladas en el programa de actividades, cumplir con el código urbano de la ciudad.
“La muestra de los trabajos ganadores se realizará por una semana en el patio colonial de la Casa de Gobierno y luego la muestra general con la maqueta del trabajo que obtuvo el primer premio se realizará en el Centro Cultural de la ciudad de Viedma, con fecha a determinar. Y lo que más nos interesa es rescatar es el sistema de concurso para obtener transparencia y buen diseño”, explicó a Río Negro la arquitecta Beatriz Marucci, asesora del concurso.
SE VIENE
Mañana comienzan las jornadas de arquitectura sustentable que organiza la seccional II, delegación General Roca del Colegio de Arquitectos de Río Negro.
Estas jornadas son de carácter meramente profesional, de capacitación y perfeccionamiento para toda la matrícula de la zona, abarcando temáticas tales como patologías edilicias a causa de una inadecuada aislación, arquitectura bioclimática y uso racional de la energía en el hábitat, energías alternativas, vivienda ecológica, entre otros items.
“Todas temáticas que resultan de extrema importancia a la hora de tomar partido en el diseño edilicio”, explicaron los organizadores a “eH!”.
En las mismas estarán presentes importantes profesionales como la doctora arquitecta Silvia Schiller o John Martin Evans, quienes en 1984 establecieron la cátedra 'Diseño Bioambiental y Arquitectura Solar' en la Carrera de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la FADU-UBA. Materia dictada como Taller desde esa fecha, que plantea la integración de aspectos ambientales en el diseño arquitectónico. La misma dio origen a la formación de docentes e investigadores y al dictado de cursos de posgrado.
Entre sus antecedentes figura que en 1990 consolida el Centro de Investigación Hábitat y Energía, establecido en 1987 como programa, en el marco de la Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica. Este centro estableció el Laboratorio de Estudios Bioambientales, equipado con un túnel de viento, un heliodón, un cielo artificial, instrumental de medición, equipos y programas de computación, y el Programa de Asistencia Técnica en Arquitectura Bioambiental.
El Programa de Asistencia Técnica en Arquitectura Bioambiental (Res. CD Nro. 222/94) brinda apoyo al desarrollo de proyectos de bajo impacto ambiental, gran eficiencia energética e innovación tecnológica, incorporando experiencias e investigaciones realizadas en el CIHE y aplicando técnicas de diseño bioambiental, con ensayos y prácticas de evaluación y verificación en el Laboratorio de Estudios Bioambientales.
Por su parte ODAM + arquitectos(oficina de desarrollo de arquitectura metropolitana), es una oficina de arquitectura integrada por arquitectos y diseñadores que además invitan y asocian profesionales de diversos campos como parte de la cooperación e investigación conceptual de los problemas que plantea el vivir y trabajar en la vida contemporánea tanto en grandes como en pequeñas ciudades.
Si bien la oficina se crea en el año 1998 y a partir del 2001 comienzan a concretarse las ideas del estudio, los arquitectos Gastón Rebagliati y Leandro Suárez (integrantes socios del equipo de proyectos que estarán el jueves en Roca) han colaborado a lo largo de su carrera en concursos nacionales e internacionales, planes urbanos y ambientales con arquitectos como Clorindo Testa, Juan Fontana y Eduardo Bompadre, convenios de investigación con el gobierno de Buenos Aires y experiencia proyectual personal de variada complejidad. Ambos desarrollan además docencia en la FADU-UBA. Rebagliati es jefe de Trabajos prácticos en el área teórica de la cátedra Solsona - Salama y Suárez es docente de la cátedra Lestard.
MANIFIESTO COMPROMISO DE MONTJUIC
El pasado 17 de mayo, con motivo del gran foro de construcción que tuvo lugar en el marco de Construmat la feria de la ciudad de Barcelona, se publicó un manifiesto-compromiso redactado por arquitectos de renombre como Patxi Mangado, Emilio Tuñón, Carlos Ferrater, Joao Alvaro Rocha, Ramón Sanabria, Esteve Terradas, ÁAngela García de Paredes y Félix Arranz y apoyado por Rafael de La-Hoz, Carlos Lamela, Luis Alonso, Iñigo Ortiz, Benedetta Tagliabue, Rosa Rull, Xavier Claramunt, Enric Massip, Daniel Freixes, Gabriel Allende y Fermín Vázquez, entre otros.
En el mismo, al cuál adhiere eH! en el día del Arquitecto, se defiende la tesis de que la buena construcción representa garantía y método para hacer buena arquitectura, en un momento en el que la tendencia es la contraria: “Por una arquitectura digna, por una ética de la construcción: la buena construcción”.
“Los profesionales y ciudadanos que nos comprometemos con el presente manifiesto lo hacemos a título individual. Nuestro compromiso es personal, uno a uno por lo tanto, y no colectivo. No es, entonces, una manifestación de 'arquitectos', sino de quienes fehacientemente asumen una precisa ética deontológica por la buena construcción y de quienes voluntariamente se adhieren a ella, y manifiestan:
Pensamos que la arquitectura tiene vocación de ser construida para ser habitada por las personas conforme a los recursos y patrones técnicos, culturales y de sensibilidad que corresponden a cada tiempo, situación y lugar. Pensamos también que tradicionalmente la humanidad asumió la arquitectura y las ciudades como actos de protección de las personas y de dominio sobre la naturaleza”.
El texto completo del documento se puede consultar en el sitio: www.plusarquitectura.info