BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 24 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
 
EL "CALICANTO" NOS PUEDE HACER MáS AGRADABLE EL INVIERNO, CON EL DELICADO PERFUME DE SUS FLORES EN EL JARDIN.
 
 

Click para ver más fotos

UN PERFUME INVERNAL

Nuestra región de la Norpatagonia tiene la virtud de presentar estaciones del año bien marcadas. Esto es así porque nuestros inviernos, sin ser extremadamente fríos, presentan heladas habituales entre los meses de junio y julio que son las que hacen tan cambiantes nuestros jardines.

Estas bajas temperaturas son las que le ponen freno a la exuberancia,pero a su vez permiten que muchos árboles y arbustos de flor puedanformar las yemas florales para la próxima primavera, como son elejemplo típico de nuestros manzanos, perales, durazneros y ciruelos, por nombrar a los más cultivados.

Dentro de los arbustos del jardín es poco lo que luce en esta época y deberemos esperar hasta mediados de julio para comenzar a disfrutar de los membrilleros de flor, los aromos, los jazmines amarillos enanos y otros que anuncian que se va acercando la primavera. Una agradable excepción a este ambiente un tanto tristón del invierno es el arbusto que comúnmente conocemos como "calicanto", nombre técnico Chimonanthus praecox.

 

CHINO DE PURA CEPA

El "calicanto" es un arbusto de la familia de las Calycanthaceas, quees endémica de China. Este género incluye tres o seis especies, de acuerdo a cómo se haya interpretado su clasificación taxonómica.

Incluye arbustos y pequeños árboles de follaje caduco o perenne.

En los catálogos de nuestro país es muy probable que lo encuentre bajo el nombre de Calycanthus praecox ... junto con el Calycanthus floridus, que es de la misma familia pero "es otra cosa" (ver recuadro de la derecha).

La principal característica del "calicanto" es que, en pleno invierno, lo único que lo cubre son sus flores y su perfume, que lo delata inmediatamente en un jardín. Es una fragancia no muy penetrante sino más bien sutil a clavo de olor y es producido por innumerable flores que se abren antes de la aparición de las hojas, lo que lo hace, además de perfumado, llamativo.

No es necesario hacer grandes explicaciones de estas flores, ya quelas imágenes que acompañamos son por demás elocuentes.

Como detalle, puedo decir que la especie que se comercializa en nuestro país es mayoritariamente la de pétalos amarillo pálido o amarillo y centro marrón-rojizo, aunque por allí se puede encontrar con alguna planta que las tiene totalmente amarillas.

Está floreciendo ahora o comenzando a hacerlo, de acuerdo al lugar de su residencia ... por ejemplo, en la zona de los lagos seguramente lo hará a fines de este mes. Como en el lapso que media hasta el próximo invierno es un

arbusto "que no dice nada" -porque solamente estará cubierto de hojas medianas, lanceoladas y ásperas "como lengua'e gato"- es recomendable plantarlo a media sombra, camuflado con otras plantas del jardín, en un sitio cercano a la vivienda, para apreciar su exquisito aroma invernal, aunque sólo sea cuando sale fuera de la casa.

Otro recurso es cortar sus ramos florales para colocarlos en florero.

Para eso hay que hacerlo cuando sus flores recién comienzan a abrirse,pero no exagere porque si corta muchas varas puede arruinar la floración del invierno que viene.

La multiplicación se puede hacer cosechando los frutos -que produce en grandes cantidades- y separando las semillas, las que se siembran inmediatamente . Yo tengo uno muy perfumado en mi jardín, que lo :crié de potrillo", aunque tuve que esperar algunos años.

Otro método más rápido es multiplicar por estaca herbácea a mediados de noviembre o diciembre ... o encargarlo en los viveros de venta al público, rogando que no se confundan de especie.

 ALICANTO SIN PERFUME

Una especie muy afín es Calycanthus floridus, que es tan similar que en muchos viveros revendedores de la región los confunden. Lo ideal es comprarlo florecido, porque el color de las flores, son castaño-rojizas a púrpuras y aparecen más tarde en primavera, en forma solitaria en la punta de las ramitas laterales.

Otras diferencias son que no tiene perfume y resiste menos las heladas.

 

TEODORICO HILDEBRANDT

eljardin@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006