BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Nos han hecho preguntas de estación
 
 

Click para ver más fotos

Hemos recibido algunas consultas que tienen mucha relación con la época del año en que estamos, por lo que trataré de ampliar las respuestas que ya he enviado en forma personal. 

CAMELIA CON VIRUS

Hola Teodorico
Esta camelia, cuya foto le adjunto (derecha, arriba), la compró mi mamá para regalársela a mi tía en su cumpleaños. Me llamaron la atención sus manchas porque he leído –y siempre estoy por preguntarle a usted- que puede ser un virus. ¿Es así?, ¿puede ser virus del mosaico?
¿Qué pasa con estos virus? Tengo entendido que no se curan, que conviven con la planta y que hay que tener cuidado con las tijeras, porque se trasmiten a luna planta sana … ¿es así?
Y dicho sea de paso, tengo entre muchos farolitos chinos, uno disciplinado y con flores de color rosa-piel. También, según leí, las manchas que lo hacen “disciplinado” son producidas por un virus. ¿Es así? Por las dudas le dije a mi tía que la deje con el moño, hasta ver si se puede plantar en el jardín.
Muchas gracias. Perla 

Y …sí … la mayoría de las veces esas manchas que se ven en los follajes de las plantas ornamentales son producidas por virus, como es el caso de muchos tulipanes que tienen unas hermosas variaciones de color en sus flores. En el caso de la camelia que me adjunta, no me cabe duda de que es también un virus y con mayor exactitud mosaico del tabaco, que es un virus sumamente común y trasmitido por los fumadores.
Para evitar la propagación al resto de las plantas, se recomienda no usar la misma tijera de podar que se ha utilizado en ellas y lavarse bien las manos. De todos modos, no tenga temor en plantarla en el jardín, a no ser que sea al lado de otras camelias sanas, pues el virus también se puede trasmitir por insectos chupadores, como los pulgones. Es muy probable que crezca menos y las flores pueden ser jaspeadas o no.
Los virus por lo general no producen mucho daño en el jardín, porque no se trata de cultivos para sacar rédito económico e incluso a veces se obtienen mosaicos llamativos … por eso se solían inyectar adrede, como en el caso de los tulipanes, cosa que actualmente está prohibido. Ahora se producen tulipanes que son jaspeados por técnicas genéticas o, como en el caso de su farolito, tipos “striatum” (cuya imagen acompaño arriba), aunque creo que aquí también se puede tratar de un virus.
Lo dicho, no es cuestión tampoco de entrar en pánico y rechazar toda planta que tenga hojas jaspeadas, sino sólo ser cuidadoso en su manejo. 
 
PLANTAS HELADAS

Hola Teodorico, estuve un mes fuera de la ciudad y el domingo al regresar me encontré con numerosas plantas de mi jardín heladas. Una, que cuidé durante todo el verano pues creo que no era una verdadera margarita arbórea, cuando la adquirí estaba bastante desordenada, cuando yo recordaba haber tenido una redonda y llena de flores. No obstante la puse -de acuerdo a la indicación-  en el sitio que me pareció el más protegido y soleado, y la fui redondeando a expensas de las flores que iba cortando pues suponía que le daría mas fuerza al follaje y a la forma. Así fue y para febrero estaba llena (no del todo) pero con muchísimas florecillas y aun cuando no absolutamente esférica, su estética me agradaba.
El martes 28 de mayo casi muero cuando vi en lo que quedó transformada: una sopa de perejil ... te imaginarás lo que quiero preguntarte: ¿se podrá recuperar? ¿Cómo lograrlo? ¿Espero para podarla? … o directamente me despido de ella . Te agradezco tu ayuda y espero tu respuesta.
Atentamente Fanni

El mejor consejo que le puedo dar es que la recubra con una manta antiheladas, aunque la vea hecha “sopa de perejil” y no la toque más … la macana esta hecha y sólo falta ponerle precio. Recién en la primavera, si aun le queda algo sano, va a querer brotar y ése será el momento en que usted la puede ayudar cortando todo lo que se vea seco, para lo cual le van a servir de guía los nuevos brotes. En cuanto al riego, le recomiendo que mantenga el suelo apenas húmedo … más tirando a seco. Todas las plantas reducen su actividad en invierno y la humedad del suelo sólo debe ser la suficiente para evitar que se deshidraten las raíces, nada más. Un exceso, las ahoga. 
 
TRES PREGUNTAS 

Teodorico: tengo algunas consultas para hacerle: 
1.- Me han regalado podos de rosales ¿cómo los transformo en futuras plantas? 
2.- Tengo que cambiar de lugar una planta de lavanda que se ha hecho muy grande y me tapa un aspersor de riego; también se ha deformado. ¿Sobrevivirá el paso a otro lugar del jardín?, ¿qué debo tener en cuenta para conservar aunque sea alguna parte de la planta? ¿me conviene cortarla por gajos? 
3.- como vivo en zona de chacras, parte de la calefacción de la casa se hace con leña, con lo cual se produce por semana gran cantidad de cenizas, pero siempre tengo dudas de qué hacer con las mismas. ¿Tienen alguna utilidad? Espero su respuesta. Rita
 
“Vamos por partes”, dijo Jack. 
Pregunta 1)
El tema de los podos de rosas es todo un tema. Se pueden lograr plantas a partir de ellos, pero tenga en cuenta que por algo los viveros responsables injertan las variedades sobre pies silvestres, lo que les insume tres años completos hasta que salen a la venta.
Corte los podos con unas seis yemas a fines de julio o primeros días de agosto y plántelos inclinados en 45 grados en un lugar protegido de las heladas, enterrando todo menos dos yemas, que deben quedar sobre el suelo.
Este podo comenzará a brotar ni bien el calor ambiental lo permita, pero no se entusiasme, porque lo hace con las sustancias de reserva que tiene y no porque tenga raíces. Por lo general, luego que uno ya cree que ha logrado una nueva planta, ésta se seca de repente porque no ha tenido tiempo de formar raíces y cuando se agota lo que tenía de reserva la madera … chau pinela.
Para evitarlo, o tratar de evitarlo, le recomiendo que una vez plantado el podo lo cubra con un nailon o botella traslúcida (foto) y hermética, de modo que reciba luz con qué alimentarse pero adentro de la cobertura se junte alta humedad y así no pierda agua por evaporación o traspiración. De este modo puede aguantar el tiempo suficiente para formar raíces, pero tampoco es garantía de éxito. 

Pregunta 2)
Para cambiar de lugar la lavanda, espere hasta fin de julio o primeros días de agosto. Elija el lugar y prepare el hoyo, de modo que más vale que “zo-zobre y no fa-falte”.
Elimine la mitad de las ramas viejas y si tuviera brotes tiernos, córtelos a tres hojitas (arriba de todo). Con esas estacas puede hacer plantas nuevas.
Saque la planta con pan de tierra. Ese pan de tierra debe ser por lo menos del diámetro que tenía la copa … ojo que puede ser pesado.
Plántela en el lugar ya preparado, de modo que el cuello quede a la misma altura que tenía en el lugar original.
Eche bastante agua para formar barro. Mueva la planta suavemente de un lugar a otro para que el barro entre en todos los sitios y desplace el aire.
Una vez que se ha secado lo suficiente, apriete suavemente con el pie, para quitar el resto de aire que pueda haber quedado. 

Pregunta 3)
A pesar de que algunos la recomiendan como fuente de potasio, la ceniza de madera no es buena para el compost y sólo se puede agregar tanto allí como en el suelo en forma muy prudente, apenas espolvoreando, porque si el suelo es salitroso, la ceniza agrava el problema. Si quedara carbón o trozos de carbón, recuerde que el carbón vegetal es un excelente antiséptico y se puede usar en el fondo de las macetas, para drenaje y evitar la putrefacción de las raíces o la formación de gases nocivos.
¿Vio? … tres por uno. Le hicimos precio.

   
TEODORICO HILDEBRANDT
eljardin@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006