BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  COMO ILUMINAR LOS AMBIENTES
 La elección del sistema correcto de iluminación.
LAS Ventajas y desventajas de cada UNO.
Cuándo conviene una focal o decorativa.
Las diferentes lámparas que EXISTEN en el mercado.
 
 

Click para ver más fotos

La iluminación artificial de los ambientes de la casa tiene sus particularidades, según el local y las funciones que en él se desarrollen, y los diferentes tipos de iluminación y artefactos.
Aunque no menos importante resulta tener en claro que la iluminación artificial tanto interior como exterior deberá estar en concordancia con el estilo y parámetros estéticos de la vivienda, ya que de esto dependerá la correcta resolución de la misma.
Es por esta razón que desde el primer momento se debe tomar contacto con los especialistas en la materia para evaluar alternativas y decidir en consecuencia ya que aportarán las soluciones técnicas más adecuadas.
Aunque siempre es bueno saber que básicamente existen cuatro tipos básicos de iluminación, que tienen que ver principalmente con la manera en que se distribuye la luz a un ambiente.
Por un lado está la iluminación general, que es la que se sirve de un punto de luz colgando del techo o apliques en pared, y que se utiliza para dar una luz global a todo el ambiente, sin detalles, sombras o zonas más o menos iluminadas.
En este caso conviene tener en cuenta que la luz intensa genera energía y vitalidad otorgando un carácter dinámico, mientras que una luz suave o difusa tiende a relajar y dar un cierto clima de reposo.
Cuanto la luz es más suave es denominada por los especialistas como iluminación de fondo.
El segundo caso se refiere a la iluminación focal, que sirve para iluminar una zona concreta, como pueden ser el hall, un pasillo, un descanso, etc.
Este tipo de luz puede estar materializado por apliques en una pared o lámparas de  mesa. Conviene siempre procurar que el contraste entre luces y sombras no sea demasiado importante, evitando el deslumbre y la excesiva proyección de sombras.
Si se seleccionara el recurso de intensificar sombras, es conveniente acompañarlas por una luz general más suave.
Luego está la iluminación decorativa que si bien por lo general es más importante desde el aspecto decorativo que en su función de iluminar, los especialistas afirman que ahora tanto la funcionalidad como la estética deben ser consideradas partes de un mismo concepto espacial.
En función de ello se podría decir que utilizando cualquiera de los tipos de iluminación anterior  se podría brindar al espacio también una iluminación decorativa.
Ello no obstante las luces que se localicen detrás de objetos como repisas, muebles o elementos decorativos propiamente dichos, o dirigidas hacia algún detalle del techo de la casa, por ejemplo, se consideran como “haces decorativos”, ya que aportan al ambiente sensaciones estéticas o espaciales, antes que un mejoramiento lumínico en el mismo.

FUENTES DE LUZ

En el mercado existen tres grandes grupos de luces artificiales: la incandescente de filamento, las halógenas y las conocidas como de descarga.
En el primer grupo se ubican las conocidas y económicas lámparas o focos,  cuya luz intensifica los colores cálidos y atenúa los fríos, por lo cuál se las usa más habitualmente  cuando se necesita una luz cálida.
La vida útil de las clásicas lámparas es de hasta 2000 horas de uso.
Las variedades son muchas: luz clara que es la de vidrio transparente, blanca, de colores, en diferentes tonos, y la luz día que es similar a la luz natural, y la reflectora,  que por ello no atrae insectos. Hay también en diferentes tamaños y voltajes, según el fabricante.
En segundo término se encuentran las halógenas que emiten una luz clara y brillante que vuelve más vivos los colores y realza objetos en particular de vidrio y acero, cristal o plata.
Son más luminosas y duran más que las de filamento.
Dentro de este grupo también se ubican las luces dicroicas, y halógenas tubulares, entre otras más.
Las dicroicas son más recomendadas para espacios chicos, ya que su luminosidad tiende a agrandar ambientes, y aunque es un sistema diferente al anterior, en la actualidad viene con un casquillo a rosca compatible con los artefactos de filamento.
El tercer grupo es el de las luces fluorescentes, que intensifican los colores fríos y atenúan los cálidos.
 La vida útil de los tubos es de hasta cuatro a cinco años, y en el mercado se consiguen de diversos formatos, según cada fabricante.
Siempre se recomienda la consulta profesional para cada caso.

EXPO CASA DOMOTICA

Del 4 al 6 de julio próximos se desarrollará Expo Casa Domótica en Buenos Aires, reuniendo a las empresas de tecnología aplicada al hogar más importantes del país, y ahora del mundo, según explicaron sus organizadores. El evento se realizará en el centro de exposiciones Costa Salguero de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Ya es un hecho, que empresas de Brasil, Chile, Uruguay y España han confirmado su participación y eligieron Buenos Aires con el objetivo de contactarse con empresas argentinas interesadas en tener su representación.
Es el caso de Aureside, Asociación Brasilera de Automatización Residencial, establecida en febrero de 2000, teniendo sus estatutos colocado en la primera oficina de notario de títulos y de documentos de Curitiba bajo número 17267. Sus oficinas se sitúan en São Paulo  y hacen uso actualmente representantes regionales en ciudades brasileñas diversas.
La Secretaría de Turismo de la Nación ha decidido sumarse auspiciando el evento.
De acuerdo a lo manifestado por sus organizadores la feria “se presenta como una importante oportunidad de hacer negocios y dar a conocer los productos y servicios que proveen los expositores para un importante sector de altos ingresos deseosos de incorporar a su hábitat nueva tecnología”.
Paralelamente se realizarán conferencias de lanzamiento de producto, instalación, presentación de empresas, y el primer congreso argentino de domótica.  Además de confort y los usos más conocidos por el público en general, la domótica trae aparejado múltiples beneficios que serán abordados en el Congreso.
Representantes de la Secretaria de Ambiente de la Nación, entidad auspiciante, ahondarán en todos los aspectos relacionados con la sustentabilidad. “No sólo empresas específicamente de domótica tienen lugar en la muestra, sino que todas las del rubro de la construcción pueden estar presentes ya que son necesarias para llevar a cabo el proyecto de una casa o edificio inteligente”, explicaron.

APROVECHAMIENTO

Hay quienes clasifican de otra manera las principales fuentes de luz. En este sentido se establecen cinco formas diferentes de iluminar y esto tiene que ver con la cantidad y calidad de luz que llega a un ambiente o área en particular.
En primer lugar se considera que la iluminación directa es el flujo de luz que se dirige casi completamente sobre la zona a iluminar, aprovechándose entre un 90 y un 100 por ciento de los rayos.
Las sombras que se producen son duras e intensas, y los contrastes entre luz y sombras deben estar calculados para no provocar un efecto violento. Está dada por una luz que generalmente viene del techo o en apliques de pared, sin pantalla o difusor en el medio.
Luego estaría la iluminación semi directa, que según los técnicos en la materia permitiría un aprovechamiento de entre un 15 y 35 por ciento de la emisión lumínica, donde las sombras que se crean son menos duras que las anteriores, consiguiéndose con un vidrio difusor entre la luz y el ambiente.
A continuación se considera que la iluminación indirecta aprovecha un 95 por ciento del rayo lumínico que llega por refracción, lo que permitiría suprimir sombras.
Y finalmente los expertos definen que la luz difusa es la que aprovecha un 50 por ciento de luz reflejada, debiéndose utilizar para ello cristales traslúcidos, ya que no generará sombras.

   
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006