Teodorico:
le escribo desde Valcheta, pues nos ha nacido una planta (árbol) la cual nos ha asombrado por su rapidez de crecimiento, ya que en tres meses superó los tres metros de altura. Es la única que hay en el pueblo. Nació a fines de diciembre o principios de enero, cual si fuera un repollo, pero grande fue nuestro asombro al ver lo rápido que crecía.
Aquí le envío una muestra de sus flores y hojas.
El tallo/tronco es del mismo color que las hojas. No es muy grueso sino más bien fino.
Ha soportado la helada más fuerte que se ha registrado hasta ahora, que fue la del viernes 11 por la noche. Esperando con ansia su respuesta, me despido de usted atentamente y ojalá pueda sacarnos de nuestra duda antes de que dicha planta desaparezca misteriosamente como ha llegado.
Clara. Valcheta
Por lo que puedo observar (foto de abajo, comparación con una moneda de 50 centavos) se trata de un Cestrum aurantiacum (foto superior), pues las características se ajustan a la muestra que me ha enviado, a lo que yo conozco de ella y a lo que dice la bibliografía, en este caso de José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres (España). Reproduzco parte del texto
de su sitio web: "Los Cestrum son especies para cultivarse en zonas templadas o cálidas. Gustan de exposiciones soleadas o a media sombra, en terrenos que drenen bien, no salinos, con un mínimo de fertilidad, debiéndoseles proporcionar riegos moderados. Se multiplican muy bien por esquejes de madera semidura o madera suave en el verano y bajo cubierto, pudiendo multiplicarse por semillas".
De toda la familia, Cestrum nocturnum es el más conocido y se ofrece en los viveros si se lo pide. Cestrum parqui ("Duraznillo negro") es un arbusto sagrado para los aborígenes de la Patagonia, que le asignan poderes mágicos. Ambos son perfumados de noche.Todos son tóxicos para el ganado.