Ubicada en el Arelauquen Golf & Country Club, frente al lago Gutiérrez, en Bariloche, esta vivienda fue proyectada para un matrimonio de Buenos Aires amante del golf y su uso pensado para fines de semana deportivos, vacaciones y reuniones familiares.
"Pudimos en este proyecto volcar algunas ideas formales que siempre teníamos presente gracias a que los propietarios aportaron imágenes previas que volcadas en los primeros croquis nos indicaron el camino a seguir", sostienen hoy los arquitectos responsables del proyecto, Susana Rodríguez Games, Roberto Mario Festa y Reinaldo Díaz Langou.
La imagen y la estética planteadas que representan un uso contemporáneo y racional de materiales, aprovechan sin embargo recursos tradicionales de la zona en el tratamiento de las fachadas con revestimientos de madera y piedra, los techos con pendiente son en este caso azoteas inaccesibles con losas de hormigón armado y las carpinterías de madera.
El terreno tiene un declive hacia el sur y allí se implanta la casa con la premisa de que todos los ambientes principales tengan visuales sobre la cancha de golf en la pradera inferior, como un escenario abierto al paisaje.
"Por un lado se buscó maximizar las visuales y por el otro que la implantación lograra crear espacios exteriores controlados", sostiene Reinaldo, con su amabilidad tan de un caballero.
La vivienda se desarrolla en tres niveles.
En el nivel público de acceso se encuentran las recepción, estar-comedor, cocina-comedor diario y
cocheras. Los ambientes que dan al norte lo hacen a través de una terraza y escalinata que termina en el jardín del terreno natural
En el nivel superior está la suite principal con un dormitorio de generosas proporciones, vestidor, baño e hidromasaje incorporado al dormitorio y al igual que éste con aprovechamiento de las mejores visuales
En el nivel inferior dos dormitorios con baño compartimentado y vestidores fueron especialmente pensados para huéspedes,
Desde el punto de vista constructivo el planteo estructural sismorresistente utiliza el hormigón armado en combinación con muros portantes de ladrillos huecos, una adecuada aislación térmica en la cubierta, muros y paños vidriados con empleo de DVH aseguran una confortable situación higrotérmica. Los materiales a emplear en revestimientos superficiales fueron seleccionados por aportar calidez y calidad a la estética y al uso, pero a su vez era condición el requerir poco mantenimiento.
FICHA TECNICA
" Obra: vivienda unifamiliar
" Ubicación: Arelauquen Golf & Country Club, San Carlos de Bariloche
" Proyecto: arquitectos Susana Rodríguez Games, Reinaldo Díaz Langou y Roberto Festa
" Superficie cubierta: 288m2
" Año del proyecto: 2005