n las afueras de Bariloche -en un lindo barrio cercano al centro de la ciudad-encontramos esta casa cuyo lenguaje se diferencia del discurso formal expresado por la arquitectura de sus vecinos.
Su hacedor, el talentoso Guillermo Mulleady -de amplia y prestigiosa trayectoria en la región- cuenta su diseño a “eH!”:
“La idea de dos cajas que se acoplan se materializa en un partido distinto al del entorno gracias a su respuesta simple e innovadora. Esta simpleza que se suma a una fuerte identidad se logran mediante el uso de pocos recursos tanto constructivos como volumétricos.
“La casa, construida en bloques, parece suspendida al estar rodeada por un deck de madera apoyado sobre pilotes que funde el espacio interior al exterior.
“Al sur una caja sólida la cierra a la peor orientación resguardando su intimidad y protegiéndola del clima; al norte los límites de la casa se diluyen en una piel más liviana y transparente que abre los espacios a las mejores vistas y al asoleamiento. Esta piel se encuentra a su vez protegida por una galería que marca la transición entre el “adentro y el afuera”.
“Los espacios interiores siguen el mismo principio de simplicidad. El estar-comedor, orientado a las mejores vistas, se articula con los demás espacios mediante un pasillo tangencial transparente que remata en la habitación principal, más protegida y cerrada al exterior preservando su intimidad. Los servicios se agrupan dentro del cubo ciego articulándose al mismo tiempo con los espacios principales.
“A este “guión” horizontal, que poco se levanta del suelo, sólo se le contrapone la torre tanque ubicada de tal manera que protege las vistas de la zona de servicios.
“La materialización responde a la idea generadora:
-Los bloques de hormigón que definen el prisma orientado al sur le confieren la solidez y robustez que esa orientación reclaman.
-Las carpinterías y el Uglass dan al extremo noreste de la casa transparencia y fluencia con el exterior.
-La madera aparece en la casa en los planos inferior del deck y en la cubierta, tomando relevante importancia al marcar el acentuado ritmo de columnas con que se define la galería”.
Fotos:
DE TODAS LA LARGA LISTA DE OBRAS QUE LLEVA REALIZADA MULLEADY EN LA ZONA, EL ARQUITECTO PREFIRIO MOSTRAR ESTA A “EH!” PORQUE INNOVA, DE ALGUN MODO, LAS PROPUESTAS EXISTENTES EN LA CORDILLERA.
DETALLES DE LA ZONA DONDE SE LEVANTO EL MURO DE BLOQUE, QUE PARECE ABRIGAR Y darle mas solidez a LAS PAREDES VIDRIADAS DE LA CASA.
COMO SE PUEDE VER, ESTA CASA PARECIERA EXPLORAR LAS POSIBILIDADES NOMADES DE LA VIDA ACTUAL, DONDE LAS ESTRUCTURAS EVIDENCIAN CIERTOS DESEOS QUE TENEMOS TODOS -EN ALGUN MOMENTO- DE MOVILIDAD, LIBERTAD Y SIMPLEZA, TODO UN ESTILO ARQUITECTONICO QUE PARECE AVANZAR e INNOVAR EN EL GUSTO DE LA GENTE JOVEN.
ARRIBA: vista del frente de la casa
INF: vista del contrafrente.
LOS NUEVOS HABITOS EXIGEN ESPACIOS ABIERTOS, COMUNICADOS ENTRE SI, BIEN ILUMINADOS CON LUZ NATURAL Y ABIERTOS HACIA EL EXTERIOR PORQUE EL GRAN LUJO DE ESTE TIEMPO, ENTRE OTROS, ES VIVIR EN CONTACTO PLENO CON LA NATURALEZA. ES ASI COMO SE ENTIENDE ESTE ESTAR-LIVING-COMEDOR-COCINA, QUE LE DAN UNA EXCELENTE ESCENOGRAFIA A LOS MUEBLES DE “DISCIPULO”.