BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 13 de Mayo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LA UTOPIA
 
 

Según la información que diera a conocer el sitio Architectural Record el arquitecto japonés Kisho Kurokawa perdió su demanda con el gobierno de Tokio, lo que implicaría que en breve “the Capsule Tower”, tal vez su edificio más conocido se demuela.
The Capsule Tower, que fuera contruido en 1972, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Tokyo en el vecindario de Ginza.  El edificio está actualmente compuesto  de dos torres de hormigón armado de once y trece pesos respectivamente. Cada una está incrustada externamente con viviendas prefabricadas.  Desde su construcción esta obra fue reconocida por la comunidad de arquitectos de todo el mundo como una pura expresión del Movimiento Metabolista japonés que lograra su mayor momento de trascendencia en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, como un modelo para las ciudades del futuro ya que estaba  compuesto por módulos extraíbles.
Pero recientemente hubo habitantes de estas unidades habitacionales que expresaron su preocupación frente a la presencia de asbestos(ver aparte).
Así las cosas, el pasado 15 de abril la asociación  gerenciadora del edificio aprobó su demolición completa y su reemplazo por una nueva torre de 14 pisos de altura. La demolición está próxima a tener fecha según la fuente.
Luego de esto el famoso arquitecto pidió que se le permitiera a la obra expresar una de sus más originales cualidades de diseño, que tiene que ver con su flexibilidad.
De esta manera sugirió “desenchufar” cada “caja”  de vivienda y su reemplazo por unidades actualizadas conservando la base de las torres, que él denomina “timeless” o fuera de tiempo.
Cuatro organizaciones de arquitectos de Japón, incluido el instituto japonés de arquitectos, apoyó esta decisión. 
Pero la gerenciadora de edificios local continuo poco convencida de estos argumentos y , a pesar del sentimiento que las torres despiertan, se objeta tanto su resistencia a un terremoto como su ineficiente aprovechamiento del avalúo actual de un lote de las características del actual. La nueva edificación incrementará la superficie de los pisos en un sesenta por ciento.
Detrás de la decisión oficial de la demolición solo el arquitecto Kurokawa continúa llevando adelante la protesta.
Es que si “the Capsule Tower” es demolida como se está planificando engrosará una larga lista de pérdidas con valores arquitectónicos importantes. Entre ella está su obra  “Sony Tower” en Osaka, construida en 1976, que se demolió el año pasado, donde luego Plantec Architects diseñó un edificio comercial con paredes de vidrio que lo reemplazará.

METABOLISMO

En 1959 un grupo de arquitectos japoneses y planificadores juntaron esfuerzos y propuestas relacionadas con las ciudades de futuro. El grupo se conoció como “los Metabolistas”, y planteaban que para afrontar la gran escala que tendrían las ciudades se debía pensar en estructuras flexibles y extensibles, que permitieran un proceso orgánico de crecimiento y desarrollo. Los especialistas sostienen que los japoneses tuvieron una fuerte influencia de las propuestas del Archigram, el movimiento que tuviera entre sus líderes al inglés Peter Cooke.
Algunos de los más destacados arquitectos Metabolistas japoneses fueron, Kisho Kurokawa, Kiyonori Kikutake, Akira Shibuya, Youji Watanabe y Kenzo Tange.

¿QUE ES EL ABESTO?

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos de silicatos de cadena doble.
Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisotilo, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y resisten altas temperaturas. Debido a esto, el asbesto se ha usado para gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termorresistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto. Este afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que los envuelve, la pleura. Respirar altos niveles de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto, pero no en el público en general. La gente con asbestosis tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte. Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, llamadas placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) y la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency - EPA) de EE.UU. han determinado que el asbesto es cancerígeno para seres humanos.
Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer de pulmón y mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años (el mesotelioma pleural suele tener un tiempo de latencia de entre 20 y 40 años). Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, intestino, esófago, páncreas y los riñones), aunque esto es más incierto. La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la sobrevivencia de la persona.

   
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006