Vivo en Allen y tengo la dichondra del jardín apestada con roya (hongo rojo/negro) en la parte posterior de las hojas. ¿Con qué y cómo la puedo curar? Intenté hacerlo con un fungicida pero no me dio resultado.
Gracias por su atención.
Mirtha
Este problema se suele presentar a menudo en la Dichondra repens (conocida entre nosotros como “Oreja de ratón)”. En nuestra región suele ser afectada en el otoño, a raíz del aumento de la humedad relativa, por ciertos hongos que forman pústulas de color negro o marrón rojizo en el envés de las hojas.
Estos síntomas son mencionados en Nueva Zelanda y son provocados por diferentes tipos de hongos patógenos, consignándose Alternaria dichondrae, Puccinia dichondrae y Sclerotinia homoeocarpa. Este problema se acentúa especialmente por exceso de riego otoñal, máxime en zonas húmedas del jardín o, como ya dije, en el otoño en nuestro Valle, por aumentar sustancialmente la humedad ambiente.
Estos hongos (solos o combinados) se instalan en la cara inferior de las hojas, que muestran los síntomas de estar afectadas cuando crecen con tallos más largos que las sanas y si se las da vuelta se observan puntos negros o marrón rojizos, que son las esporas (“fructificaciones”) de estos hongos.
Para prevenir esta enfermedad no se conocen productos específicos pero puede ayudar -hasta que podamos averiguar de qué hongo u hongos se trata- espolvorear azufre en polvo a la mañana temprano, con el rocío, para que se adhiera a la hoja. Esto se puede hacer cada quince días hasta que comienza a helar, ya que con las bajas temperaturas disminuye la intensidad del ataque.
También se pueden ir eliminando las hojas alargadas, que son síntomas de la enfermedad.
Como no se sabe con certeza cuáles de todos estos hongos son los que la atacan en el Alto Valle, sería interesante que aquellas personas que tengan este problema en su jardín, me envíen algunas hojas en una bolsita de nailon herméticamente cerrada a este diario, para ver la forma de hacerlos identificar por medio de los especialistas del INTA Alto Valle, que también nos podrán decir cuáles son las mejores formas de prevención y cura.
PARIENTE DE LA CORREHUELA
El nombre técnico de la “Oreja de ratón” es Dichondra repens. Es una convolvulácea, de la misma familia que la batata y la correhuela. Se
puede sembrar tanto en otoño como en primavera.
En nuestra región crece bastante bien tanto a media sombra como al sol, pero no le gusta la sombra densa, que la debilita mucho.
Como dije no es una gramínea, como son las tradicionales de un césped, sino que pertenece a la familia de las Convolvulaceas, o sea que es pariente de la batata y de la correhuela, lo que abre la posibilidad de que esta última sea también huésped de estos hongos.
Es una excelente sustituta del césped tradicional, porque suele formar colchones mullidos y bien verdes a través del año.
Se reproduce por semilla y luego se expande por estolones (por eso el nombre de “repens”), que son tallos que se arrastran sobre el suelo y emiten raíces en cada nudo, como la gramilla.
LA SIEMBRA
Es una semilla de forma redonda, de color negro y de la mitad del tamaño de un grano de soja, aproximadamente 500 semillas pesan poco menos de 500 gramos.
Un kilo de semilla cubre aproximadamente 80 metros cuadrados (otros aconsejan 50 gramos cada 10 metros cuadrados) y por su origen importado, suele ser bastante cara para el común de la gente, por lo que se recomienda ser muy cuidadoso en su aprovechamiento.
Si bien la bibliografía dice que en zonas áridas o semiáridas (como es el norte de la Patagonia), es mejor sembrar en otoño, porque es una especie que necesita (y en esto coinciden todas las fuentes consultadas) un suelo siempre húmedo, debemos tener en cuenta que a su vez le provocan esta enfermedad, que puede terminar con ella, por lo que puede ser preferible hacerlo en primavera para escaparle a esta enfermedad.
El suelo debe estar muy bien trabajado en los 20 centímetros superficiales.
De tenerlo a mano es recomendable agregar una generosa porción de compost, ya que es muy ávida de humus y en caso contrario se la cubre con una mezcla de 80% de arena y 20% de suelo arcilloso.
Si bien se puede tapar con rastrillada superficial, debido a su alto costo lo recomendable es sembrar en cuadrículas con dos o tres semillas por cada ubicación ... es trabajoso, pero en jardines pequeños totalmente posible.
Si el espacio es muy grande y no queda otra alternativa que sembrar al voleo, le recomiendo que lo haga sobre el suelo seco, de modo que se pueda apreciar mejor la distribución de las semillas -por ser oscuras- y luego rastrillar o tapar con 1 centímetro de tierra zarandeada, regando inmediatamente.
EL M ITO DEL MANTENIMIENTO
No es sorprendente que esta especie se haya hecho tan popular para coberturas verdes, pues su rica y aterciopelada textura, su verde brillante todo el año y el hecho de poseer la ventaja de crecer a pleno sol o mediasombra, en climas fríos o cálidos, lo confirman. Requiere solamente riegos abundantes en las zonas de mayor exposición solar, lo que la hace ideal para todo tipo de parques, jardines y zonas con sombra ligera
El principal motivo de casi todas las consultas respecto de esta particular especie, es porque despierta la ilusión de que el dueño del jardín se va a liberar de los cortes semanales que requiere un césped de festuca o raigrás. Lamentablemente hay que desalentar esta expectativa, ya que si bien la altura que alcanza permite espaciar los cortes, el hecho es que hasta que haya establecido una carpeta densa y tupida, las malezas nacerán y obligarán a realizar los cortes necesarios para que éstas no le quiten la luz y los nutrientes ... sólo una vez que ha arraigado totalmente, entorpece el crecimiento de las malezas.
Hay una gran polémica sobre si a la dichondra le gusta más el sol que la media sombra y poco o abundante riego. Bibliografía sobre el tema no he encontrado, pero he observado que crece mejor a pleno sol y buen riego, en suelos sin salitre y más bien arenosos.
En este sentido, no faltarán quienes me digan que la han visto crecer muy bien en lugares con poco riego, lo cual es absolutamente cierto.
La falta de bibliografía me impide encontrar una explicación razonable, más allá de que existen diferentes tipos de dichondra y de la enorme adaptabilidad que tienen los vegetales en general.
RESISTENCIA CLIMATICA
La bibliografía disponible (que por cierto es escasa y muy dispersa), consigna una resistencia al frío de aproximadamente 4ºC bajo cero en el sur de California, Estados Unidos, por lo que es muy probable que soporte sin inconvenientes las temperaturas invernales de nuestra región del norte de la Patagonia, considerando los microclimas existentes en las diferentes ciudade. Al menos, no he observado ni se me ha comentado que existan daños por heladas, si bien es cierto que los paños sembrados con dichondra son escasos, dispersos y que no se les presta mayor atención.