BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LECCION DE GEOMETRIA
UN MATRIMONIO DE ARQUITECTOS MUESTRA SU VIVIENDA, RESUELTA EN UN TRIANGULO Y CON UNA VISTA PRIVILEGIADA
 A LA BARDA NEUQUINA.
 
 

Click para ver más fotos

 El matrimonio de Raquel Quirinali y Héctor Pedraza, ambos arquitectos radicados en Neuquén, realizó su propia casa y con algunas particularidades constructivas muy interesantes. “Está resuelta en un triángulo, hecha con bloques HCCA Retak y con una vista privilegiada”, resume Héctor y comienza el recorrido por la vivienda.
Desde el exterior la casa sorprende con un frente negado y con sólo tres paños de vidrio fijo. Se decidió esto porque el frente da hacia el sur con las inclemencias que esto genera.
Una vez adentro Pedraza da las pautas básicas de la vivienda. “El terreno es un triángulo que tiene diez metros en su cateto menor y veinte en el mayor. La premisa principal era lograr la funcionalidad de los ambientes. En la planta baja hicimos la cocina, el comedor y el estar integrados y, en otro ambiente, el quincho, el garaje y el lavadero juntos. Sobre este último ambiente el estudio en el entrepiso”.
Al ingresar a la casa sorprende la importancia que se le dio al paisaje del entorno, característico de Neuquén. Enclavada en la cima de un cañadón, desde la vivienda se observa el verde valle
“En todos los ambientes de la casa se privilegió la vista. En donde se esté tiene grandes ventanas hacia el exterior. Por eso también no priorizamos el espacio verde dentro de la vivienda ya que teníamos mucho en las vistas”.
“La cocina está resuelta en un triángulo que nos resultó muy funcional”, continúa Héctor a la vez que explica que en este ambiente como en el lavadero se eligieron muebles Johnson. En éste último ambiente, a un lado de la parrilla se colocó un objeto bastante particular, una mesa de ‘sapo’, un juego antiguo que consiste en ganar puntos embocando piedritas o chapitas en la boca de un sapo de bronce. “Ahí esta un poco la infancia mía –dice Héctor–. Yo soy de Salta y allá en el norte, incluso ahora, el sapo está vigente”.
En el living, un muro de bloques a la vista con un marco y una luz difusa atrás es lugar de privilegio para el arte. “Raquel y yo pintamos y todos los cuadros que están en la casa los pintamos nosotros”, cuenta Héctor.
Para separar visualmente el comedor del estar se decidió colocar un piso diferente. “Cuando teníamos que hacer esa división del piso para colocar de un lado madera y del otro mosaicos, una línea recta nos parecía muy tajante, por eso nos inclinamos por una línea que continúa la idea del triángulo”.
Abajo, también llama la atención la escalera que conduce al piso superior donde se ubicaron las habitaciones y el estudio de trabajo del arquitecto. “En la escalera se dejó el bloque a la vista porque la idea es hacer un mural con distintas maderas pulidas. La escalera tiene mucho mío. El pasamanos lo hice con una madera curva. En un primer momento me gustaba la sensación de ligera de la escalera de chapa doblada pero después me pareció que era muy duro el corte cuando llegaba al final al piso de madera y piedras. Por eso la comencé y terminé con unos escalones de madera. Las piedras que colocamos abajo son de la zona”.
De las dos habitaciones que tiene la casa se priorizó la del matrimonio, ya que los hijos ya comenzaron sus estudios en otra ciudad. En la habitación principal se colocó el baño en suite, pero a la vez tiene una entrada desde el pasillo para que los hijos tengan acceso a él cuando están en casa.

CON ALGUNOS ESCALONES DE CHAPA DOBLADA SUSPENDIDOS EN EL AIRE, OTROS DE MADERA Y UNA BASE DECORATIVA DE PIEDRAS DE LA ZONA, LA ESCALERA TIENE UN TOQUE MUY PERSONAL DE PEDRAZA. EN EL ALTO MURO QUE LA ESCOLTA HASTA EL PISO SUPERIOR SE DEJARON LOS BLOQUES DE HCCA SIN REVESTIR, CON LA IDEA DE REALIZAR ALLI UNA INSTALACION CON DISTINTAS CLASES DE MADERAS. LA LUCARNA QUE SE CREO SOBRE ESTE ACCESO AL SECTOR INTIMO DE LA CASA APORTA UNA LUMINOSIDAD INDISPENSABLE.

ARRIBA, LA COCINA BIEN TRIANGULAR, UNA FORMA QUE HA RESULTADO MUY FUNCIONAL PARA LA PAREJA, Y EL ACCESO AL AMBIENTE QUE SE DISEÑO PARA GARAJE, LAVADERO Y PARRILLA –COMO UN LOFT– SOBRE EL CUAL SE DISPUSO EL ESTUDIO DEL PROFESIONAL (DERECHA): ES UN SITIO AMPLIO Y DESPEJADO. PEDRAZA EXPLICA A “EH!” QUE TODOS LOS AMBIENTES DE LA VIVIENDA TIENEN SU VISTA AL PAISAJE DEL ENTORNO, INCLUSO LA BAÑERA CON HIDROMASAJE, QUE SE COLOCO EN EL BAÑO DEL PISO SUPERIOR Y QUE ES DE USO EXCLUSIVO DE LA PAREJA.

MEMORIA DEL AUTOR

Este proyecto fue concebido en una fracción de terreno cuya superficie no excede los 130 metros cuadrados y cuya figura es un triángulo. Por este motivo se buscó optimizar la utilización espacial de los ambientes, los que fueron desarrollados en dos plantas.
La planta baja consiste en dos sectores: uno integrado por living, comedor y cocina, y otro que cumple funciones de “quincho”, cochera, lavadero y un pequeño baño, en un espacio de doble altura donde el entrepiso está destinado a estudio y atelier.
La superficie restante de planta alta alberga una habitación y una suite.
En cuanto al aspecto constructivo, la obra se ejecutó en su totalidad con bloques “Retak”. Este producto es un premoldeado de base cementicia, liviano y con gran capacidad de aislación térmica. El mortero ligante que se usa es un adhesivo específico para este producto, por lo que no se utiliza cemento cal ni arena, y permite prescindir de los revoques gruesos a la cal.
Este sistema constructivo permitió ejecutar la vivienda (de aproximadamente 165 metros cuadrados) en un plazo de seis meses.
Los interiores son luminosos y espacialmente funcionales, con uso de materiales y colores limitados que se repiten en todos los ambientes de la vivienda.
Como detalles destacables, en el estar, un paño de bloques se dejó a la vista se enmarcó con un gran bastidor con luz difusa. Este cumple la función de soporte para composiciones murales, que pueden renovarse en su diseño con el transcurso del tiempo.
En el mismo estar, un hogar a leña de volúmenes puros y simples conforman los detalles que presiden este ambiente.
La escalera muestra una síntesis de diseño, armada con materiales contrapuestos como la madera y el metal.
La composición exterior muestra una volumetría pura e irregular, producto de la forma del terreno, tratada con colores contrastantes.
Su lenguaje conciso da muestras de que sus formas son consecuencias de la función que albergan. 

PEDRAZA TAMBIEN DISEÑO Y CONSTRUYO EL ESCRITORIO QUE ESTA EN EL ATELIER, en EL ENTREPISO, QUE TIENE VISTA HACIA EL INTERIOR DE LA CASA Y HACIA UN EXTERIOR MAJESTUOSO, COMO LO ASEGURA LA MESETA PATAGONICA. ESTE SITIO TIENE LUZ NATURAL EN FORMA PERMANENTE.  

hector pedraza, ademas de ser arquitecto y desempeÑarse como profesor de una universidad neuquina, siente una verdadera pasion por el arte visual que cultiva desde su juventud.
tanto el como su esposa, raquel quirinali, han pintado las obras de arte que muestran orgullosos en los muRos de su flamante casa.
pero ademas pedraza ha publicado sus caricaturas en importantes revistas especializadas, como la argentina “suma” y hasta la italiana “casabella”. tambien ha recibido premios nacionales por sus dibujos y es el creador del logotipo que actualmente representa a la facultad de arquitectura de la universidad nacional de cordoba.
Cuenta sobre esta casa: “POR SU UBICACION AL BORDE DE UN GRAN CAÑADON, EN LO ALTO DE LAS BARDAS, LA VIVIENDA SE ADUEÑA DEL PAISAJE, DONDE PREDOMINA EL VERDE VALLE, EL RIO NEUQUEN Y HASTA EL HORIZONTE RECORTADO DE LA MESETA. ESTA SITUACION POSIBILITO OBVIAR, CASI POR COMPLETO, ESPACIOS DESCUBIERTOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS AMBIENTES SE ABREN AL PAISAJE”.

Contacto: ARQPEDRAZA@HOTMAIL.COM 

Constructivamente, una caracteristica que diferencia esta vivienda es la utilizacion de bloques de hormigon celular curado en autoclave (HCCA) Retak en lugar de los clasicos ladrillos. “Una particularidad que tiene este sistema –explica Pedraza– es la rapidez constructiva, ya que se pega con un adhesivo parecido al de la ceramica. La casa tiene 130 metros cuadrados y se hizo en solo seis meses y medio. cuando quiero lograr esta aislacion en una construccion tradicional tengo que hacer el muro doble con telgopor en el medio; en cambio aqui solo pusimos los bloques”.
Ademas, el arquitecto asegura que estos bloques tienen muy buena aislacion termica, lo que permite un ahorro energetico Y una excelente aislacion acustica.
“El bloque tambien tiene la particularidad de que permite obviar el reboque grueso. En el exterior hicimos esto y colocamos una pintura polimerica tambien bastante novedosa que se puede aplicar con llana o con pincel. Aca se expandio con una llana y se le dio la textura con un rodillo”.

 

   
MARIANA BENITEZ
FOTOS: YAMIL REGULES
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006