En los últimos años la sociedad se muestra cada vez más sensible con todo lo relacionado con la seguridad y sus distintas facetas.
Sea por evitar intrusos, incendios o con el objetivo exclusivo de lograr un mayor aislamiento acústico, los diseñadores y los fabricantes también lo incorporaron a su agenda, ofreciendo alternativas cada vez más precisas y adecuadas para cada caso en particular, dando origen a una nueva generación de puertas.
De esta manera están en el mercado nacional productos de la más variada índole que en general pueden estar dirigidos hacia un fin concreto, aunque no descuidan consecuencias secundarias. Puertas que cumplen más de una función específica: por caso las de emergencia o antipánico, que pueden incorporar la aislación acústica, sin descuidar el aislamiento contra el fuego.
Los expertos en la materia no dejan de señalar que una puerta como una ventana, son puntos críticos en una construcción convencional, pero aseguran que no dejan de ser sólo un elemento dentro de una estructura o cáscara protectora.
Esto implica que si bien son de gran utilidad, además se deben considerar otras acciones con el fin de resolver la situación de una edificación de manera más eficiente.
Por ejemplo, en el caso de los análisis para un mejor comportamiento frente a un siniestro con presencia de fuego, se debe compartimentar en sectores el edificio y dentro de esta sectorización las puertas cortafuego serán de gran ayuda si están bien resueltas, pero al fin y al cabo conforman una parte de la solución del problema.
Y esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que a veces se recurre a soluciones parciales, cuando lo que hace falta es un diseño integral frente a las diferentes problemáticas que aquejan a una construcción. Lo que no es un dato menor, ya que es bastante común que se realicen propuestas parciales, que en definitiva serán un remedio que no ataca sustancialmente la problemática que se intenta resolver.
Asimismo, en toda edificación debería existir un plan de contingencia a los efectos de poder detectar fallas y en consecuencia, definir las acciones a seguir en cada caso.
DISEÑO DE ALTA SEGURIDAD
Según cada fabricante las características de las puertas tienen algunas variantes, aunque en general todas las que están aprobadas por los entes competentes se conforman de manera similar.
En el caso de las que se usan como “salida de emergencia”, y que se diseñan como salida de escape, donde es necesario controlar el fuego y que no se propague, deben ser incombustibles, aislante frío y calor, y hasta pueden tener una alta capacidad acústica. Por sus características pueden ser solo de salida o también acceso exterior, siendo necesario un diseño de alta seguridad en hoja y marco para que nunca se trabe su apertura con una correcta prestación, con bisagras de alto desempeño. En general se consiguen en doble chapa N° 16, y contenido interno de lana mineral de roca volcánica de 140K/densidad.
Por su parte están las “puertas de emergencia”, para salida a la calle, que también son puertas pensadas contra robo. Además de su robustez y diseño de seguridad, deberían ser livianas, contando con un diseño de alta seguridad en hoja y marco para que nunca se trabe su apertura, y además para que no pueda ser palanqueada desde afuera o barreteada. Se aconsejan bisagras de alto desempeño.
También se agregan burletes intumescentes, que son resistentes al fuego y se expanden a partir de los 100 grados impidiendo el paso de humos y llamas hasta aproximadamente 1100 grados. Todas las puertas especiales deben cumplir con el decreto Nº351/79, reglamentario de la Ley 19.587 Anexo VII capítulo XVIII y las normas de protección contra incendios.
PROTECCION PASIVA
Las puertas cortafuego representan una solución de continuidad a paredes y muros para conformar una completa compartimentación de espacios frente a la amenaza del fuego.
Debiendo constituir una barrera resistente al paso de llamas, humo, calor, temperatura y otras partículas inherentes al fuego.
Las características principales de las puertas hace que deban ser construídas con materiales suficientemente resistentes, con aislamiento térmico para impedir el paso de calor y el consiguiente aumento de temperatura al otro lado. Además deben impedir el paso de gases y llamas, susceptibles de continuar el incendio.
BARRERA ACUSTICA
El propósito de una puerta acústica es proveer una barrera muy eficiente para impedir el paso del sonido de un recinto a otro evitando el aumento del nivel sonoro que puede interferir en una actividad ejercida, o evitando la salida del sonido al exterior próximo de un recinto. Para cumplir dicho objetivo el material de construcción debe obedecer a determinadas leyes físicas pertinentes. El aislamiento acústico de una puerta es la pérdida por transmisión, que depende de la masa y por el ajuste del sellado en el perímetro de la puerta, lo que se denomina hermeticidad. Estos dos factores definen las propiedades básicas de una verdadera puerta acústica.
SECTORIZADO
La compartimentación o sectorización de una edificación consiste en implantar una serie de elementos y dispositivos resistentes al fuego para delimitar y aislar espacios con la finalidad de evitar la propagación del fuego en el caso de un siniestro de este tipo.
Al igual que la protección estructural, la compartimentación debe considerarse desde las actividades de diseño, teniendo en cuenta que la funcionalidad de las instalaciones no debe ser incompatible con evitar que el fuego se propague, tanto en los espacios de uso personal como a través de las canalizaciones del tipo horizontales o verticales.
La reglamentación vigente establece que "el valor de la resistencia al fuego exigido a cualquier elemento que separe dos espacios, deberá mantenerse a través de todo recorrido que pueda reducir la función exigida, tal como cámaras, falsos techos, suelos elevados y encuentros con otros elementos constructivos".
ANTIPÁNICO
Estas carpinterías con una o dos hojas de abrir, son puertas de emergencia de fabricación para usos de doble circulación donde además de la seguridad es importante evitar accidentes posiblemente menores pero que igualmente hay que considerar.
Otras variantes de las puertas antipánico pueden ser una menor proporción visual (menos superficie vidriada de lo tradicional), además de la obligatoria apertura a través de los barrales antipánico, para una rápida y segura evacuación frente a un siniestro.
INTRUSOS
Hoy en día tomar medidas de seguridad en la casa es algo importante para la tranquilidad de quienes lo habitan. La puerta es un componente básico para impedir la intrusión por las aberturas que puedan presentar las paredes. Este medio ha sido, es y será de los más implantados, tanto en interiores como en el exterior, con la finalidad de proteger múltiples espacios y recintos contra la acción de posibles intrusos.
Las puertas blindadas son una buena opción para proteger la entrada de forma discreta, a prueba de cerraduras forzadas. Aunque no siempre es necesario adquirir una nueva puerta, sino que se puede blindar una existente, lo que se hace mediante la colocación de una plancha de metal acerada borde a borde en cara externa, además de barras pernos fijos del lado de las bisagras, visor óptico panorámico de 180º, refuerzo de bisagras y, según el fabricante, la terminación de la puerta con enchapado en madera lustrada o pintada al tono. Desde una perspectiva de seguridad los especialistas en la materia las clasifican en puertas de seguridad propiamente dichas, blindadas o acorazadas.
Las de seguridad son aquellas capaces de retardar y obstaculizar los deseos de progresión de las amenazas hasta la actuación de los medios de neutralización. Este medio se ha convertido en uno de los más implantados, tanto en interiores como en el exterior, para la protección de todo tipo de inmuebles y acceso a múltiples espacios o recintos.
Aunque el empleo de puertas blindadas se ha generalizado en la protección domiciliaria, este tipo de puertas supone un avance en cuanto al nivel de seguridad exigido con respecto a las anteriores, debiendo garantizar un nivel medio-alto de seguridad ya que su empleo más corriente se centrará en la protección de accesos a oficinas, establecimientos, comercios y áreas de entrada restringida. Entre sus características y requisitos se destacan los materiales que van a conferir el blindaje resistente que deberá ser el acero presente en marco, hojas, bisagras, cerraderos, pasadores, etc. La hoja se encaja en un marco de acero fijado en la pared, y pueden ser de madera, metal, o aleaciones que se recubren con chapa de acero de por lo menos dos milímetros.
Las puertas acorazadas, si bien originalmente se usaron para sectores de máxima seguridad hoy su uso se ha extendido a la protección contra la intrusión y control de accesos a espacios que contienen objetos muy valiosos y exposiciones de obras de arte.