Como una isla enclavada en una de las esquinas más céntricas de Roca un joven matrimonio concibió de la mano del ingeniero civil Atanasio Mamais un departamento que invita a la calma desde las formas simples de sus muebles y los tonos modernos y cálidos de sus paredes.
El departamento está ubicado en un nuevo edificio del centro roquense. Sus constructores propusieron la venta de los departamentos con la modalidad “obra seca”, o sea sin terminar, para que cada propietario pudiera adaptarlo a sus necesidades. Esta joven pareja eligió esta opción y convocó a Mamais para las reformas, conclusión de obra y terminaciones del semipiso.
El ingeniero civil explica que los propietarios vieron algunos inconvenientes en la disposición inicial del departamento. En principio la puerta de ingreso se enfrentaba con otra que comunicaba el sector social con las habitaciones interrumpiendo la intimidad de la familia.
“Además tenía una cocina-comedor de uso diario en la que el ambiente destinado a la mesa era el más oscuro de la casa -continúa-. Es por esto que el departamento no respondía a los deseos de los dueños”.
En primer lugar se intentó quitar la visión al sector interno. “Se cerró la pared donde estaba la puerta que daba al pasillo y, detrás de ella, se colocó un placard. En segundo lugar se optó por perder un dormitorio para crear una sala de audio y video”.
“También se buscó conectar la cocina al estar para otorgarle más luminosidad. En este sentido el mayor desafío fue que todas las instalaciones estaban enfrentadas a donde las necesitábamos de modo de que cuando entrabas al piso lo primero que veías era la cocina y la bacha. Una vez que se mudaron todas las instalaciones se abrió la cocina y se hizo un trabajo de yesería en el techo que acompaña el trazado de una curva que desde el piso demarca el ambiente”.
Debajo de esta curva se hizo una península en la que se colocó un mueble de servicios, diseñado también por Mamais, y se dispuso la cocina eléctrica vitrocerámica y el horno, también eléctrico.
Todos los muebles de la cocina, la entrada, el estar y el comedor son de madera de cedro llevada con tintura al tono de nogal. “Nos dimos el lujo de poner muebles de madera oscura sin perder luminosidad”, sonríe Mamais.
El comedor está dominado por una imponente araña moderna aunque con reminiscencias de los años ‘40. La pared fue pintada de un fresco verde y los muebles se eligieron de líneas símples y contemporáneas. La mesa de vidrio y las sillas de respaldo alto y tapizadas en cuero fueron adquiridas en un local de decoración de Roca.
Con tonos naranjas sobre negro, la sala de audio y video es uno de los espacios favoritos de la vivienda. Sirve como traspaso entre los ambientes sociales y el área de uso íntimo del matrimonio pero además es la zona de descanso.
Era importante que el ambiente pudiera oscurecerse fácilmente a cualquier hora por lo que se colocaron cortinas con bandas para oscurecer detrás de las de tela. Desde las paredes, afiches de películas ayudan a ambientar la sala.
Al área íntima se tiene acceso a través de un pasillo que conduce a las habitaciones y los baños. “El criterio, como el corredor es pequeño, fue pintarlo de blanco y colocarle armarios con puertas que imitan celosías que de por sí dan espacialidad a cualquier ambiente”, explica Mamais.
En el baño social se desarrolló un mueble sencillo que continúa las líneas clásicas y simples de los del resto de los ambientes. En general se buscó un baño sobrio, con tonos oscuros y una mampara de vidrio satinado para la ducha. “Este baño tiene la particularidad de que se ambientó a partir de una guarda pampa que habíamos elegido y que nos costó conseguir porque había dejado de fabricarse. Sin embargo la encontramos y lo diseñamos a partir de ella”.
En el dormitorio principal se dio un toque importante de color en la pared cabecera de cama. Aquí, los muebles fueron oscurecidos aún más para continuar el tono de la cama que la pareja ya había elegido. Al igual que en el resto de la casa, los muebles del dormitorio y del vestidor fueron diseñados por Atanasio Mamais y por la artista plástica Alejandra Hernández.
En el baño integrado al dormitorio principal se colocó una guarda de cerámicos de vidrio pintada con motivos rústicos y se optó por colocar las canillas saliendo desde el espejo, “un toque Mamais”.
Otro: para agregar luminosidad la mampara se ilumina por detrás con una especie de ventana artificial que creó el arquitecto.
DECO TIPS:
- En la casa se imponen los cuadros de AnalIa HerbeL.
- Desde Buenos Aires llegaron los sillones, adquiridos en ‘Santorini’, y la alfombra de la sala de video es de ‘Kalpakian’.
- La mesa del comedor es de ‘Patagonia Loft’ (San Martín 521, Roca Y TAMBIEN EN NEUQUEN). el resto de los muebles fueron diseÑados por la artista plAstica Alejandra Hernández.
Todos los accesorios de baÑo SON DE una línea particular DE Ferrum para hoteles.
- las luminarias fueron compradas en ‘Todoluz’ (Av. Roca 525, Roca).
EN EL BAÑO PRIVADO DE LA HABITACION PRINCIPAL SE DESTACA UN TOUCH MAMAIS CON LA GRIFERIA COLOCADA EN EL ESPEJO QUE OFRECE UNA IMAGEN MUY ORIGINAL.
CON POCOS TOQUES EN EL FINAL DE OBRA Y LA DECORACION, ESTA PAREJA ROQUENSE LOGRO UN AMBIENTE SOCIAL COMODO, AMPLIO Y MUY LUMINOSO. ALLI, UN CAMBIO DE LUGAR DE LAS INSTALACIONES DE LA COCINA Y EL CERRAMIENTO DE ESTE AMBIENTE –CON UNA LINEA CURVA EN EL TECHO QUE SE CONTINUA EN EL PISO– FUE UN ACIERTO QUE LOGRO DARLE INTIMIDAD.
LA ILUMINACION, AUNQUE DISCRETA, REFUERZA ESTA IDEA.