BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 15 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  UNA VIDA ENTRE COPAS
MARIA MENDIZABAL, LA MEJOR SOMMELIER DE ARGENTINA 2006, CONTO A “EH!” SU EXPERIENCIA EN EL APASIONANTE MUNDO DEL VINO DONDE USA SU SENSIBILIDAD PARA DESCUBRIR SABORES, TEXTURAS Y COLORES DE ESTE UNIVERSO INFINITO.
 
 

Click para ver más fotos

Apesar de haber trabajado mucho para lograrlo, María Mendizábal no puede creer lo que está viviendo. En setiembre pasado salió seleccionada “Mejor Sommelier de la Argentina” en un evento organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y a partir de allí su foto salió en los principales medios del país. Pero esto no es todo. En unos días viaja a Londres donde será la presentadora internacional de una bodega argentina y en unos meses volará a Grecia para participar de una competencia con los mejores 50 sommeliers del mundo.
“Todavía me sigue sorprendiendo donde estoy”, reconoce esta joven de 29 años, nativa de Junín, provincia de Buenos Aires. Y es que la llegada de María a la sommelierie se produjo de una manera bastante casual. Luego de haber comenzado a cursar Derecho decidió que lo suyo era la cocina y allí dio sus primeros pasos. “Empecé en gastronomía, desde chica me encantaba la cocina. Además, siempre me gustó estudiar y trabajar, por eso a los 17 o 18 años ya trabajaba en gastronomía en distintos restaurantes. Una vez que me recibí me di cuenta de que sabía cocinar pero en el momento de recomendar un vino me quedaba en las reglas básicas. Y empecé a estudiar sommelierie”.
Así, María ingresó en la Escuela Argentina de Sommelier de Marina Beltrame, otra mujer muy joven que inició la actividad en Argentina. Poco a poco, el apasionante descubrimiento de texturas, colores, aromas y sabores en el casi inagotable mundo del vino fueron cautivando a María cada vez más. “Y me di cuenta de que eso era lo mío -sonríe-, y de que mi amor, que era la cocina, ahora era la sommelierie”.
Hoy, y desde hace cuatro años, María Mendizábal es profesora de la escuela donde estudió. Pero además, luego de su selección por parte de la AAS salió en los principales medios argentinos ligados a la actividad, además de otros como Clarín, Readerst Diggest y las revistas Nueva y Luz. Es considerada la persona que más sabe de vinos en el país y ya está contratada para representar a los vinos Argento en Inglaterra, un país que, según asegura, aunque no produce mucho vino, es  creador de tendencias internacionales. “Lo que se vende en Londres se vende en el mundo”, explica.
Parece una vida soñada pero María asegura que también es una vida de mucho trabajo, estudio y sacrificio. Para resultar en el primer lugar en el concurso de la AAS, esta sommelier debió superar diversas instancias en las que se enfrentó a cuatro competidores frente a cerca de cien profesionales de la actividad. Allí, primero de realizó un examen teórico sobre geografía vitivinícola, destilados, mercado y tipos de aguas, cafés, cóctels y cervezas. Más tarde, llegó la evaluación práctica que consistió en decantación, dos catas a ciegas y maridaje. Pero el esfuerzo valió la pena.

SENSIBILIDAD FEMENINA

Cuando uno piensa en vino, cata, enología, sommelierie o maridaje lo primero que se imagina es a un hombre grande, bien vestido con una enorme copa en una mano y muy probablemente un cigarrillo o un habano en la otra.
Pero en Argentina, la sommelierie es una actividad que cada vez se relaciona más con el mundo femenino.
Hay que destacar que una de las pioneras argentinas en estudiarlo, en Francia, y la primera en crear una escuela de sommelier en el país fue Marina Beltrame.
A la vez, la segunda competencia de AAS, además de consagrar a María Mendizábal en el primer puesto tuvo a otra mujer, Mariana Pando Amil, en el segundo.
“La sommelierie está muy relacionada con buscar los sabores sutiles, con la memoria olfativa y gustativa que muchas veces tenemos olvidada -explica María- . Por eso está muy conectada con lo sensible y las mujeres somos especiales para eso. Tenemos la sensibilidad a flor de piel”.
“Nunca tuve problemas de machismo. Cuando uno es trabajador y se pone al mismo nivel no hay problemas de machismo. Pero a nivel mundial todavía hay pocas mujeres que se dedican a esto. Un ejemplo es que los 50 participantes de la competencia sólo seis son mujeres”, concluye.

DOS JORNADAS IMPERDIBLES

La llegada de María Mendizábal al Alto Valle se produjo en el marco de el Seminario Taller “El arte del maridaje” que esta sommelier realizó en dos días consecutivos en el restaurante Las Torcazas, en Crown Casino, y en Malma Resto Bar, de la bodega NQN, y que estuvo organizado por Silvina Guerrero Deway de “Bien Del Sur Comunicaciones”.
El primer día comenzó con una charla sobre el ABC del maridaje en la que se probaron algunos productos básicos y tradicionales de la cocina acompañados con vinos de la prestigiosa bodega rionegrina Humberto Canale y culminó con una prueba de maridaje extremo en la que se probó la combinación de comida patagónica y vinos provenientes de San Juan y Catamarca y de Río Negro y Neuquén.
La segunda noche, el seminario continuó con una charla sobre maridaje y terroir y los participantes comprobaron la buena combinación del maridaje regional en una cena guiada con platos y vinos de la región patagónica. En ambas ocasiones el encargado de la cocina fue el ya consagrado Matías Núñez, chef de la bodega NQN y director del Colegio Gato Dumas de Neuquén.

RETRATADO POR EL CINE Y ENSEÑADO POR LIBROS Y PROGRAMAS DE TELEVISION Y RADIO, EL DISFRUTE DEL VINO SE HA CONVERTIDO EN UN BOOM. EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES VARIEDADES DE ESTE AMPLIO MUNDO PARECE IMPRESCINDIBLE, PERO NO HAY QUE PREOCUPARSE. AUNQUE ELLA COMO PROFESIONAL DEBE ESTAR EN CONSTANTE ESTUDIO, MARIA MENDIZABAL AFIRMA QUE LA SOMMELIERIE SE BASA SOBRE TODO EN LA EXPERIENCIA Y ACONSEJA, COMO MEJOR FORMA DE DAR LOS PRIMEROS PASOS, UNA CATA DE DIFERENTES VARIEDADES PRESTANDO ATENCION EN LAS SENSACIONES QUE CADA UNA NOS PRODUCE.

   
FOTOS: OSCAR LIVERA
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006