BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 01 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  “BOLAS DE FUEGO”
Dentro de los ajos y cebollas, que son unas 500 especies, la mayoría son ornamentales. Esta podría ser una de ellas.
 
 

Click para ver más fotos

Mi mamá heredó esta planta de mi abuela que la compró en Paraguay hace muchos, muchos años. Me gustaría saber cómo se llama porque nosotros la conocemos por "Bola de fuego" pero la verdad es que a todos los que les mostré la foto dicen no haberla visto jamás. Es una planta bulbosa, que según mi abuelo, el tallo alcanza unos 30 a 40 cm., aunque se ve que esto sólo se da en Bs. As. (lugar donde vivía mi abuela) porque acá apenas llegó a los 7 cms.
Quedo a la espera de su respuesta. Desde ya, muchas gracias.
Natalia
Evidentemente cuando un lector pregunta sobre una planta específica, ya me voy preparando porque por lo general no me la hacen para nada fácil. Pero esto es lo que hace apasionante esta columna ... al menos para mí.
El primer paso fue tratar de pensar qué tipo de planta bulbácea podría ser y lo primero que se me ocurrió fue buscar en internet en la familia Liliacea y dentro de ellas el género de las Alliaceas, o sea los ajos y cebollas. En este caso, por supuesto, un ajo o cebolla de flor.
Parece que he tenido suerte porque, dentro de las aproximadamente 500 especies de este género, he topado con ésta que se le parece bastante, al menos en lo referido a la forma de los pétalos y estambres del capítulo floral. Es así que me atrevería a decir que se trata de Allium platycaule (sinónimo Allium anceps), en inglés llamado “Broadstemmed Onion” (onion=cebolla) y en castellano vamos a seguir dándole el nombre de “Bola de fuego”, pues no encontré nada más adecuado y, “si Pampero lo dice, ansina será canejo”.
Según los estadounidenses es originario de las montañas y cerros rocosos y áridos de California, sur de Oregon y oeste de Nevada. Por eso prefiere una ubicación a pleno sol en un suelo con muy buen drenaje, arenoso en lo posible.
Se puede reproducir por semilla, sembrada en primavera y repicada una vez el plantín haya alcanzado un tamaño que permita manipularlo. Se pueden plantar en maceta o al aire libre, solo o formando grupos de a tres por maceta, o más al aire libre.
En regiones muy frías, como es más al sur de nuestra región del Alto Valle, se lo debería mantener bajo invernadero sin calefacción el primer invierno, para llevar al exterior en la primavera siguiente y dejándolo ya por varios años en el lugar definitivo.
Si se lo desea multiplicar, se puede hacer separación de bulbos incluso durante la etapa vegetativa, luego llevar a invernadero frío en el primer año para llevar al exterior nuevamente en primavera. No creo que en nuestra región del Alto Valle sean necesarias tantas precauciones con el frío, ni siquiera en zona de chacras.

   
Por TEODORICO HILDEBRANDT
eljardin@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006