Es el único árbol de esta especie que he visto, al menos aquí, en General Roca (foto 1). Está ubicado en la dirección que menciona nuestro amable lector y ya me había sido señalado en forma reiterada en años anteriores ... pues bien, hoy nos ocuparemos de él.
El nombre técnico es Broussonetia papyrifera (sinónimo: Morus papyrifera) y pertenece a la familia de las Moraceas, por lo que es pariente muy cercano de las moras que adornan algunas calles de nuestras ciudades. Es originario de China, Japón, Taiwán y Malasia.
El nombre técnico está dedicado al francés Broussonet, botánico que al parecer introdujo esta especie en Francia en el siglo XVIII y papyrifera viene del latín y significa productora de papel, ya que su corteza se utilizó en Oriente para su fabricación. En lengua castellana los nombres comunes de este árbol son “Morera de papel” o “Morera papelera”, “Morera del Japón” y “Moral de China”.
Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar unos 9 a 12 metros de altura y es de copa amplia, suelta y de sombra semidensa, por lo cual no habría que desecharlo como posible árbol de calle para nuestras ciudades, ya que resiste bien los climas marítimos, la polución, fríos de hasta 10ºC bajo cero y parece que hasta cierto punto la aridez y suelos arenosos o pedregosos, lo que sería importante chequear.
Como referencia cabe destacar que es usado para arbolado urbano en ciudades del mediterráneo europeo.
Su follaje está compuesto de hojas lobuladas cuando joven (foto 4), enteras cuando adulto (foto 5) y aterciopeladas al tacto.
Su curiosidad más destacada es su floración dioica, o sea que hay árboles hembra y macho, por lo que hace falta la “yuntita” si se quiere obtener semilla, que es una de las formas de reproducción, además de los esquejes.
Las flores masculinas son aumentos (foto 2) y las femeninas cabezuelas globosas cubiertas de pelos muy visibles (foto 3).
Estas flores femeninas son verdosas e insignificantes pero a partir del verano se forman los frutos de forma globosa (foto 6) que van adquiriendo tonalidades rojizas a rojizo-anaranjadas, que le dan un atractivo especial (foto 7) ... además son comestibles.
Prospera muy bien a pleno sol y resiste todo tipo de suelos pero sus raíces, gruesas y carnosas, son muy sensibles a la asfixia, lo que es un detalle a tener en cuenta en el caso de construir veredas luego de plantados. No se consigna que sean agresivas.
La fibra se obtiene de tiras de su corteza machacadas sobre una superficie plana con una maza de madera; sirve principalmente para la fabricación de papel y cuerdas pero también de telas para vestimentas, pues cuanto más se la machaca más fina es la tela que se obtiene. Si se quiere obtener papel, se deben cosechar sus ramas después de la defoliación otoñal.
Crece con relativa rapidez, pero se consigna que envejece prematuramente. Tiene el inconveniente de que suele ramificar a baja altura, por lo que requerirá un adecuado tratamiento con poda de formación en vivero y, al igual que las moras, sus frutos caen al suelo y pueden dar mal olor (foto 1, árbol femenino de Roca y sus frutos sin semilla en el suelo). Desconozco si es ofrecido por los viveros de nuestro país.
CARTA DE LECTORES!
Hola estimado Teodorico:
Hay una planta hermosísima en calle San Martín, entre Kennedy y Misiones, en General Roca. Tiene un fruto rojo intenso y carnoso, hojas verdes claras... muy frondoso... muy rara... no he visto otras. Me gustaría saber su nombre y etc etc. un afectuoso saludo.
Fabián
Es una Broussonetia papyrifera. Yo la he visto el año pasado y me olvidé de hacer la nota. Gracias por recordármelo.