BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 25 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ¿SIRVEN LAS PLACAS DE YESO COMO CORTAFUEGO?
Hay modelos que se fabrican especialmente para este fin. Los ensayos realizados aprueban su uso como resistentes al fuego. Se pueden usar en tabiques divisorios y cielo rasos. Las opciones son: emplacados simples o dobles.
 
 

Click para ampliar

La seguridad de los edificios exige la utilización de materiales no inflamables y de poder calorífico mínimo, y de acuerdo a lo que aseguran los expertos en esta materia los divisorios de placa de yeso laminado aportan considerables valores de resistencia al fuego, independientemente de la lana mineral que se pudiera encontrar en su interior.
Las cualidades de incombustibilidad del yeso lo convierten, en formato de placas, en un material aceptado para contrarrestar la propagación de incendios.
Por ello pueden ser utilizadas en tabiques, cielo rasos y revestimientos; y en la cobertura de vigas, pilares estructurales y todo tipo de conductos y cableados que se desee proteger, brindando una solución integral en seguridad contra incendios.
“Los usos particulares para la protección de instalaciones y estructuras, o la importancia de lograr estanqueidad a las llamas en los ambientes colapsados mediante la generación de barreras cortafuego es una ventaja fundamental de la utilización de sistemas de tabiques a base de placas Fireboard de Knauf”, como lo señalan sus fabricantes.
Solidez estructural y la no emisión de gases tóxicos por combustión son también indispensables a la hora de asegurar la permanencia de los ocupantes hasta su evacuación.
El conocimiento previo del comportamiento frente al fuego, de los materiales y elementos constructivos a utilizar en una obra, constituye una herramienta imprescindible en todo proyecto.
“Atento a tan importante requerimiento, Durlock ha realizado ensayos con el fin de verificar el comportamiento frente al fuego de sus placas y de las paredes con ellas construidas”, explica la arquitecta María Florencia Rofrano, del departamento técnico de Durlock S.A..
“Los estudios han reflejado que al exponer una placa Durlock al fuego, el agua contenida en su núcleo es liberada en forma de vapor, retardando de esta manera la transmisión de calor a la cara no expuesta a la llama. La placa resistente al fuego incorpora componentes especiales, de modo que, al combinarse con las ventajas de la placa estándar, se logra una alta capacidad de resistencia frente a las llamas. Estas placas están clasificadas como material clase RE2, de muy baja propagación de llama, según ensayos realizados en el I.N.T.I. Construcciones, Norma IRAM 11.910-1-3”.
Por otra parte el comportamiento frente al fuego de distintos tipos de paredes con placas Durlock se ensayó bajo Norma IRAM 11.950, y la clasificación se realizó según Norma IRAM 11.949, “que expresa en minutos el tiempo durante el cuál la muestra cumple con cuatro criterios que definen la resistencia al fuego: estabilidad, aislamiento térmico (no se deben alcanzar temperaturas que generen ignición espontánea en la cara no expuesta), estanqueidad (no se deben producir fisuras que permitan el pasaje de llamas o gases calientes) y no emisión de gases inflamables”.
Los especialistas señalan la importancia de que “al dar las especificaciones de una obra, se indique la resistencia frente al fuego de los elementos constructivos, expresándola en minutos y calculada en función de los riesgos de incendio según las características de la obra”.
Un dato que será determinante al momento de definir los materiales y elementos a utilizar, ya que “sólo a partir de un proyecto especificado correctamente y a conciencia, se podrán construir edificios seguros, sin poner en riesgo la vida humana”.
Fuentes: Knauf/Durlock

DIFERENTES PLACAS

Las placas Durlock Estándar, Resistentes a la Humedad y Resistentes al Fuego son embaladas de a pares, cara contra cara. Los pares son encintados con una banda protectora de bordes que une las dos placas e identifica su tipo, que en el caso de las resistentes al fuego llevan una cinta de borde roja, a diferencia de las resistentes a la humedad, por ejemplo, que en esta fábrica el borde lleva una cinta de color verde.
En el caso de Knauf una cara de la placa es de color blanquecino y la otra de color crema.
Una aclaración importante es que en general las placas de yeso comunes se usan exclusivamente para interiores.
“En sistemas de cierre exteriores como en aleros y semicubiertos, se debe utilizar la placa Fiberock Aquatough USG, compuesta de yeso y fibras de celulosa, logrando una placa sólida y resistente al agua, siempre completando el proceso constructivo de tomado de juntas, base superficial de Basecoat (hidrófugo) y malla de refuerzo en casos de cierres verticales”, explican en Knauf.

CON ALMA ESPECIAL

Knauf Fireboard es un innovador sistema integral diseñado y desarrollado para atender exigencias especiales de seguridad, potenciando las características anti fuego propias del material.
Las placas Knauf Fireboard están constituidas por un alma de yeso especial y revestidas en ambas caras por un tejido de fibra de vidrio no inflamable íntimamente adherido, recibiendo por sus características la clasificación de material incombustible M-0. Pueden ser utilizadas en tabiques, cielo rasos y revestimientos; en la cobertura de vigas, pilares estructurales y todo tipo de conductos y cableados que se desee proteger, brindando una solución integral en seguridad contra incendios.
Los sistemas de tabiques Knauf construidos con placas Fireboard de 20mm de espesor constituyen una partición según la norma DIN 4102 como tabique cortafuego clasificado hasta 180 minutos; con un peso de solo 34kg/m2.
Por otra parte con la incorporación de aditivos especiales a la mezcla de yeso que conforma el núcleo de las placas Durlock Resistentes al Fuego, se obtiene una mayor resistencia al mismo, preservando el mayor grado de integridad de la placa bajo su incidencia.
Las placas Durlock PYRF se identifican, como se señala aparte, por sus bordes color rojo, siendo el papel de la cara expuesta de color rosa y el de la cara posterior de color más oscuro. Estas placas tienen 1.20m de ancho y 2.40 ó 2.60m de largo, presentando sus bordes longitudinales con rebaje y en tres posibles espesores.
Durlock también fabrica placas Resistentes al Fuego a medida, reduciendo desperdicios en obras de gran envergadura, agilizando táreas de emplacado y tomado de juntas.

 

   
ARQ. JORGE PANEIVA
arqpan@arnet.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006