BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 11 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  COSAS DE LA VIDA!
  Tamaro, imperdible
 
 

Esta semana llegó a las librerías el último libro de Susana Tamaro, "Escucha mi voz" (Seix Barral), que es la continuación de aquel best seller suyo, inolvidable él, "Donde el corazón te lleve", con el que vendió 13 millones de ejemplares en todo el mundo.

La escritora italiana admitió que su nueva obra le ha permitido retomar el pasado y reconciliarse con él, aunque no sea una cosa fácil . Para Tamaro reencontrase con Marta, que así se llama el personaje principal, ha supuesto un momento muy bello, emocionante y emotivo. "Cuando creas un personaje complejo, lo llevarías toda la vida contigo, te apetece seguir buceando e indagando con este tipo de personajes", reconoció.

La vuelta a los problemas familiares de la protagonista de su obra, una joven con muchos interrogantes sobre su pasado, permitió a la escritora iluminar muchas zonas que habían quedado oscuraS".

Marta regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día encuentra entre baúles, cartas y cuadernos parte del pasado de las dos personas más importantes de su vida, su padre y su madre. A partir de ahí se produce una indagación en la historia de esos seres queridos que permitirá a su protagonista reconciliarse con los secretos de su familia.

Tamaro, que durante mucho tiempo trabajó para la cadena italiana RAI en la elaboración de documentales, advirtió a los lectores que esta continuación "es más dura que la anterior, y puede sorprender".

Abandonada por su padre cuando era pequeña, esta escritora nacida en Trieste, tuvo que ser cuidada por su madre hasta que varios años después, cuando ella tenía 18, se produjo el reencuentro con su progenitor. "Las similitudes entre su vida y la de la protagonista son bastantes, ya que su carácter es seguramente mío, así como las inquietudes o el modo de ver el mundo", resaltó.

No obstante, Tamaro aclaró que el carácter excéntrico de su padre no fue impedimento para llevar una buena relación, a pesar de que era extraño el estar de nuevo con alguien que no había vivido parte de tu vida. "Conozco mucha gente que se pasa toda la vida enfrentada a sus padres y no se dan cuenta que les queda cada vez menos tiempo por vivir".

Descendiente del escritor italiano en los comienzos del siglo XX, Italo Svevo, y relacionada con el mundo del cine después de su paso por el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, la autora de Anima Mundi confirmó su "carácter solitario, aunque sólo cuando escribo, porque necesito silencio para pensar" .

Los problemas de su carácter llevaron a Tamaro incluso a pensar en dejar de escribir tras su éxito inesperado con "Donde el corazón te lleve". "Fue un gran shock para alguien que no lo programa, te descalabra la vida y yo la necesitaba en ese momento. Es un cambio de identidad al que tuve que acostumbrarme", explicó.

Qué sería de nuestras vidas sin la ficción, ¿no?.

Qué sería de nosotros si no tuviésemos a mano un libro, siempre, con una buena historia.

Si no leyó la primera parte de esta historia puede hacerlo ahora. Si no puede esta segunda parte la puede leer perfectamente, sin necesidad de saber aquella primera parte.

Y no faltará la ocasión de pasar por la biblioteca de alguien amigo y pedírselo prestado.

Algo seguro: ni bien empiece a leerlo no podrá dejarlo. Fascina la historia. Provoca congoja, humedece los ojos, pero eso no importa...porque nos brindará momentos deliciosos. Es una recomendación de "eH!".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006