BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 11 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  NO A LOS INTRUSOS
El rubro de las cerraduras no está quieto.
HAY Renovación de modelos tradicionales y otros con tecnologías
de última generación. CUAL ES LA Diferencia entre cerraduras y cerrojos. Novedades del mercado.
Apertura por lectura de huellas digitales.
 
 

Click para ampliar

El tema de la seguridad frente a robos y hurtos se ha convertido en los últimos años en uno de los más instalados en la sociedad, centrándose por momentos para algunos sectores sociales, como la cuestión excluyente a resolver.
Más allá de las variopintos razones que originan esta curva ascendente y que son materia de profundos, y para algunos, incómodos debates, en lo cotidiano hay una demanda creciente buscando soluciones para cada uno de los distintos casos que se presentan de manera permanente.
Dentro de estos parámetros las empresas proveedoras de productos relacionados con la seguridad en una propiedad, incrementaron en los últimos años los modelos de cerraduras, cerrojos y cierra puertas, con el fin de adaptar los sistemas más antiguos a nuevos conceptos en materia de seguridad, y en otros casos con propuestas novedosas que demuestran que la preocupación también llegó a los diseñadores y fabricantes de estos productos.
Así en el mercado se pueden encontrar los tradicionales modelos de cerraduras de activación manual por medio de llave o con pulsador, o a distancia por medio de dispositivos electrónicos de última generación.
A estos últimos se suman aquellos mecanismos que permiten su apertura a través de la lectura digital de huellas dactilares de los propietarios de una vivienda, otorgando así un nivel de protección al ingreso de intrusos considerado como mayor para los especialistas en la materia.
Todo ello conforma una batería de modelos y diseños muy tentadores que, como lo sugieren los mismos fabricantes, deben ser evaluados con detenimiento a los fines de seleccionar el producto adecuado para cada necesidad.

FUENTES CONSULTADAS: TRABEX/CANDEX/PRIVE/KALLAY/
TEKNO HOME

ELECTRONICA EN CLAVE NUMERICA

La cerradura digital modular de la línea Hábitat de Industrias Sica es un moderno desarrollo que permite conectar o desconectar cualquier equipo o instalación eléctrica que requiera un comando personalizado.
Este interesante módulo posee un teclado de matriz de 4 x 3 que permite habilitar, deshabilitar y programar claves de hasta 5 dígitos.
Asimismo sólo ocupa el espacio de dos módulos y puede insertarse en los marcos autoportantes o en los soportes bastidor de la línea modular.
La cerradura posee tres indicadores luminosos en su frente que permiten verificar su estado de funcionamiento. Además tiene una batería incorporada para resguardar las claves almacenadas, se alimenta con 12 Vca ó 12 Vcc y posee un contacto NA y otro NC, ambos libres de potencial.
Mediante una simple modificación, puede seleccionarse el modo de operación de la cerradura.
En el modo biestable, para activar la cerradura se deberá ingresar la secuencia de dígitos correspondiente. Al pulsar el último dígito, si la clave fuese la correcta, se activará y continuará en ese estado hasta que el sistema sea desactivado mediante un proceso análogo. En el modo monoestable, la cerradura permanecerá normalmente desactivada.
Para activar la cerradura se deberá ingresar la secuencia de dígitos correspondiente.
Al pulsar el último dígito, si la clave fuese la correcta, se activará y permanecerá en ese estado durante unos cinco segundos, retornando luego al estado anterior.
Este novedoso componente puede usarse para el control de cerraduras electrónicas de acceso a sectores restringidos, para comandar el motor de los portones automáticos, para activar o desactivar centrales de alarma y para todo otro uso que requiera individualizar una operación mediante una clave numérica.

CERRADURA O CERROJO

La diferencia principal entre cerraduras y cerrojos es que las primeras permiten el uso de pestillo y manija. Es decir, poseen dos posiciones de seguridad. La primera es con el pestillo que mantiene la puerta trabada; la segunda pasando la llave.
El pestillo mantiene la puerta trabada con el marco, pero al accionar la manija, ésta trae para atrás el pestillo y la puerta se abre. La segunda posición es con el pasador pasado hacia afuera. Esto se hace con la llave. Una vez pasada la llave, aunque se accione la manija la puerta no abre. Además, la mayoría de las cerraduras doble paleta, al accionar la llave para atrás se mueve el pestillo hacia el mismo lado, abriendo la puerta. Se los utiliza como elemento accesorio de seguridad, tanto en puertas que ya tienen cerraduras como en puertas que no las tienen.
Normalmente el cerrojo se instala arriba de la cerradura. El tamaño de los cerrojos es siempre menor que el de la cerradura. Se sugiere instalar dos cerrojos por puerta, uno por arriba de la cerradura, y otro por debajo, protegiendo las partes superior e inferior de la puerta.

MUY PRACTICO

TRABEX ofrece en exclusividad la posibilidad de combinar cerraduras y cerrojos con igual código para simplificar el uso y reducir la cantidad de llaves necesarias sin resignar seguridad. De esta manera, una sola llave permite abrir cerrojos y cerraduras de una o varias puertas.
Existen familias de cerraduras cerrojos que pueden hermanarse con igual código.
En el cuadro de modelos que ofrece la firma se pueden identificar los distintos grupos. O sea que se podrán ordenar la cantidad de cerraduras y/o cerrojos del mismo código para contar con menor cantidad de llaves con todas las ventajas que esto trae.

MATERIALES DE TERMINACION

Existen varios tipos de materiales y terminaciones como cromados, niquelados o en cromo y bronce. Cuando la cerradura es de bronce hay fábricas que ofrecen frente, contrafrente, tornillos y bocallaves de bronce.
También la terminación puede ser cromada o niquelada. En estas dos últimas versiones los bocallaves son de acero inoxidable. Los hace resistentes al contacto constante con el exterior. Si se tiene herrajes de bronce aconsejan elegir terminación bronce en las cerraduras.
También hay cerraduras con cuatro o seis combinaciones. A medida que aumenta la cantidad de combinaciones (placas) aumentan la cantidad de posibles llaves. Las cerraduras de seis combinaciones son más seguras que las de cuatro.

DIFERENTES TIPOS

Los principales tipos de cerraduras son: mecánicas de sobreponer, de encastrar o embutidas, eléctricas, electromagnéticas, electrónicas, o con mando a distancia.
Las cerraduras eléctricas tienen un dispositivo alojado en una caja que se acopla a la testera de las cerraduras con la finalidad de facilitar la apertura de puertas.
Las electrónicas tienen un dispositivo que combina la cerradura clásica o de seguridad con un medio electrónico para incrementar el nivel de protección. Para su apertura admite la utilización de uno u otro, o la actuación conjunta de ambos. Los sistemas electrónicos incorporados suelen ser un teclado numérico (requiere combinación) o un lector de tarjetas de inserción, de proximidad, etc; con un accionamiento completamente motorizado. Por su parte la cerradura electromagnética es un dispositivo imantado que fuerza el cierre de la puerta al cortar la corriente.
El electroimán es un elemento que crea un campo magnético al proporcionarle corriente eléctrica. Consta de un núcleo o barra de hierro al que se enrolla un cable barnizado de cobre, creando una bobina; si a ésta le suministramos corriente eléctrica el núcleo se convierte en un imán capaz de atraer objetos metálicos (hierro), perdiendo sus propiedades magnéticas al cortar la corriente.

HUELLA DIGITAL

Tekno Homes, firma dedicada a la provisión de soluciones tecnológicas en materia de seguridad y confort para el hogar, oficinas, comercios, hoteles y edificios, acaba de presentar la línea de cerraduras biométricas Tekno Easy, que controlan el acceso a través de la huella digital.
Las cerraduras digitales han sido pensadas para instalarse en cualquier vivienda u oficina, áreas de acceso que desean restringirse (como bauleras, vestidores, salas de reuniones o archivos, áreas de computación, despachos, viviendas compartidas, etc.)
La huella digital es el medio de identificación más efectivo, seguro y confiable. Las cerraduras que utilizan esta tecnología son el producto de seguridad más novedoso del mercado que brinda, al mismo tiempo tranquilidad y confort.
Posee sensor óptico de alta resolución recubierto para mayor durabilidad. Lee solamente dedo vivo: al colocar el dedo, además de la huella, analiza temperatura y humedad. La cerradura está embutida con pestillo tubular.
Posee tres métodos independientes de apertura: huella digital, clave personal o llave. Puede almacenar hasta 138 huellas. Todas las funciones se administran desde la cerradura (no necesita PC). No requiere instalación eléctrica, funciona con 4 pilas comunes tipo AA con alarma de batería baja.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006