Hace ya varios años que trato de combatir contra alguna peste que no sé qué es, en un sauce eléctrico. La misma hace que todos los años a partir de enero y ahora con gran intensidad se empiezan a caer las hojas en forma muy abundante ... se ponen amarillas. En el barrio y en otros lugares he visto sauces y no ocurre esto, también de una temporada a otra muchas ramas se secan.
Las condiciones son: el sauce tiene a sus lados un fresno y un plátano, tiene bastante riego, el sauce tiene no menos de 12 años, en general pido en setiembre que le hagan una cura, pero no sé en base a qué y con qué la hacen, yo normalmente le pongo cápsulas de Insecap.
Bueno, si me puede dar una ayuda se lo agradezco, ya que el sauce me gusta y no quiero que se me seque y tenga que sacarlo.
Esperando vuestra respuesta, aprovecho para saludarlo muy atentamente.
Graciano-Cipolletti
Año tras año se repiten este tipo de consultas, que por supuesto a los “locos por las plantas” les preocupa y mucho. Es que realmente no es muy agradable ver cómo a nuestras plantas -en este caso un sauce- se le comienzan a caer las hojas sin saber fehacientemente de qué se trata.
Por los síntomas que describe nuestro amable lector, puedo decir con bastante seguridad que se trata de un ataque de arañuela.
Como su nombre lo indica, son arañitas fitófagas (se alimentan de jugos vegetales) que se multiplican explosivamente cuando el calor del verano se hace sentir. Esto se ve favorecido por la extrema sequedad del aire de nuestra región ... calor y clima seco es sinónimo de arañuela.
TRATAMIENTO
Por lo general, lo primero que usted va a observar es que las hojas de las plantas afectadas se vuelven amarillentas por la succión de savia y que comienzan a caer en profusión, como le sucede a nuestro lector. Adicionalmente, el follaje se cubre de tierra o polvo en suspensión.
Para su control en general, yo acostumbro a solucionarlo de la manera más sencilla posible ... a la madrugada, cuando hay buena presión de agua en la red domiciliaria y no perjudico a nadie, les doy una buena mojada a mis plantas en general.
Les puedo asegurar que si hay algo que no les gusta, es la ducha ... les cae “como la cebolla al perro”.
Por supuesto, si tiene una hidrolavadora o bomba presurizadora, mejor que mejor, porque el volteo de adultos será mayor y los que caen al suelo, junto con los pulgones que pudiera haber, no suben nuevamente.
Si lo quiere hacer preventivamente, el aceite emulsionable es muy efectivo. Lo puede aplicar en dos pulverizaciones con 20 días de intervalo, en julio y agosto (3% = 3 litros en 100 de agua) con aceite de invierno y disminuyendo al 2% ó 1,5% a medida que aumenta el calor, usando aceite de verano, que es más liviano.
No es tóxico y mata por asfixia lo que se halla debajo, pero no todas las plantas toleran la capa aceitosa y el calor que se acumula sobre sus hojas y tallos. Es conveniente probar primero con unas pocas hojas y un rociador manual, cuando se tienen dudas.
LAS MAS IMPORTANTES
No se trata de una sola especie de arañuela, sino de varias diferentes que se diferencian por síntomas muy sutiles. Además son tan pequeñas que si bien se pueden ver a simple vista sobre las hojas como puntitos que se mueven ágilmente, para saber cuál es cuál, hace falta una buena lupa.
Para que tenga una idea, le mostramos algunas imágenes y descripción de las más importantes.
• Arañuela roja europea
(Panonychus ulmi)
Extrae savia de las hojas las que, según el grado del ataque, adquieren un color verde pálido hasta amarillento o atabacado, pudiendo caer prematuramente.
Tiene ocho generaciones anuales, que se van superponiendo hasta concluir el ciclo entre marzo y abril.
Es eficazmente controlada por arañuelas predatoras (ver recuadro), que aumentan en número con los primeros calores -a partir de diciembre- y suelen lograr un eficaz control sobre ella.
• Arañuela roja común
(Tetranychus urticae)
Extrae savia de las hojas, provocando una decoloración del follaje, sobreviniendo marchitamiento y posterior defoliación en ataques severos. Pasa el invierno como hembra adulta de color rojo bermellón uniforme, en plantas bajas, hojarasca e inclusive enterrada.
Los adultos son muy móviles, se los localiza generalmente formando colonias en el envés de las hojas y colocando sus huevos amarillentos y esféricos, en una tela blanquecina, que es lo que permite reconocerla a simple vista.
• Arañuela parda
(Bryobia rubrioculus)
Sus ataques no son muy intensos, pues se ve afectada por las altas temperaturas con baja humedad atmosférica, como son nuestros veranos.
Pasa el invierno como huevo esférico rojo en grupos compactos sobre las ramas, cubiertos de un polvillo blanquecino. Los adultos son de color pardo verdoso y se la identifica porque el primer par de patas es muy largo y dirigido hacia adelante
Fuente: “Guía de monitoreo”. INTA Alto Valle. 1994
NO ESTAMOS SOLOS
Como todo bicho que camina, también las arañuelas tienen sus enemigos naturales. Son otras arañuelas predatoras que las persiguen y se alimentan de ellas, haciendo un control realmente muy efectivo. Claro, para eso hay que tener paciencia hasta que aparezcan y se multipliquen en la cantidad necesaria.
También las puede “importar” de jardines o montes frutales con manejo orgánico. Cada vez hay más jardineros y productores con conciencia ecológica en el Valle y seguramente podrá ubicar a alguno cerca de su domicilio.
Eso sí, el control jamás será total ... es que estos predatores dejan lo suficiente como para que la “mesa vuelva a estar servida” para la próxima generación.
• Arañuela plana
(Amblyseius chilenensis)
Sinónimo Neoseiulus chilenensis (Foto).
El adulto es un ácaro de tamaño similar a la arañuela roja europea, de movimientos rápidos, cuerpo trasparente y brillante. Se la observa comúnmente en la cara inferior de las hojas, cerca de las nervaduras que le brindan protección.
Su aspecto trasparente vira al rojo anaranjado o rosado, según el ritmo de ingestión de arañuelas.
Es el más efectivo predador de arañuelas de esta región, ejerciendo un eficaz control sobre el grupo de arañuelas rojas.
Se mencionan también la “arañuela aguzada” (Agistemus mendozensis), de menor tamaño, color anaranjado algo brillante y movimientos lentos y discontinuos. Se alimenta preferentemente de huevos y estadios juveniles de arañuelas rojas y del “ácaro triangular del manzano”. Asimismo la “arañuela reticulata” (Zetzelia mali), que es de color amarillo limón, con la epidermis finamente granulada o punteada y movimientos lentos, lo que le resta efectividad predatora.
Fuente: “Guía de monitoreo”. INTA Alto Valle. 1994