BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 11 de Febrero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  DECKS A LA CARTA
Parámetros para su diseÑo. La mejor ubicación.
Claves para la elección de la madera.
Cómo es la estructura inferior. Tipos de madera más
convenientes. El pino tratado
con sales de creosota. UNA GUIA PARA DECIDIRSE.
 
 

Click para ampliar

ada vez más el deck es una solución muy aceptada para espacios exteriores ya que aporta la calidez y textura de la madera junto a practicidad y confort para su uso en solariums, perímetros de piscinas, galerías y expansiones de la casa.
Por las características de poca transmisión de la temperatura, la madera no se calienta tanto como otros materiales disponibles, y por ello es especialmente apta para caminar descalzo, a la vez que le otorga al jardín un estilo muy contemporáneo.
La palabra deck, que proviene del inglés y significa cubierta o piso, en nuestro país se ha convertido en los últimos tiempos en una solución muy aprovechada por arquitectos y diseñadores, ya que su estética le confiere una imagen muy actual y además, si se lo estudia detenidamente, el costo no varía demasiado con respecto a otras soluciones para solados exteriores. Claro que existe el tema del mantenimiento que deberá ser evaluado también con cierta profundidad, y en consecuencia consultar qué tipo de maderas son las más convenientes y además, qué tratamiento es aconsejado para cada caso en particular, analizando costos de los productos, rendimientos y mano de obra.
Si bien el mejor sitio para un deck puede resultar obvio, conviene la consulta profesional con el fin de considerar diferentes alternativas, ya que es muy importante que se tengan en cuenta factores como no crear conflictos de funcionamiento, exclusivamente referido a los espacios de circulación entre la casa y el patio o la piscina.
En general una ubicación correcta es aquella que no sea atravesada por el movimiento de personas, ni tampoco es conveniente construir un deck en un lugar donde se concentrara gente cerca, por ejemplo, del dormitorio de los chicos o cerca de un baño donde todos esperan una mayor privacidad en determinadas horas.
Aunque también es importante su localización referida a las orientaciones ya que la presencia del sol será importante según el destino que tenga este solado, teniendo en cuenta que si el lugar es muy sombrío o por el contrario caluroso es muy probable que termine por ser descartado para las usos habituales.

CONSTRUCTIVAMENTE

Un deck puede ser armado de diversas formas según la necesidad, sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles. Su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos, si se toman previamente todos los recaudos necesarios para asegurar su correcta fijación.
El apoyo se puede hacer sobre columnas de madera dura o pino tratado, que descansen sobre pilotines enterrados de hormigón. Luego la estructura de soporte debe ser de 2 x 6 pulgadas con separación de entre 50 y 60 centímetros.
El entablonado superior puede hacerse con tablas de una pulgada con los bordes redondeados y separado entre sí lo menos posible. Esta separación sirve para permitir drenar el agua, pero no debe ser muy grande para que sea cómodo caminar sobre la superficie.
La fijación del entablonado se hace con tornillos rehundidos a los efectos de que si la estructura sufriera algún movimiento la cabeza del tornillo igualmente quede por debajo de la superficie del solado.
Si el deck se construye sobreelevado se puede hacer un talud con la tierra debajo, con caída hacia el exterior, para evitar que el agua quede estancada. También es conveniente en la última capa del talud colocar un foil de plástico negro no menor a 200 micrones, y luego colocarle canto rodado pequeño, para evitar que crezcan yuyos.
También aconsejan los profesionales que dentro de las posibilidades de cada caso, el solado tenga una pendiente mínima para que el agua que se pudiera acumular drene hacia fuera del piso.
Otra posibilidad es la ejecución de un contrapiso con mínima pendiente bajo el deck con el fin de asegurar una mayor resistencia del entablonado ya que los soportes podrán ir embutidos en el contrapiso.
Suele ser importante una pintura impermeabilizante sobre el mismo; con dos manos de pintura asfáltica será suficiente.
Para los soportes de madera que van embutidos en la tierra o en un contrapiso como el mencionado se aconseja que estén tratados con doble baño de CCA o bien con pintura asfáltica.

SIN HONGOS NI INSECTOS

Para evitar los hongos, un producto que se puede usar es el Cetol para maderas, ya que las protege bastante.
Además, el recubrimiento CCA (cromo, cobre arsénico) utilizado en maderas de pino las hace resistentes al agua e impide que se instalen insectos como el bicho taladro. Estas maderas impregnadas pueden ser usadas en contacto con el suelo, el agua y la intemperie.

VISUALES

Una posibilidad es diagramar un deck para múltiples usos, como espacio de juegos para chicos, para comer, y área para tomar sol; en este caso deberá ser pensado con dimensiones suficientes para estas actividades, con el mayor gasto que pudiera significar ya que se debería prever una estructura quizá mayor aún. Otra de las sugerencias que realizan los arquitectos tiene que ver con la posibilidad que brinda de privilegiar las mejores orientaciones y visuales del patio o jardín. Ni hablar si se dispone de vistas a un bosque, lago o montaña: el deck debe sacar provecho a esta situación también.

QUE MADERAS ELEGIR

Como se señala en la nota central es muy importante la consulta profesional a los fines de elegir la mejor madera disponible en el mercado, a un precio razonable.
Por lo general lo ideal son maderas duras como el lapacho, viraró, anchico o el eucaliptus que bien tratado suele tener un comportamiento aceptable, según los especialistas.
Aunque una variante también lo es el pino elliottis, que si bien es una madera semiblanda, cuando está tratado por autoclave con sales especiales para estar al exterior (CCA), es muy durable y cuenta con protección contra insectos y hongos también. Mejor aún es la resistencia del pino Paraná tratado, aunque es un poco más caro que el mencionado antes.
Este tipo de maderas tratadas presenta un suave color verdoso permanente, debido a la presencia del cobre fijado durante el proceso de preservación. Admiten acabados variados como tintas, lacas, barnices, pinturas látex, de base oleosa, o esmaltes, que pueden ser aplicados con pincel, rodillo, pulverizador u otros elementos.
Para una buena terminación se pueden colocar las barandas y escaleras, que si son en madera, le darán más calidez al conjunto.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006