¿Cómo hacer para que nuestra mascota orine y defeque en un lugar específico? La jaula que destinemos a nuestra mascota debe ser lo suficientemente grande como para que entre una bandeja que podamos llenar con aserrín, virutas de madera no resinosa, o viruta de marlo, que estará destinada al "baño" de nuestra mascota.
Como decíamos antes, al adquirir el animal, debemos dejarlo los primeros días dentro de su jaula, en el lugar que le hayamos destinado. Una vez que el animal hizo sus "necesidades" un par de veces en ese lugar, cuando usted le abra la jaula y pueda correr por la casa, siempre volverá allí para orinar y defecar.
El conejo requiere de agua limpia y fresca constantemente. La forma de proveerla varía desde recipientes, botellones semiautomáticos o sistemas de abastecimiento automáticos.
Los mismos deben ser lo suficientemente grandes como para contener hasta un litro de agua para no tener que llenarlos más que una vez al día. En caso de ser recipientes, deben ser lo suficientemente pesados para que el conejo no lo vuelque y resistentes para que no lo rompa.
Lo más aconsejable es conseguir botellones semiautomáticos porque contienen la cantidad ideal de agua, son muy higiénicos y el conejo no tiene acceso al mismo, puesto que se ubican fuera de la jaula. El agua es tan esencial para el conejo que si deja de beber puede ser síntoma de que no se encuentra bien. Asegúrese de limpiar los elementos con agua caliente y dejarlos secar al sol de ser posible.
El alimento debe ser balanceado y puede ser adquirido en cualquier veterinaria por un precio muy accesible. Si el alimento balanceado es de buena calidad y contiene todos los nutrientes que el conejo necesita, no es necesario suplemento alguno.
Mayormente tenemos la idea de alimentar a nuestra mascota con lechuga, zanahoria y papa. Nada de esto es necesario siempre y cuando el alimento balanceado que adquiramos sea de buena calidad, utilizando las verduras como premio o golosina para nuestra mascota y no alimento.
El alimento hay que ubicarlo en recipientes dentro de la jaula o colgada de la misma donde tengamos ubicada nuestra mascota. Existen de diversas formas, tamaños y materiales. Los que se ubican dentro de las jaulas (de cerámica o plástico) suelen ser los menos prácticos ya que los conejos pueden rascarlos y volcar el alimento sin esfuerzo alguno. Los metálicos en cambio (que deben ser de buena calidad para que no se oxiden) tienen por lo general alambres para ser colgados dentro de la jaula de nuestra mascota. De esta manera, nuestro conejo tendrá alimento siempre disponible en forma simple e higiénica.