Para la mayoría de la gente la palabra "Conejo" significa la imagen de un animalito con una mirada gentil y una nariz que se mueve constantemente. Lo único que se conoce de ellos es que se reproducen fácilmente y rápido. Si bien se lo presenta como un animal huidizo y asustadizo, el conejo tiene unas cualidades extraordinarias, especialmente en lo que refiere a su relación con el ser humano.
Es uno de los animales más populares para uso doméstico en EE.UU., Gran Bretaña, Dinamarca y otros países de Europa, y hay más de 50 razas reconocidas, incluyendo todos los tipos de colores, tamaños, largos de orejas y pelajes. También se asombraría de lo amorosos y sociables, gentiles y compañeros que son; su capacidad de adaptabilidad y su agradable convivir.
Los perros deben salir de paseo regularmente y pueden ser ruidosos, los gatos pueden afilar sus garras en los muebles de la casa y son independientes, los loros, canarios, tortugas apenas se dejan acariciar. Los hámsters desarrollan sus actividades al anochecer y/o durante la noche, por lo que son poco aptos para los niños. Así, entre todos los animales domésticos nos quedan los cobayos y los conejos. Los conejos son mas inteligentes, aprenden con bastante más facilidad y son mucho más sociables. Aprenden a no hacer sus necesidades en cualquier sitio, a utilizar una caja con aserrín o piedritas para gatos y responder a un nombre y estímulos.
Es muy importante que entendamos que los conejos necesitan tener un lugar donde protegerse o sentirse seguros en caso que un depredador lo moleste o cuando sienta la necesidad de estar tranquilo. Mucha gente tiene la errónea idea de que el hecho de colocar un conejo en una jaula significa quitarle la libertad pero los conejos pueden sentirse seguros dentro de las jaulas, y la adoptarán como su hogar, destinando parte de la misma para hacer sus necesidades, parte para jugar y parte para descansar y dormir.
Además, los conejos como cualquier otra mascota no deberían estar siempre sueltos en la casa, no sólo por los peligros que corren sino por que cualquier mascota tiende a orinar y hacer sus necesidades en cualquier parte, a menos que se le delimite una en especial. También suelen morder las cosas que estén a su alcance rompiéndolas y corriendo riesgos.
Gentileza Tienda de Mascotas y
Veterinaria Martín Pescador
martinpescadornqn.com.ar
Neuquén
PRIMERA PARTE