e llevó a cabo en Neuquén el primer encuentro sobre “Urbanización de la Meseta” organizado por el municipio neuquino, a través de la subsecretaría de vivienda y tierras fiscales.
Precisamente su titular Carlos Di Camillo fue el encargado, luego de la apertura oficial del intendente Quiroga, de exponer la situación habitacional actual de la ciudad, brindando un panorama minucioso y a la vez integral del estado de la demanda actual de viviendas, las acciones en curso y las posibilidades existentes de acuerdo a las tierras disponibles.
En este sentido Di Camillo se encargó de señalar que “se hace necesario planificar el área de expansión de la ciudad para dar respuesta a la demanda habitacional, en forma participativa y consensuada con criterios de sustentabilidad ambiental, económicos, culturas y sociales”.
También se refirió a los emprendimientos en marcha que desarrolla su subsecretaría, mencionando los loteos de 99 y 183 viviendas en Valentina Sur, de 370 en Valentina Norte, o el de 250 unidades en el sector de Ampliación Gran Neuquén Norte.
El encuentro, primero en su tipo, contó además con la participación de un grupo de profesionales que brindaron sus diferentes perspectivas tomando como eje la importancia de la “planificación del desarrollo de la meseta neuquina”; entre ellos estuvieron los arquitectos Miro Speranza y Miriam Rodulfo de la subsecretaría de desarrollo urbano y vivienda de la Nación, el arquitecto Alberto Jurgeit de la Maestría GADU de la universidad del Comahue y el decano de la facultad de arquitectura de la universidad de Flores, arquitecto Alejandro Delucci. En representación del organismo municipal de gestión urbana estuvo su titular, el arquitecto Aldo Babaglio, quién relató la “visión municipal respecto al urbanismo de la ciudad” capital y que se viene aplicando en últimos siete años.
En el final de las exposiciones la arquitecta Marisa Garzia y el licenciado Gustavo Queralt de la consultora ProHábitat XXI de Rosario explicaron su propuesta de “modelo de planificación territorial participativo”(ver aparte) con el fin de definir “una dinámica de trabajo sistemática y organizada” para encarar el desarrollo territorial de este sector de la ciudad de Neuquén.
EL PROGRAMA
La consultora Prohábitat explicó su propuesta de “Planificación estratégica del Programa Urbanización de la Meseta” a través de la exposición de la arquitecta Marisa Garzia y del licenciado Gustavo Queralt.
Expresaron que el gobierno municipal “se propone crear un espacio de concertación interinstitucional, como un componente estratégico en el desarrollo exitoso de la urbanización de La Meseta”.
Cuyo carácter focalizado se sustenta en la necesidad de coordinación, colaboración y cooperación de los diferentes niveles de las administraciones públicas y entre el sector público y el privado.
“Esta concertación busca crear un marco estable de discusión y consenso entre los diferentes actores que inciden sobre el área del programa, lo que permitirá aprovechar sinergias y mejorar la eficacia de las intervenciones” afirmó la arquitecta Garzia.
También definió que “participarán instituciones académicas, organismos del Estado, prestadores de servicios, asociaciones profesionales, sindicales, empresariales y comerciales, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que manifiesten su voluntad de hacerlo, designando representantes a tal fin”.
Más adelante señaló que “se trata de un modelo de planificación territorial participativo, que no se basa en la ordenación de un espacio urbano, sino que trata de llevar a cabo una planificación que integre lo económico, lo social y lo territorial. Se intenta de esta manera, fomentar el consenso mediante la concertación y el compromiso de los diversos agentes sociales implicados.
Consiste en un proceso dialéctico, multifacético y plural y supone un escenario continuo de decisiones”.
De esta manera se propuso un trabajo en etapas con cuatro talleres, “entre las cuáles se realizará un trabajo de gabinete procesando el material producido y generando una fluida comunicación entre los participantes, preparatoria de las etapa siguiente”.
A tal fin, se constituirá un equipo técnico de apoyo, con profesionales y técnicos de las Subsecretarías de Gestión Urbana, y Vivienda y Tierras Fiscales de la municipalidad de Neuquén.
PROYECTOS DE CIUDAD
A partir de este encuentro el gobierno municipal quiere llevar adelante un enfoque distinto para el desarrollo local.
En el epicentro del tema, la “planificación estratégica del programa de urbanización” de la meseta, y lo que se propone es una visión articulada y global para este nada despreciable territorio de poco más de 400 hectáreas.
Asimismo este sector urbano podría ser una alternativa concreta para afrontar la deuda pública que significa la importante demanda de viviendas. Según los datos suministrados, unas 10.000 viviendas se podrían construir, casi la mitad del requerimiento insatisfecho de unidades habitacionales.
Por estas razones se vuelve casi necesario resaltar la importancia con que desde la subsecretaría de vivienda y tierras fiscales se pone el acento en la previsión y planificación de esta área, sumando ideas y acciones con el incentivo de generar un desarrollo dinámico pero a su vez concertado, de un área que hasta el momento no ha recibido la atención necesaria, aunque sí hubo interesantes intentos previos. Por ejemplo el arquitecto Gassosky, resaltado por Di Camillo como uno de los precursores.
Ello no obstante, desde la gestión urbana se debería considerar el equilibrio necesario en un escenario tan dinámico como el de las actuales ciudades, y en particular el caso de Neuquén, previendo que los proyectos de escala no alimenten más fragmentación urbana.
Por ejemplo el Paseo de la Costa con su perfil propio, y toda la “ebullición” que se genera en los antiguos sectores productivos, el casco existente de la ciudad y su implosión carente de servicios adecuados y, por que no, la “tracción” que pudiera generar una demanda interesante de la meseta.
Aquí también entendemos que reside una parte importante del desafío planteado por este encuentro.
Arq. Jorge Paneiva
arqpan@arnet.com.ar