Desde hace aproximadamente 35 años, las empresas fabricantes han ido mejorando la calidad de las membranas asfálticas preelaboradas a las necesidades de todo tipo de techos. Así, la evolución de su fabricación con asfaltos oxidados o plásticos han sido modificados con distintos aditivos para cubrir diferentes casos, muestran el avance a través de tecnologías de primer nivel, aplicadas a estos productos.
Por este motivo, la membrana asfáltica preelaborada es actualmente el sistema de impermeabilización de techos más utilizado, y también por la rapidez y facilidad de colocación, y por su economía.
Pero, para obtener el resultado apropiado, no basta con utilizar un producto de la calidad adecuada a la vida útil prevista y al tipo de estructura construida, también es necesario asegurar su correcta colocación.
Y en la colocación, juega un papel muy importante la preparación de la superficie. Tanto en los casos de nuevas construcciones, como en trabajos de reparaciones y reimpermeabilizaciones se pueden realizar las recomendaciones que se describen a continuación.
Como primera medida se debe limpiar correctamente toda la superficie, eliminando asperezas, viejas impermeabilizaciones y / o elementos que puedan dañar la membrana.
Los encuentros con elementos verticales, tales como muros de borde, paredes o conductos pasantes deben ser curvos. Pueden ser de material, o perfiles agregados de madera u otros materiales, con un radio de curvatura mínimo de 5cm.
La impermeabilización debe tener una continuación en el elemento vertical que sea suficiente para proteger el encuentro en caso de inundación (para evitar que el agua escurra por detrás de la impermeabilización). La altura de la impermeabilización sobre la vertical no debe ser menor de 15 centímetros, y su extremo superior debe protegerse dentro de la mampostería o con remates metálicos.
Ing. María Elena Berzobohaty
Departamento Técnico BREVES SA