Luján Martínez Cavallo (31) es el alma mater del emprendimiento de diseño dedicado a la producción de objetos de uso cotidiano en aluminio, con una fuerte reminiscencia justa y atractiva de los ‘60 y ‘70.
“Color y descontextualización son los valores agregados en los cuales ponemos énfasis para cada uno de nuestros artículos”, dice la joven valletana hiperorgullosa de su firma “Minimademalis” (que significa “el mal menor”).
Mates, termos, bombillas, pavas, azucareras, tarros de cocina, cubiertos, vasos, ceniceros, floreros, saleros, pimenteros, escurre-cubiertos, bandejas, banquitos en colores brillantes y satinados conforman el catálogo de sus producciones, que está dividido en cuatro líneas: tomamate, bazar, deco y w/c y agite (está última pensada para la coctelería, de inminente lanzamiento, que incluye agitadores, hieleras, fraperas, pinzas y jarras).
Con algo más de tres años en el mercado, “Minimademalis” se enfoca a la venta por mayor en Capital Federal, el interior del país, Uruguay, España y Estados Unidos.
Todos sus productos están realizados en aluminio mediante diversas técnicas artesanales e industriales: repujado, estampado, trefilado y tratados superficialmente mediante anodizado,
baño electrolítico que le otorga color, además de protección y durabilidad.
“En cuanto a los colores de nuestra paleta incluimos aquellos no usados habitualmente para este tipo de productos, como violeta, turquesa, chocolate, naranja por citar algunos de los distintos quince en los que trabajamos”, dice esta roquense por adopción.
“En cuanto a la descontextualización buscamos objetos antes utilizados en pequeños círculos exclusivos de actividades específicas y los ponemos al alcance del público en general. Es así como los termos cafeteros, cubiertos de hotelería y ceniceros de bares pueden usarse en cualquier hogar, oficina o ámbito al que quiera darse un toque de color”, agrega.
Comenta que los distintos productos fueron surgiendo por necesidades propias como usuarios comunes y corrientes y del público consumidor en general.
“Comenzamos con las bombillas, y para acompañarlas creamos el mate y sucesivamente todos los productos que incluyen el hecho cotidiano de tomar mate, y así con el resto de las distintas líneas de nuestro catálogo”.
Las posibilidades son infinitas ya que la materia prima utilizada tiene gran versatilidad y facilidad para trabajarla. “Por ello podemos hacer piezas pequeñas como cucharitas hasta muebles, como las banquetas”, sostiene en su charla con “eH!”.
El emprendimiento fue seleccionado en el 2004 para ser parte del programa Incuba, en el rubro equipamiento para el hogar.
Dicho programa, organizado por la Secretaria de Industrias Culturales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo la “incubación” de empresas de diseño, apoyándolas en la etapa de surgimiento, con asesoramiento en cuestiones legales, administrativas, estratégicas, además de brindar espacio físico para su funcionamiento.
Este año el emprendimiento estuvo nominado para el premio “Presentes” a la excelencia en diseño, en el rubro emprendimiento de diseñado independiente, participando en la feria más importante del rubro a nivel nacional de venta al por mayor.
Actualmente funciona en lo que bautizaron como la “Casa mínima” (en pleno Palermo, barrio de diseño si lo hay) donde establecieron el showroom, oficina y taller, además de utilizar el espacio para lanzamiento de productos, eventos varios respetando el espíritu de la marca: festivo, simple, colorido y alegre. (H. L)
“ME INSPIRA LA CALLE, LO QUE PASA, LO QUE SE NECESITA PARA MEJORAR LA VIDA COTIDIANA; TAMBIEN MIRO MUCHOS CATALOGOS DE LOS DISEÑADORES ITALIANOS, QUE SIGUEN SIENDO LOS MEJORES PARA MI; NAVEGo mucho por internet... visito las ferias de antigüedades...después viene la investigacion y finalmente la idea”, RECONOCE LA ROQUENSE LUJAN, de minimademalis.
COLOres, muy del pop de los ‘70 Y con algunas gotas de los ‘80 mas una onda retro: ESTA ES LA ALQUIMIA QUE EL EQUIPO DE MINIMADEMALIS PLANTEA A LA HORA DE CREAR LAS LINEAS BAZAR, BAÑOS Y COCTELERIA. “SON TODAS COSAS QUE YO USO Y USARIA SIEMPRE EN MI CASA”, dice LUJAN.
“COMO ARQUITECTA QUERIA HACER LA EXPERIENCIA DE DISEÑAR UN OBJETO. EN PLENO PARATE ECONOMICO, TRAS EL FATIDICO 2001, ME PUSE A INVESTIGAR Y EXPERIMENTAR. ESTUDIE SOBRE LA RESINA Y EL ALUMINIO, FUI A LAS CASAS DE TROFEOS PARA VER COMO TEÑIAN LOS METALES; ANDUVE DE TALLER EN TALLER PARA VER COMO SE FABRICABA Y ACA ESTOY HOY, CON ESTA FIRMA”, CONFIESA LUJAN A “EH!”. proyecta volver a roca, CUENTA SUS PLANES PERO PIDE SECRETO, “por ahora”.
PERFIL!
Luján estudió Arquitectura en la UBA y tras incursionar laboralmente en algunos estudios en Capital tuvo la necesidad del diseño de objetos y la urgencia de concretarlos. Fue así que empezó a investigar sobre el aluminio, a partir de querer usar ella misma una bombilla de color. “Me inspira la calle, las casas de los amigos, lo que uno necesita para vivir mejor. No me atrae el diseño por el diseño mismo. Si algo no sirve para algo concreto, si algo no surge de una necesidad, no me interesa demasiado”, comenta Luján.
Visitó talleres. Charló en casas de trofeos y pidió ver cómo coloreaban las piezas. Aprendió. Siguió indagando. Experimentó con resina. Hasta que logró lo que ella quería. “Fue una pegada al toque”. Esto ocurrió tres años atrás. ¿Cómo una bombilla de aluminio de color no iba a tener su mate en el mismo estilo? Surgió el mate. ¿Cómo un mate no iba a tener un termo? Surgió el termo....y así sucesivamente...El emprendimiento empezaba a complejizarse así, tanto por la gestión como la distribución, más la elaboración de ideas. Fue entonces que Luján armó su equipo de trabajo, con sus hermanos Pilar -que es administradora de empresas- y Ezequiel -que está cerca de recibirse de Contador Público-.
“Sólo así pudimos posicionarnos como lo que hoy somos: una empresa innovadora, que cumple con novedades y pedidos, tal como lo exige hoy el mercado”, reflexiona con satisfacción la entrevistada.
¿Un sueño? “Muchos”. ¿Pero no hay uno más fuerte que otro? “Volver a vivir a Roca”. Le entusiasma que la mayoría de los de su generación que anduvieron pastoreando por el mundo -estudiando, sumando experiencia y constatando otras realidades- están volviendo al Alto Valle a sumar lo que hoy son. En buena hora que está ocurriendo este fenómeno con los jóvenes, ¿no? (H. L)
“la adelina” de Neuquén, “patagonia loft” de roca y neuquen y “ZINGARA” de cipolletti son las firmas deco que comercializan los productos de aluminio supercolorido en el alto valle. “MOrPh”, EN BUENOS AIRES DESIGN, es la vidriera y boca de expendio mas importante en capital federal.