BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  UNION NATURAL
En el Alto Valle, el constructor Charly Amaolo proyecta y construye edificaciones con base de piedra, estructura de madera y cerramiento de barro. Explica que permiten el ahorro de energía y materiales, y que protegen el medio ambiente.
 
 

Click para ampliar

Charly cuenta que en sus recorridas por el campo, donde muchas veces perfecciona su técnica gracias a la sabiduría popular que se transporta de boca en boca, de padres a hijos, muchos de los pobladores más antiguos recuerdan con cariño la antigua casa de barro donde nacieron o se criaron. Y es que según el constructor Charly Amaolo los materiales más naturales tienen una calidez imposible de igualar.
“La idea es evitar el hierro y el cemento, los materiales tradicionales de construcción -explica Amaolo-, poder cambiarlos y buscar una alternativa. Si podemos hacer una base de roca, evitamos los cimientos. Si la estructura del techo la hacemos de madera evitamos la estructura de hormigón. Y si el cerramiento lo hacemos con barro evitamos el cemento. Siempre intento evitar estos materiales por varios motivos: como economía, como diseño y por gusto”.
“Muchas veces uso piedra como base de la edificación en lugar de hormigón. Pero como en este momento la roca es muy cara, en el sistema sistema constructivo generalmente se aplica más que nada como decoración”, afirma al enseñar a “eH!” parte de la obra en una casa en las afueras de Roca y que ilustran esta nota.
Para Amaolo, la relevancia del adobe en la historia del país aumenta su importancia. “El adobe para mí es lo mejor que existe, porque la tierra es la base de todo. El barro fue utilizado por todos los inmigrantes extranjeros que llegaban a Argentina y a toda América Latina, del norte al sur, con las manos vacías”.
El constructor asegura: “Para empezar a hablar del barro habría que hablar de problemas en la parte educativa. Nunca nos enseñaron o mostraron sistemas de construcciones alternativos y eso creó una conciencia equivocada en gran parte de la población. La tierra como sistema constructivo tendría que dejar de ser considerada un material para gente pobre, y las casas hechas de adobe tendrían que dejar de ser vistas como ‘ranchos’. En realidad, la palabra ‘ranchos’ viene del mexicano y en México los ranchos ya dejaron de ser ranchos”.
“El barro tiene una calidez impresionante pero tiene esa parte de desprestigio social. Un poco por eso estoy trabajando mucho en terminaciones con pinturas ecológicas que permiten que el barro trabaje no pierda la transpiración. He probado con muchos materiales diferentes porque intento que todo lo que le agrego como terminación tenga la mayor duración posible. Para el último proyecto en el que estoy trabajando estamos viendo la posibilidad de importar una pintura de Alemania que es ecológica y permeable”, se entusiasma.
Amaolo resalta que la característica principal del adobe es que transpira.
“No es aislante sino que siempre mantiene la humedad del ambiente porque transpira, en invierno almacena el calor y lo dirige hacia el interior de la vivienda y en verano lo suelta hacia el exterior. Se produce así un ahorro de material, energía y la protección del medio ambiente”.
Pero esa no es la única ventaja de construir hogares de adobe. Según cuenta el especialista, otra de las mejores características del barro es que absorbe aquellas radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud, como las que pueden generar algunos aparatos modernos como los televisores, celulares y microondas.
El constructor cuenta que sobre la utilización del barro en la construcción hay distintas técnicas. “Una es el adobe en forma de ladrillos, otra es hacer un tapial de encofrados. Pero siempre la estructura básica que manejo es madera y piedra. En las bases la piedra y en el techo madera”.
Aunque la piedra no tiene características que mejoren la temperatura del ambiente, sí ofrece muy buenos resultados desde lo visual creando ambientes rústicos, íntimos y aptos para la reflexión y el descanso. Junto al barro crean una pareja perfecta para el disfrute de una cotidianeidad en contacto con la naturaleza.b

LA PIEDRA PRESENTA UNA GRAN CAPACIDAD TERMICA INDICAN SUS DIVULGADORES. ACUMULA CALOR Y LO DESPRENDE GRADUALMENTE HACIA EL INTERIOR (es lo que se llama inercia termica). EN LAS CONSTRUCCIONES POPULARES, DE MUROS DE PIEDRAS MUY ANCHOS, LAS PAREDES ACTUAN DE REGULADORES, CONSIGUIENDO UNA TEMPERATURA CONSTANTE EN EL INTERIOR DE LA CASA A A LO LARGO DE TODO EL AÑO.

LOS DIFERENTES TIPOS DE PIEDRAS QUE EXISTEN PROCEDEN DE ROCAS CON DISTINTOS AGREGADOS MINERALES. AL ELEGIR LA PIEDRA ADECUADA PARA CADA CASO HAY QUE VALORAR ASPECTOS COMO EL CLIMA DEL LUGAR, SUS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES, LA DUREZA, EL COLOR Y LA TEXTURA. 

EL BAÑO, POR DENTRO, EN UNA SECUENCIA DONDE PUEDE CONSTATARSE LA CALIDEZ QUE BRINDA EL MIX BARRO Y PIEDRA. EN ESTE CASO, UN HOGAR UBICADO EN UNA CHACRA ROQUENSE, SE OPTO POR USARLO SOLO EN ALGUNAS PARTES DE LA CASA, JUSTAMENTE LAS QUE SON AMPLIACIONES DE LA EDIFICACION ORIGINAL.
LA FOTO INFERIOR MUESTRA LA HABITACION DEL BAÑO POR FUERA, UN ENTORNO NATURAL QUE INVADE EL INTERIOR.

UNA ESPECIE DE MINITEMPLO

Hay que reservar un lugar en la casa para el alma: ésta es una propuesta reiterada y constante de “eH!”.
Al respecto, Juan Carlos Barrueco, escritor y lector empecinado de este suplemento, escribió sus apreciaciones que tienen la misma frecuencia que la idea de los dueños de esta casa roquense tuvieron a la hora de diseñar este sitio para meditar, en pleno parque de su morada, de piedra y barro.
Dice Barrueco, desde Bariloche: “Hay que reservar algún lugar de la casa que debería ser siempre el mismo, para poder sustraerse en él cuando el momento o la necesidad lo indiquen. Ese lugar debe rodearse de un “aura” especial, para lo cual lo ideal es decorarlo con motivos específicos que nos remitan a una atmósfera de paz e introspección espiritual. Esto es muy personal y cada uno sabrá qué cosas (colores, cuadros, objetos, etc.) lo motivan mejor.
Como las costumbres van generando un ámbito “energético” en cada cosa que hacemos, decimos o pensamos, así como en los ambientes que habitamos y utilizamos, no sólo es importante el espacio donde ventilar el alma sino el tiempo que le dediquemos en forma persistente, que será como crearle un “alma” al lugar del alma. Así, cuanto más habitual sea esta práctica de retirarnos a ese sitio especial para sentirnos mejor, más intensa será la atmósfera del mismo que nos facilitará entrar en el estado anímico ideal. Lo mejor es acompañar ese momento con el encendido de algún sahumerio, eventualmente acompañar con alguna música que nos predisponga y realizar algún ritual sencillo que marque los límites entre salir del mundo cotidiano e ingresar en ese sitio especial que hará de separador entre los dos estados de ánimo, el exterior y el interior, por decirlo así. Puede ser un ejercicio de relajación bien simple, la verbalización de alguna afirmación positiva o la visualización de alguna escena que nos haga sentir expandidos y plenos, en completa armonía y satisfacción interior. Y después... a disfrutar del momento.
Al terminar, tomarse su tiempo y cerrar mentalmente el lugar con una actitud de serena gratitud, como quien abandona un templo y cierra las puertas del mismo hasta la siguiente vez”.

LA PIEDRA ES UN MATERIAl NATURAL APTO PARA LA CONSTRUCCION: al elegirla, constatar que tenga una composicion homogenea, que carezca de grietas y soporte agentes atmosfericos.

ALGUNAS DE LAS PAREDES DE ESTE ‘RETIRO ESPIRITUAL’ FUERON CONSTRUIDAS DE LADRILLOS DE ADOBE. DONDE SE COLOCARON PIEDRAS SE ADMITIERON TECNICAS DE TEÑIDO O ENVEJECIMIENTO PREMATURO. SE TRATA, EN ESTE CASO, DE APLICAR A LAS PIEDRAS TINTES QUE LOGRAN REAVIVAR EL COLOR ORIGINAL O BIEN IGUALAN EL COLOR DE TODA LA FACHADA. ES TODA UNA OPCION.

UN SITIO PARA MEDITAR, EN EL PARQUE, CUYAS AMPLIACIONES DE PIEDRA Y BARRO REALIZO CHARLY AMAOLO, EN ROCA. ESTE ESTILO –DADO POR LOS MATERIALES Y SU SENTIDO POPULAR– DESGRANA UN AMBIENTE RUSTICO, SENCILLO Y NATURAL SIN ARTIFICIOS, TAL COMO SON nuestras chacras del alto valle PATAGONICO.

   
POR MARIANA BENITEZ
FOTOS: VERONICA ROIG
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006