BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 03 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  NEORROMANTICISMO VIGENTE, AHORA CON MAS VIGOR
LA SENSIBILIDAD ES LLEVADA AL EXTREMO CON LAS LINEAS SUAVES, LOS DELICADOS CONTRASTES Y LA LUZ ESTUDIADA, TODA UNA ALTERNATIVA QUE PRESENTA MARIE FRANCE MARQUE, DECORADORA.
 
 

Click para ampliar

Sus promotores y hacedores recalcan que el estilo romántico -o el neo romanticismo- busca líneas suaves y delicados contrastes. Es luz y finura. La madera, la porcelana, las plantas y las flores son elementos que lo definen. Es por ello que no pierde vigencia nunca; de hecho, en las últimas muestras de tendencias deco aparece renovado y pujante, apostando por la belleza y la sensibilidad, por la tranquilidad y el descanso en el hogar.
Es cierto también que es un estilo que al más mínimo desborde de diseño puede caerse en un ambiente barroco o kitch.
Los colores de moda del 2007 actualizan al neorromanticismo con opciones sedantes, como el celeste lavanda, el celeste cielo, el blanco y los rosas muy suaves y calmos. Siempre encuadrados en esta intención, los colores que simbolizan el agua son bienvenidos, como el azul marino, el verde agua y el turquesa.
De todos modos también marcan tendencia los colores azules grisáceos, grises acerados, platas y violetas.
Al rojo tomate y rojo páprika no hay que descartarlo, como tampoco a los que prometen lujo y aires soft, como los uvas, violetas azulados y azul ultramar. No hay tintes en estado puro, se ve, sino más bien mucha alquimia y ambigüedad. Mandan las combinaciones, indican los ambientadores a la hora de pintar, sin llegar jamás a lo saturado y chillón.
La idea, finalmente, es que el neorromanticismo se nutra de la espiritualidad de estos tiempos que corren (donde todo el mundo quiere que su hogar sea totalmente diferente y distinto de su mundo laboral), la ecología (la necesidad de conectarse con la naturaleza es muy fuerte), el arte contemporáneo y un cierto aire de lujo.

Fotos: Martín Heer

UN AMBIENTE ARMONICO Y BIEN ACABADO SE LOGRA UTILIZANDO MATERIALES DE BUENA CALIDAD, QUE NO NECESARIAMENTE RESULTAN LOS MAS CAROS. SI SE CUENTA CON UN PRESUPUESTO BAJO HAY QUE COMENZAR PONIENDO ESPECIAL ENFASIS EN EL ACABADO DE LAS PAREDES, QUE ES LO QUE MAS SE NOTA DESPUES.
EN ESTE SENTIDO, ESTA PROPUESTA QUE RESCATAMOS DE LA ULTIMA EDICION DE CASA FOA, DE MARIE FRANCE MARQUE PLANTEA EL ESPACIO DE MODO ABIERTO, CON LA IDEA DE POSIBILITAR LOS CAMBIOS QUE SE VAYAN IMPONIENDO CON EL PASO DE LOS AÑOS. una maravilla es la biblioteca resuelta con escaleras, que permiten movilidad y buen paso de la luz. HAY UN EQUILIBRADO JUEGO ENTRE LAS FORMAS GEOMETRICAS Y LOS TONOS (MIX DE GRISES CON AMARILLO PALIDO).

APACIBLE, JUSTO PARA ESTOS TIEMPOS

EL NEORROMANTICISMO SUMA RIQUEZA A LOS AMBIENTES POR LA PROPUESTA DE SUS REVESTIMIENTOS, TEXTILES Y COMPLEMENTOS DECO. DE UNA CASA EN PLENO CENTRO DE ROCA RESCATAMOS ALGUNOS DETALLES QUE AFIANZA ESTA OPCION.

En pleno centro de Roca, una casa tradicional fue depurando su ambientación a medida que fueron pasando los años y creciendo sus integrantes hasta arribar ahora a una conjunción serena, confortable y cálida, tres elementos que caracterizan al neorromanticismo en la decoración. De la recorrida surgió agendar algunos tips de esta opción:
• El neorromanticismo implica una mirada hacia el pasado que no se queda en absoluto anticuada o estática porque se renueva con las últimas corrientes en revestimientos, textiles, complementos y objetos.
• Los revestimientos más adecuados para paredes incluyen la pintura, siempre en blanco, beige o pastel; papeles pintados o entelados en colores claros, motivos florales o imitando tejidos vegetales; y maderas claras para realizar zócalos anchos.
•  Las ventanas se visten con cortinas de organza, algodón puro o lino.
• En tapicerías para sofás, sillas y butacas imperan los materiales como el terciopelo o el jacquard, lisos o con motivos florales. Las mantas y almohadones  de algodón, lana o seda, tejidos que aúnan la elegancia con la suavidad.
• Presencia de madera de tonos claros, lisa o con patinados y decapados, siempre mostrando un aspecto natural y, en ocasiones, envejecido. Los apropiados son los tonos claros o neutros que aportan elegancia y distinción, además de aumentar la luminosidad y agrandar visualmente el espacio.
• El estilo romántico muestra líneas suaves y simples. Se distingue por paredes revestidas con pintura en tonos pastel o madera clara. Hay contrastes, pero muy sutiles. Cada elemento aporta a crear un ambiente cálido.
• Una decoración neorromántica está incompleta sin porcelana, motivos florales, zócalos anchos en madera y paredes en blanco o crema. Es una ambientación que apunta hacia lo sensible y sofisticado. Mira hacia la elegancia.
•  El toque vintage suma riqueza visual.
• El baño se torna romántico con cestos de mimbre o rafia.
• Un recurso con impacto: revestir las paredes del salón como si fueran fachadas, con piedra o madera. Es el marco perfecto para piezas de materiales ligeros y resistentes, como el mimbre y el hierro forjado, habituales en el jardín. 
Laly Hernández, la ambientadora de este hogar -y alma mater del negocio “Casa Blanca”, - piensa que en siempre y en todo momento hay muchos pequeños momentos sorprendentes escondidos en nuestro día a día. Y que descubrirlos, comprenderlos  y captarlos hacen más interesante nuestras vidas. “Creo, en este sentido, que los aires neorrománticos favorecen siempre a darle nuevas formas a estos momentos.  A reinventarnos diariamente. En definitiva, a ser felices”, comenta Laly, con satisfacción.

CADA AMBIENTE, EN ESTA CASA ROQUENSE, ES SIEMPRE EL ANTICIPO DE OTRO. ESTE RESULTADO DA UNA SENSACION DE CIRCULARIDAD ESPECTACULAR EJEMPLO DE ESTO ES la GRAN GALERIA -COMEDOR, ESTAR- CON VISTA AL JARDIN. SOBRESALE UNA INMENSA MESA, PORQUE LA FAMILIA TAMBIEN ES grande: el mantel , importado de portugal; una gran hoja de plata mexicana y un potiche de ceramica con plantas crean una combinacion acorde con el entorno. LA MAYORIA DE L OS OBJETOS SON DEl negocio deco “Casa blanca” (BUENOS AIRES 1516, DE ROCA).

Un DESAYUNO AL AIRE LIBRE, UNA MAÑANA DE ESTAS. MANTEL FLOREADO, IMPORTADO DE EE.UU.; UN MANTEL DE ORGANZA SOBRE LA REPOSERA y BANDEJA CON MESITA, TODO DE RATTAN. la tetera, antigua, japonesa. MANTEL CROCHET, DE PORTUGAL, SOBRE UN BANCO.

EL COMEDOR, NEORROMANTICO TOTAL. LOS JARRONES SON DE PORCELANA BORGHI, uno de los tantos detalles. los muebles de estilo. EN LAS PAREDES CUELGAN CUADROS CON UN TRABAJO DECOUPAGE FORMIDABLE.

UN RINCON DEL LIVING, donde la vasija de peltre y plata antigua se destacan ante la sobriedad del ambiente. una cafetera antigua en la mesa baja, donde un mantel de organza bordado brinda mas romanticismo. la luz, BIEN TENUE.

LA COMBINACION DE DISTINTOS ELEMENTOS DECORATIVOS DESPRENDE CIERTA TEATRALIDAD, AUN EN EL BAÑO, DONDE ENTREABRIMOS LA PUERTA. LAS LATITAS QUE HOY GUARDAN JABONES Y ESENCIAS FUERON COMPRADAS CON TE, EN HOLANDA. AQUI CASI TODO ES AZUL Y BLANCO.

EL VESTIDOR, DONDE UN VESTIDO DE GALA DELATA LA FIESTA DE LA NOCHE ANTERIOR. LA CONTINUIDAD DE LA PRESENCIA DE LOS MUEBLES DE ESTILO NO SE PIERDE. DE TODOS MODOS, ADVIERTE LA DUEÑA DE CASA, NO HAY OBSESIONES DE NINGUN TIPO. “LAS TENDENCIAS QUEDAN EN UN SEGUNDO PLANO ANTE LA EXIGENCIA DE HABITAR UN ENTORNO SIMBIOTICO A NUESTRAS NECESIDADES Y EMOCIONES. PASAN LOS AÑOS Y UNO YA QUIERE VIVIR RELAJADO, COSECHANDO LO POCO O MUCHO QUE UNO SEMBRO, ¿NO?”, comenta con serenidaD a “EH!” en el recorrido. “la sensacion de hogAR, DE CASA VIVIDA Y TRANSITADA ES LO QUE MAS ME GUSTA RECIBIR DE ESTA MORADA”, CONCLUYE. SENSIBILIDAD Y TECNICA, CONTENCION Y DISEÑO, EMOCIONES Y OBJETOS, DUOS MAS QUE EFECTIVOS.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006