BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 03 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  LA ARQUITECTURA A PLENO
FINALIZARON LAS JORNADAS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN NEUQUEN. EXPUSIERON PROFESIONALES DE PRESTIGIO.
 
 

Click para ampliar

Las primeras jornadas de diseño arquitectónico llevadas a cabo en Neuquén contaron con la participación de destacados profesionales del ámbito local, nacional e internacional como el caso del arquitecto Mario Corea Aiello, un argentino radicado en Barcelona desde hace 30 años(ver aparte), y que ha estado previamente en nuestra zona.
En forma paralela se realizó la Feria de Diseño en el Paseo de la Costa, donde se expusieron productos y novedades, relacionados con la arquitectura y la construcción.
Las conferencias que se desarrollaron en el Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén, tuvieron un importante y mayoritario público estudiantil que se congregó para escuchar tanto a los arquitectos regionales con sus distintas propuestas de calidad arquitectónica, así como a los profesionales invitados como la nueva generación encarnada por Marcelo Fainstein y Ricardo Rojas, o Daniel Gelardi de Mendoza.
Precisamente este último tuvo la oportunidad de explicar con detalles su más reconocido proyecto ganador del concurso para la escuela de música de la Universidad Nacional de Cuyo.
Respecto al mismo Gelardi señaló que “es un edificio que se desarrolla básicamente en planta baja usando como recurso el desnivel existente para la construcción del proyecto, creando espacios de fuerte relación interior-exterior, a partir de unos patios que vinculan familias de instrumentos”.
Más adelante el arquitecto mendocino señaló que “la idea fue generar un clima de domesticidad pertinente a los estudiantes de la escuela de música. El edificio construye un nuevo suelo artificial como sistema de continuidad en coincidencia con la cota más alta del terreno, cualificándose en relación a la plaza de artes y al eje peatonal norte-sur con la formalización de un nuevo nivel”.
Este nuevo nivel establece un límite de relación entre las actividades públicas y las propias de la escuela, que incorpora acertadamente el auditorio sobre el eje peatonal y sobre él un anfiteatro a cielo abierto que relaciona el perfil de la tira con el nuevo suelo. La intervención sobre la plaza de las artes expresa con economía de medios y recursos una cita al valor del espacio productivo que caracteriza la labor sobre el suelo en esta región.
“La organización del programa a partir de tres elementos, como patio, familia de instrumentos y núcleos de servicios, definen un sistema topológico de intervención, caracterizado por la flexibilidad y variedad de formas, que en el caso de las salas de los distintos instrumentos se proporcionan según el tiempo de reverberación óptimo”, de acuerdo al juicio del jurado.
La primera jornada además de las conferencias de importantes profesionales locales y de Marcelo Fainstein, culminó con la presencia de Rafael Iglesia, quién a su tiempo se encargó de demostrar su merecido reconocimiento actual. 
Las imágenes y sus palabras recorrieron en buena medida su perfil crítico y descarnado de la situación actual de la producción arquitectónica.
“Con el movimiento moderno se culminó la etapa donde la arquitectura era importante. Hoy pienso que ya no lo es más, es intrascendente”, sentenció un provocador Iglesia.
El sábado las actividades junto con la Feria del Paseo de la Costa continuaron en el auditorio del MNBA, culminando Corea Aiello en el cierre del importante evento que tuvo como centro diferentes visiones sobre la arquitectura contemporánea.
Aunque el contrapunto final entre los dos arquitectos rosarinos (Corea e Iglesia) fue quizá uno de los platos fuertes del encuentro.  A pesar de relativas coincidencias ambos mostraron diferentes caminos para llegar a soluciones interesantes.

EL LUGAR

“Entendemos la arquitectura como una expresión de las condiciones del lugar. El lugar es la marca genérica del proyecto y la construcción es la materia prima que lo construye”, explicó en la charla el arquitecto Corea Aiello.
“A partir de la presentación de los últimos proyectos y obras del estudio se desarrollaron estos conceptos de la relación unívoca  entre arquitectura y construcción”, dijo después.

EL PAPA

“Creo que el arquitecto más importante del mundo en estos momentos es Koolhaas. Y si lo traen a realizar una obra a Barcelona, me parece fantástico. Pero, si los alumnos, los profesores y los críticos hablan de él como si fuera el Papa, no va. Y eso lo reclama el propio Koolhaas”, explicó en una parte del diálogo Corea Aiello.

PORTAL DE INGRESO

Entre los edificios y proyectos que mostró Corea Aiello estuvo la Unidad de Quemados del Valle d´Hebrón, que es un edificio de 1.600 metros cuadrados que tiene la particularidad de una estructura metálica importante que se visualiza desde el exterior. “La estructura surgió porque necesitábamos una luz grande sin apoyos intermedios. Así se fue configurando una importante estructura metálica con vigas que tienen unos siete metros de altura” señaló el arquitecto.
Otro de los edificios imponentes que surgieron del estudio barcelonés es el Hospital General de Menorca en Mahón, Islas Baleares. Este edificio de unos 28.000 metros se conforma en un sector límite de la localidad, con un portal de ingreso que representa “la doble situación de los espacios urbanos de transición interior-exterior, con la jerarquía necesaria para remarcar un ingreso”.

CONSTRUCTOR DE IDEAS

Luego de la charla sobre el cierre de las primeras jornadas de diseño arquitectónico, Mario Corea Aiello en diálogo con ‘eH!” repasó de manera detallada las diferentes facetas de los proyectos elaborados por su estudio barcelonés, que comparte con el arquitecto Lluis Moran Molins.
“Aunque no estoy de acuerdo con los encasillamientos, en los últimos tiempos nos ha tocado trabajar más sobre hospitales, pero también hicimos proyectos que me parecen interesantes como el del recinto ferial de Tortosa o la pista cubierta de atletismo de Sabadell”, explicaba un exhultante Corea Aiello, quién poco antes se anotició vía telefónica desde España sobre la elección de su proyecto para el Hospital General de Reus en Barcelona, una obra de nada menos que 75.000 metros cuadrados cubiertos.
“Siempre entendemos la arquitectura como obra construida, incluso los concursos son pensados para ser construidos. Por esto para nosotros los sistemas constructivos, la estructura, o las instalaciones son parte integrante y esencial del inicio del proyecto”.
“Los primeros croquis llevan ya implícito las ideas constructivas del proyecto. Pero no es sólo la idea de lo constructivo sino la idea de originalidad, que también invade a lo constructivo”.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006