BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  CON EL SELLO PERSONAL
Una vez más el estilo de Andrés Remy fluye en esta casa, donde la pureza de las líneas y los ambientes SON tan transparenteS como el agua de la pileta que rodea el living. ¿El resultado? Un hogar confortable, con aires de poesía.
 
 

Click para ampliar

Puede una casa ultramoderna y funcional tener un valor poético que transforme la vida de sus habitantes? En el caso de esta vivienda diseñada por el joven arquitecto Andrés Remy, la respuesta es sí. En esta casa, en apariencia completamente racional debido a sus líneas limpias y su definición geométrica, los términos de la arquitectura contemporánea y un espíritu lírico, sello personal del creador, se unen para dar como resultado una vivienda agradable y cómoda para los usuarios, a la vez que llena de detalles y sorpresas que la hacen una pieza única en el panorama inmobiliario porteño.
Andrés Remy se formó principalmente trabajando para Rafael Viñoly Architects en New York, donde sólo se realizaban grandes proyectos de gran impacto urbanístico. En esta casa, finalizada en el 2004, el aprendizaje en Nueva York se ve ilustrado en su fuerte presencia al exterior y los juegos volumétricos en su estructura.
A partir del estudio profundo de las necesidades de su cliente –un abogado joven con su mujer psicóloga y dos niños- el arquitecto pudo proyectar una vivienda especial en cuanto a su concepto arquitectónico también pensada para responder a las necesidades de esta familia que ama pasar tiempo en casa.
La vivienda está ubicada en el Barrio Laguna del Sol, a 20 minutos del centro de Buenos Aires. Como base del proyecto se contaba con un lote de 760 m2 con orientación Nordeste en su contrafrente, en un conjunto residencial de casas tradicionales de estilo. Como requerimiento del cliente, la casa debería ocupar unos 300 m2 rodeada de jardines, con una profunda conexión con el exterior sin entorpecer la privacidad al interior. Pensando en la vida cotidiana de la familia, la primera decisión de Remy, fue hacer una vivienda de dos plantas con un espacio intermedio para sala de televisión. A partir de esta primera premisa se estructuró la construcción, con una planta baja para contener el área social integrada pero dividida por una serie de formas escalonadas e intervenida por un espacio verde que permitiera un foco de luz desde el norte y así alegrar los ambientes sirviendo de pulmón natural y espacio vital para la naturaleza.
Por otro lado, una planta alta para las habitaciones orientadas hacia el este, permite que el lugar de descanso reciba el sol que necesita para ser cálido en invierno, y fresco protegido del poniente en verano.
Luego, orientada al Nordeste ubicada en un lateral de la casa está la pileta. De una manera muy particular, el arquitecto la dispuso con un tramo bajo techo, ideal para disfrutar a la sombra las temporadas de extremo sol. Encajando con el living, la piscina posee un gran banco bajo el agua para relax e hidromasajes. Hacia su parte más externa, se prolonga un deck que se funde con el jardín, brindando un espacio para reuniones sociales o bronceo. “La idea fue aprovechar que la casa lindera es baja y no proyecta sombra sobre este sector del terreno. De esta manera se pudo integrar funcional y estéticamente la pileta a la casa, permitiendo que el jardín del fondo quede libre para las actividades de esta familia socialmente activa”, dice Remy.
Prosiguiendo el recorrido, en el exterior de la casa la fachada de frente es más bien ciega, cruzada por un álamo de gran altura que marca las diferentes profundidades.
La entrada principal se encuentra en un lateral, poniendo al visitante en una situación de incertidumbre hasta tanto accede al hall principal, desde donde se puede apreciar la complejidad espacial de la casa, abriéndose en sus distintos lugares, luminosa y rica en impresiones diversas.
Su sentido sensible se percibe en el juego de niveles entre el living, el comedor y el espacio verde que organiza la circulación e inunda de luz tamizada por las cañas a los ambientes que se hayan a su alrededor.
“Este jardín interior permite una zonificación clara entre la parte social (living, comedor) y parte de servicio (cocina, comedor, parrilla, galería), esta última conectada con el parque, haciendo una transición entre el adentro y el afuera”, agrega Remy. En cuanto a los pisos de esta zona, se resalta la sobriedad del cemento alisado, perfecto para permitir que la decoración no sea opacada por otras texturas, además de presentar la ventaja de su fácil mantenimiento.
En contraste, la circulación es en madera de cerezo, una nota cálida y natural. La cocina se encuentra separada del área social comunicada a través de una pequeña ventana que mejora la ventilación de la cocina.
Uno de los elementos cumbres de esta casa: el living vidriado comparte una de sus caras con la pileta, con el detalle novedoso de contar con una chimenea con fondo de blindex templado, un material térmico que permite visualmente, poner el fuego sobre el agua a la vez que deja entrar la imagen de las brasas en la pileta en cuyas aguas se refleja.
Subiendo la escalera con forma escultórica, se encuentra el home theatre familiar. Y, siguiendo el recorrido de la escalera hay un hall íntimo desde donde se aprecian las copas de las cañas de la planta baja. “Esta vegetación permite marcar claramente dos sectores: por un lado el dormitorio en suite de los padres; y por el otro los dos cuartos de los chicos, cuyos pisos son de cemento alisado de diferentes colores.
Todos los cuartos tienen vista al parque”, afirma.
La casa se vive en sus distintos ambientes, llena de emotividad sin perder su carácter confortable. Este equilibrio y madurez son admirables teniendo en cuenta que el arquitecto no pasaba de los 30 años cuando la diseñó. Una construcción sincera y técnicamente recursiva es la impronta de un talento creador, tal como lo ilustra esta vivienda.  

Buen comer, buen vivir. El comedor, ubicado entre el jardín interior y el ventanal hacia el exterior, se presenta como un lugar sencillo y agradable a la vez, en la paz del contacto con la naturaleza. La forma escalonada de este sector que se continua en el hall de circulación y la cocina, permitió aumentar el perímetro permeable  hacia el jardín.  La chimenea del living, con la pileta de fondo, cuyos reflejos dan movimiento a las paredes.

La sala -comedor:
La cercanía del living con la pileta al ventanal permite que la luz rebote sobre el cielorraso en forma de reflejos cambiando lentamente en el transcurso del día y así inundando de frescura y movimiento el salón.
En el living, los muebles están incorporados en la arquitectura: una “cinta” de hormigón va tomando las alturas necesarias para los diferentes usos: sillón, nichos bajos, base de hogar, etc. El sillón y la mesa ratona son diseÑos exclusivos de Leandra Rodríguez Llebana construidos por Daza. La alfombra es de Vanina Mizrahi.
Los artefactos de iluminación están incorporados en nichos distribuidos dentro del cielorraso, elementos ligeros que enamoran brindando ritmo a las superficies. Las notas de color hacen un comentario espontáneo a la blancura de los ambientes.
Sobre uno de los nichos de madera, fotografías de Celeste Najt.

Circulación – escaleras:
Un espacio verde en doble altura, donde la luz natural se ve tamizada por la vegetación, articula los espacios en planta Baja y la integra espacialmente con la planta superior. La descansada escalera en dos tramos tiene en cada uno de sus trayectos un remate de espacio verde y luminoso que le da amplitud y fluidez.
Los escalones son macizos, de cemento alisado gris y la baranda de mampostería con terminación de revoque blanco. El ancho de 90 cm, una medida generosa que sin embargo no resulta pesada en el conjunto.
La circulación vista desde la planta alta permite apreciar el espacio en doble altura, vidriado, tipo invernadero, que ilumina cenitalmente el centro de la casa y la circulación principal. Para este paisaje interior se escogieron dos tipos de plantas: calas de hoja baja y falso papiro que crece hasta 5 metros visibles en el remate de la escalera en planta alta que balconea hacia este espacio.
El piso del pasillo es de cerezo, resistente al tráfico pesado y de una textura neutra.

La cocina: 
En la cocina se vive también el bienestar de la cercanía a la naturaleza con el confort de un hogar bien pensado. Con un sentido minimalista, los muebles son color marfil de líneas muy rectas sin apliques, las manijas están incorporadas en el espesor de la placa. Todos ellos construidos a medida por Daza muebles. La claridad del piso y los muebles se contrarresta con el color bordeaux más oscuro de la pared de fondo. La mesa y las sillas son Jacobsen, clásicos del diseÑo industrial moderno fabricados por MODO,  situados frente a un ventanal de cortina traslucida que permite intuir la naturaleza en una composición de sombras chinas.

Ultra moderno:
LA SECUENCIA DE LAS FOTOS DA UNA IDEA DE COMO SE ARMO LA ESCALERA, DONDE LAS PLANTAS DEL JARDIN SIGUEN EL RECORRIDO. AL FINAL, UN DETALLE DE VIDRIO EN EL PISO, BRINDANDO MAS LUZ: desde esta parte se puede ver toda la parte baja del living.

BaÑo niÑos: El baÑo fue diseñado contemplando las necesidades de dos niÑos en diferentes etapas de crecimiento, idea de Marcos Pozzo y Laura Rodríguez Segat. Predomina el color azul con algunos elementos divertidos verdes, motivos acuáticos realizados con venecitas que señalan el territorio infantil. (IZQ)

BaÑo principal:
Dividido en dos ambientes, lavamanos y baÑera con hidromasaje incorporado más toilette, el baÑo se muestra espacioso y placentero. El color arena del cemento alisado que sirvió para sus acabados, sumado a la madera le confiere el tono rústico y amable de las casas de campo. Su inmenso espejo y la generosidad de su lavamanos lo hace ideal para ser compartido. (DER)

Fachada exterior:
El lenguaje de volúmenes en distintas dimensiones y alturas conjugadas en la fachada refleja en el exterior la variedad espacial que se evidencia en el interior, formando un puzzle tridimensional que hacia fuera resulta sorprendente y hacia el interior jerarquiza los distintos ambientes. La paleta de colores oscuros usados en la terminación hacia fuera, que rememora las fachadas más contemporáneas neoyorquinas, contrasta con la luminosidad de los blancos interiores. Los toques de color provienen de los pisos de madera o los alisados de cemento en distintas gamas, sumados a las finas notas en la decoración. La distinción en la entrada se evidencia en sus originales jardines que aluden el desierto o los paisajes submarinos. ¿Un detalle?  el alamo plantado en uno de los CANTEROS , que SE OBSERVA en la foto inferior de esta pagina. “RECUERDA A LA PATAGONIA”, DICE REMY.

   
ESTILISMO: MARIANA RAPOPORT
TEXTO: PAULA RIVEROS
FOTOS: DANIELA MAC ADDEN
surpressagencia.com
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006