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Domingo 19 de Noviembre de 2006
 
 
 
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  UNA INVITACION A MEDITAR EN LA CORDILLERA
A una hora de Santiago de Chile, “eH!” LA descubrió con inmensos exteriores, terrazas y ventanales que hacen juego con la
descomunal naturaleza.
 
 

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A tan sólo una hora de Santiago de Chile, esta casa fue construida siguiendo los caprichos de la topografía de la cordillera de los Andes. Un paisaje montañoso, solitario, lleno de ocres y verdes fue la inspiración para este hogar que invita al recogimiento y la meditación en sus inmensos exteriores, terrazas y ventanales que se funden con la inmensidad.  Entre el 2004 y el 2005 los jóvenes arquitectos Francisca Pulido y Felipe Assadi, intervinieron los 5000 metros cuadrados de terreno bajo los requerimientos de su cliente, una familia chilena conformada por una conductora de televisión y un empresario textil con su pequeña hija. “El encargo fue principalmente a partir de los materiales, él quería hormigón, y materiales nobles, como piedra, piedra pizarra, y pizarra verde. Las necesidades de la familia eran dos dormitorios con grandes closets, una amplia zona social y sobretodo privilegiar la vista y el espacio exterior”, explican los arquitectos.Teniendo en cuenta el relieve, se dio una distribución muy particular: El living se encuentra en una planta alta por donde se accede a un importante patio. Al final del living, comunicándose a través de unas escaleras, se llega a la cocina y el comedor en una planta baja que se continúa tras un corredor hacia las dos alcobas, sus baños y un pequeño patio. Según los Assadi-Pulido “abajo dispusimos la parte más privada. La postura fue armar como un volumen de hormigón que se asentara en el terreno, dado que había una inclinación. Hay dos terrazas, una inferior y otra superior. Eso definió la forma de la casa para tratar de respetar el terreno intentando hacer las menores excavaciones posibles. Esto lo propusimos dado que las explanadas ya existían y pensando en que al organizar la casa en dos plantas no se bloquea la vista en ningún lugar”.La paleta elegida para la casa fue el blanco, el negro y el rojo. Esto le confiere unidad estética en altos contrastes. Por su arquitectura, atemporal y abstracta, la casa sobresale del paisaje como una escultura moderna. La fachada resulta impactante debido a la estructura geométrica que propone la planta alta: “El living y el patio principal están conformados por un andamio ciento por ciento perimetral con inmensos ventanales de aluminio. El material utilizado en el piso es pizarra negra, al igual que en el muro perforado.”, dicen los Assadi-Pulido. El interior, con elementos como los círculos que presenta la pared del living, o la baranda de las escaleras, hace eco a la trama que plantea la arquitectura al exterior, figuras puntuales que conforman un juego plástico de geometrías, rítmico y casi musical. Los arquitectos se extienden más sobre el tema de la estructura exterior que protege la casa y la artística fachada que genera: “Esta es una celosía en base a pletinas de acero. La pensamos de manera tal que en ciertas posiciones se perciba un muro opaco, rígido y en otras se empiece a sentir el interior de la casa, una mayor calidez. En el living, el arrigoni en tubos de acero pintados en color blanco, no está puesto de forma arbitraria ni aleatoria sino que sigue un dibujo. Este tiene la ventaja de permitir una excelente vista sobre el paisaje a la vez que soluciona un problema de seguridad al no dejar al vacío sitios que pueden resultar peligrosos especialmente si uno de los habitantes de la casa es un menor de edad. Buscábamos propiciar contrastes, impactos, sorpresas. Anulamos un poco los muros macizos y trabajamos con paneles de vidrio esmerilado, uno de color y uno transparente puesto de tapa en las partes opacas. Quisimos en general, crear un espacio aéreo, generar la sensación de liviandad.” Estos grandes patios y ventanales también solucionan la iluminación y la ventilación de la casa. Bañada por el sol tanto de la mañana como de la tarde y disfrutando de la ventilación cruzada, la casa se hace agradable para los momentos en familia y con amigos. En los pisos de afuera, resistentes a la inclemencia del medio natural, se puso pastelón micro - vibrado de hormigón lavado. Al interior, en los dormitorios, se decidió optar por el piso flotante. Ambas decisiones fueron tomadas pensando en realizar una casa de bajo mantenimiento para comodidad de los propietarios. Las puertas, siguiendo la paleta de contrastes de toda la vivienda, se pintaron en Mdg lacado negro, grupal. La escalera entre la planta alta y la baja articula el living con el comedor. Los arquitectos exponen, “En términos formales la idea era hacer un tabique o muro que amarrara y soportara estructuralmente la escalera completa, para sostenerla en voladizo. La escalera está hecha también de hormigón, como gran parte de la casa y está pintada como la piedra pizarra. En el hueco de la escalera dispusimos un mueble recubierto en venecita para optimizar el espacio y aprovechar una zona muerta.” En cuanto a la pared a la cual se referían, funciona no solamente como eje estructural de la escalera sino que también añade un comentario al diseño interior de la vivienda: “Tuvimos la idea de tener pequeñas visiones del jardín a través de los agujeros.  En el curso de la construcción también el propietario decidió ponerle film esmerilado. Por otro lado, el tener un muro presente, éste expresa su propia rigidez, su solidez. Se trató de trabajar con vistas parciales menores y también con la textura, en el mismo espíritu de propiciar contrastes.”, dicen los arquitectos. El recorrido de la casa se continúa hacia el comedor. “Una de las cosas que se quería en este sector era trabajar con hormigón a la vista. La idea era ver desde el comedor este muro flotando que se prolonga verticalmente penetrando ambas plantas.” Apuntan los arquitectos.  Para la cocina se trabajó el módulo de isla de una manera más clásica, queriendo concentrar la actividad en un lado y teniendo movilidad en el otro. El tono verdoso de pisos y otras superficies rememora al interior el maravilloso paisaje exterior y hace una pausa de calma y frescura dentro de la paleta sobria y contrastante de la casa. Se utilizó para los muebles madera enlacada blanca y vidrio pintado para el piso, una superficie brillante y luminosa. Los arquitectos desarrollan un poco más la anécdota sobre este espacio: “La cocina no fue un encargo en sí mismo. Lo que sí pidieron especialmente nuestros clientes, fue un comedor diario, sobretodo para que fuera del uso de los niños chicos. Nosotros propusimos dejar ambos espacios separados e independientes para que se tenga más comodidad al manejar dos espacios que cumplen funciones distintas en el hogar”. Por último los arquitectos propusieron hacer la iluminación completa incorporada a la obra: “Pusimos iluminación de Dicroica en toda la casa porque es una luz más amarilla y la hace más cálida para los espacios íntimos del hogar. Escogimos una manera de iluminar simple. No hay ni  una sola lámpara colgando”. Ambos coinciden en afirmar que esta construcción responde más a una creación mental que emotiva: “El resultado de esta obra es la arquitectura que te da la misma condición del lugar. No pensamos que tenga un estilo definido sino que lleva la personalidad de sus propietarios, sus necesidades y gustos. Podríamos concluir que el aspecto más interesante de esta obra es el contraste entre los materiales, entre lo rígido y puro, el control y la libertad. La idea era generar todas las transparencias y vistas posibles, sin perder la comodidad, la practicidad y el diseño. En esta dicotomía se logra un equilibrio. En sí la casa resulta única, hermosa y apropiada para la familia”. Un lugar para alejarse de lo cotidiano y dar vuelo a la imaginación.

 

Fachada: DE Líneas puras. En las alturas de los Andes, los vidrios de estos grandes ventanales están pegados con silicona invisible sobre parales de aluminio para no cortar la vista, ampliando la visibilidad. La caja transparente que conforma el living está compuesta de vidrio no laminado que proporciona seguridad total ante los vientos fuertes y el frío.

LAS TERRAZAS: Vigas y barandas desnudas. La terraza principal es una intervención plástica sobre la naturaleza silvestre. La estructura aparece volando, levitante en la paz de la montaÑa, y se prolonga hasta la planta baja coincidiendo con los tabiques de los dormitorios.

Living: Espacio sideral.
Los colores de carácter fuerte, la vista de los materiales, combinación de cuero, piedra pizarra, vidrio ahumado, acero y pintura negra, hacen del living un lugar para la abstracción fuera de la rutina, especial para concentrarse en la lectura o en la astronomía, el hobby de los propietarios. Los objetos de estilo contemporáneo y los agujeros arrítmicos en la pared, son impronta en la construcción de los propietarios. La biblioteca fue diseÑada por los arquitectos y acompaÑa con su color vivaz la sobriedad del resto de la paleta.  

VANGUARDISTA: Los arquitectos idearon los muebles integrados a la construcción en hormigón en bruto revestido en venecita negra que le da brillo y elegancia. Los muebles, que cumplen la función de barra o apoyo para decoraciones o electrodomésticos, también cumplen con dividir el espacio del corredor con el estar permitiendo sin embargo el flujo de la luz y el aire. Piso y techos en madera, viste de calidez el área íntima de la casa.

EL COMEDOR: Bien de diseÑo, amplio, con muchisima luz. La comodidad fue la prioridad dada al lugar.

LA Cocina
Laboratorio de alta tecnología para genios gourmet. La cocina en líneas limpias y puntos precisos, todo en blanco brillante, tiene un aire futurista. El uso del vidrio verde aguamarina, confiere un toque de magia al hogar con su transparencia y juego de reflejos. Los materiales utilizados facilitan el mantenimiento y la limpieza.

EL BaÑo:
Espejos grandes, inmensidad y profundidad. Los vidrios esmerilados se conjugan en la gama del proyecto en su totalidad. Iluminación siempre Dicroica. Sencillez en la montaÑa: Se quiso tener un baÑo casi integrado al patio, siempre ventilado y fresco. La carpintería de aluminio con su color natural y alisado mate. Mosaicos en cerámica de pequeÑo formato combinando las tres tonalidades escogidas para toda la casa: blanco, negro, rojo. Muebles, módulos sencillos que vaN colgado del muro, cuyos herrajes minimalistas rescatan valores abstractos de pureza y síntesis.

Alcoba principal:
La frialdad del hormigón de la pared y el aluminio de la estructura en vidrio se ve equilibradA con la calidez de la madera en los pisos. La trama con círculos de la pared del fondo contribuye a que esta alcoba sea única en su clase, personalidad, intensidad. Un patio interior junto al dormitorio permite la proximidad a la luz solar o las estrellas, el rumor de la noche y la brisa, en total privacidad. Especial para desayunos de domingo en la intimidad del dormitorio. Los muebles y decoraciones en blanco le otorgan a este espacio la quietud y el reposo chic que un dormitorio requiere.

LA Escalera:
Dibujo en blanco sobre negro. Vista de perfil la escalera es puro diseÑo y elegancia. La baranda resulta segura y eficaz para evitar accidentes cuando hay niños en casa, sin perder el sentido artístico con EL que fue concebida.

 

   

 

Contactos: arquitecto Felipe Assadi
y Francisca Pulido
www.felipeassadi.com  

ESTILISMO: MARIANA RAPOPORT
TEXTO: PAULA RIVEROS
FOTOS: FERNANDO GOMEZ
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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