BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 19 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  CUANDO ABONAR EL CESPED
Una de las preguntas más habituales es cuándo y cómo abonarlo. Forma práctica de darse cuenta.
 
 

Click para ampliar

entro del jardín, un césped es el único cultivo extractivo, ya que el corte semanal implica la pérdida de parte de su follaje y por ende de su capacidad de fotosintetizar.
Una pregunta muy habitual y que evidentemente es preocupación de muchos, es cuándo abonar y cuánto. También en este caso, el césped “avisa”.
El síntoma de carencia de nitrógeno es cuando se observan manchones verdes que se destacan netamente del resto, que se muestra con poco crecimiento y raquítico (no confundir con la falta de agua).
La cantidad a agregar es mínima. Una buena medida, es tomar la urea (el fertilizante nitrogenado más usual) no con mano llena sino sólo con tres dedos y desparramar lo más uniformemente posible ... es así de poco lo que es necesario agregar.
Actúa entre los 10 a 15 días y por lo general es necesario aplicar una vez por mes. Si usted hace cortes sin bolsa recolectora y deja que se complete el ciclo natural de descomposición, verá que estos intervalos se hacen cada vez más prolongados hasta hacerse innecesario lo químico al cabo de 2 ó 3 años.

NO CONFUNDIR

Arriba se observa desde distintos ángulos el efecto que sobre el césped tiene una capa de tierra demasiado fina y de yapa arenosa. Esta franja de la rotonda de las vías, en Roca, coincide con el desagüe pluvial que hace posible el tránsito peatonal sobre la Nueve de Julio en días de lluvia.
La tierra arenosa se seca con rapidez y el césped sufre stress hídrico. Para minimizarlo, se puede hacer una lomada de tierra o colocar arbustos tapizantes.

LOS LECTORES QUIEREN SABER

¿A qué flores corresponden estas dos imágenes? Ambas son consultas de lectores y poco comunes de ver.

En macetita con helecho y tierra de la cordillera que me regalaron este verano en El Bolsón, ha crecido esta plantita, hermosa y que sorprende. Debe haber sido alguna semilla que vino en la tierra (probablemente chilena). Espero noticias ... Marta

PIFIARUM HUMANUM EST

La bletilla de nuestros amigos cipoleños, resultó ser otra cosa mucho más conocida pero no por eso menos hermosa. Sólo espero que ahora no se “agranden” y me corrijan el título en “latín”.

¿Bletilla, con los pies en la tierra?

Fue una grata sorpresa encontrarme hoy con las hermosas fotos de "esas" flores rojas, ya que me retrotrajeron a mi infancia en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Mi abuela las tenía por docenas y acompañaron los patios de mi casa hasta que vaya a saber cómo, desaparecieron...
Realmente me sorprendió que aparecieran en su nota como orquídeas, en realidad las asociaba con las amarilis y alstroemerias que también estaban en el patio de casa.
Pues bien, nosotros siempre las llamamos "flor de lis", y si bien mis conocimientos de botánica están bastante perdidos en el pasado (soy bióloga con orientación en zoología, trabajando con aves playeras migratorias), mirando mis apuntes de la lejanísima cursada de Morfología de las Fanerógamas, refresqué lo que recordaba: las flores en cuestión no serían orquídeas, sino miembros de la familia Amaryllidaceae, en las fotos pueden contarse los 6 estambres libres, en las orquídeas 1 o 2 estambres fértiles se unen al estilo y forman lo que se llama (¡o llamaba!) ginostemio.
Una posterior búsqueda en internet me permitió hallar el nombre científico: Sprekelia formisissima originaria de América Central. En inglés se la conoce como “Jacobean Lilly”.
Así que simplemente le acerco esta información por si puede corroborarla, y le agradezco este pequeño volver a vivir que me recordó las plantas que mi abuela y mi mamá cuidaban con tanto cariño.
Muchas gracias y siempre disfruto sus artículos. 
Mirta - San Antonio Oeste. Río Negro

¿Orquídea eso?
 
Pucha que le erró fiero, compañero. Eso colorado que apareció en el diario de hoy es una “flor de lis”, de la familia botánica de las Amarilidáceas. Lo denotan los seis estambres y que de cada bulbo generalmente sale un vara con una sola flor, tal como aparece en la foto.Tengo algunos bulbos que están ahora por comenzar a emitir la flor. Otro detalle es que son plantas muy apetecidas por los caracoles. Doble contra sencillo, que más de un amante de las plantas le va a retrucar por esta pifiada.
Delio - Roca

Orquídea que no es orquídea

Antes que nada me presento: soy profesor en Ciencias Biológicas y mi hobby principal es la jardinería. Obviamente, sigo su columna en el diario todos los domingos.
En primer lugar quiero informarle que la planta que ilustra el artículo del último domingo no es una orquídea. Las orquídeas, siempre, poseen una "columna" sobre la que se encuentran las anteras y el estigma y, ventralmente a la columna, el "labelo" que es el pétalo inferior. Ambas estructuras están rodeadas por dos pétalos laterales. Finalmente, y exteriormente, hay tres sépalos, uno dorsal y dos laterales.
La flor en cuestión en cambio tiene los estambres y el estigma sueltos y es una Amarilidácea. Concretamente una Sprekelia formosissima (Amaryllis formosissima) originaria del sur de México y Guatemala.
Realmente es muy hermosa. Algunos la llaman vulgarmente "flor de lis", ya que se parece bastante al símbolo de Francia.
Beto - Bariloche

Salvar error de Teodorico

Placer comunicarme con usted. Esta oportunidad es para decirle que se ha cometido un error en el artículo del día domingo en la descripción de la
planta enviada por la gente de Cipolletti. No es una orquídea terrestre, es la famosa Sprekelia formosissima, comúnmente llamada “flor de lis”, pertenece a la familia de las Amarilidáceas y según lo consultado en mi bibliografía es oriunda de México y Guatemala. Yo tengo una planta de hace muchos años y se aguanta perfectamente los inviernos neuquinos. Yo vivo en la ciudad, en donde por supuesto el frío no es tan rudo.
Me encantan sus artículos y es lo primero que leo los domingos del “Río Negro”, le aseguro que me son muy claros y de mucha utilidad para los que
somos fanáticos de las plantas.
Daniel, Neuquén

Aclaración

Me comunico con vos para colaborar con un dato sobre la nota del domingo pasado. Según ésta, la flor que mostraste de color rojo figuraba como orquídea terrestre cuando en realidad es Sprekelia formosissima, comúnmente llamada “flor de lis”. Creo que es una Amarilidácea...
Silvana - Paisajista - Cipolletti

¡QUE NIVEL! ... ¡ME VUELVO LOCO!

Con toda franqueza, confieso que con respuestas de este nivel a una “pifiada” mía, me tengo que sentir más que halagado. ¡Cómo no se me ocurrió antes! ... cometer errores de este tipo para “tantear” la atención y colaboración de los “locos por las plantas” que se toman la molestia de leerla.
Creo que esto es una muestra palpable que la pasión por la jardinería anida en amplios estratos sociales (¡ejem!) y por eso tienen cabida en numerosas y prestigiosas publicaciones periódicas en el país y el mundo entero, incluyendo por supuesto radio y televisión.

   
Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006