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Domingo 12 de Noviembre de 2006
 
 
 
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  El cacao, de moda
 
  PARIS (AFP) - Los fabricantes occidentales han descubierto las virtudes cosméticas del cacao, 3.000 años después del hallazgo de los mayas, y sobre todo han comprendido su interés comercial en el marco de la moda de los cosméticos gastronómicos.
“El chocolate en el tratamiento de la piel viene a remolque de un fenómeno que se ha llamado cosmética gastronómica”, explica Gabriel Jacquet, de la firma Zelda Gavizon, que registró varias patentes relativas a la bioquímica del cacao.
“Hubo una especie de efervescencia” a principios del milenio que tuvo su origen en Londres y que “consistía en pasar por la batidora todo tipo de frutas frescas y aplicarlas en el rostro”, agrega.
Hoy, son muy pocos los esteticistas que se limitan a fundir las tabletas de chocolate para hidratar la piel de sus clientes, aunque un instituto parisino se apresta a hacer una demostración de cosméticos de chocolate comestible en el Salón del Chocolate, que abre sus puertas este sábado en París. Jacquet señala que la utilización de chocolate comestible está desaconsejada en cosmética, ya que contiene “azúcares industriales que son anticicatrizantes notorios” y lecitina de soja, “sumamente nociva”.
La mayoría de los fabricantes utilizan sobre todo la manteca de cacao, de propiedades hidratantes y nutrientes, y eventualmente extractos de grano de cacao. Pero el “cacao puede dar mucho más”, según Jacquet. Su fruto contiene “800 moléculas complejas”, de las cuales “30 son útiles para la piel”. Y su vaina, aunque no la manteca, contiene polifenoles, unos antioxidantes que frenan el envejecimiento cutáneo. Además, el tanino del cacao quema las grasas, y las moléculas olfativas extraídas de la membrana que rodea la vaina poseen “una acción psicoestimulante”.
La firma Zelda Gavizon ha desarrollado una serie de productos con la etiqueta “chocolateterapia”, al considerar el cacao como “un verdadero cosmético activo y no como un capricho de moda”, recalca Jacquet. Salomon Melki, cofundador de la marca ‘Sensation Chocolat Paris’, reconoce que reproduce químicamente el color y el olor del chocolate, con cinco perfumes (chocolate negro, con leche, con naranja, con menta y con avellana). Pero, agrega, “no se trata sólo de productos con perfume de chocolate”, sino que “contienen manteca de cacao” combinada “con otros productos activos”, y la marca utiliza también el extracto de vaina de cacao.
“El cacao no es una coartada”, sino el elemento “predominante respecto a otros componentes”, afirma. “Tratamos de proponer una experiencia multisensorial” con “productos de bienestar alrededor del universo del chocolate, que extraigan lo máximo posible las virtudes cosméticas del cacao”, explica Melki, señalando que se busca al mismo tiempo la sensación “gastronómica y lúdica”.
   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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