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Domingo 22 de Octubre de 2006
 
 
 
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  CONSTRUCCION!
  Claves para el éxito del negocio inmobiliario
La constante evolución y cambio del mercado inmobiliario están determinados no sólo por factores externos, como la situación política y económica, sino también por su propia dinámica y crecimiento. Los principales temas fueron desarrollados en la reciente XIVº Fematec.
 
 

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Una sala colmada sirvió de marco para la mesa integrada por el arquitecto Carlos Savransky, y los ingenieros Fabián Calcagno, Hernán Labal y Rubén Frattini, profesionales reconocidos que definieron las claves para formular un diseño arquitectónico competitivo, aplicable a emprendimientos inmobiliarios exitosos.
Savransky, Master en Dirección de Empresas, abrió el juego con una dinámica ponencia en la cuál explicitó los alcances del mercado inmobiliario actual.
"Seguramente todos nos preguntamos: ¿qué es un proyecto inmobiliario?. La respuesta a dicha cuestión es múltiple y encuentra razón de ser en factores como la ubicación, el proyecto y la obra de arquitectura que satisfaga los siguientes requerimientos: la necesidad de los inversores en cuanto a monto y rentabilidad, de los clientes, vale decir de los compradores y usuarios objetivos, los requisitos de los códigos y reglamentaciones, la adecuación a los costos objetivos y a los procesos de obra planificados y el comportamiento del producto en el tiempo¨, sentenció Savransky.
Históricamente, los productos inmobiliarios se definían teniendo en cuenta variables que no responden a las premisas actuales del mercado, ya que se evaluaba la ubicación del lote, la creatividad de los proyectistas, la intuición del inversor principal, la disponibilidad del monto a invertir, las posibilidades reglamentarias para el sector y las resoluciones técnicas para el proyecto. Sin embargo la elaboración, desarrollo y gestión de nuevos emprendimientos requieren de la incorporación de originales herramientas que permitan optimizar los resultados, articulando las necesidades y requerimientos de todos los actores involucrados en el proceso".
"Para que los nuevos emprendimientos resulten exitosos deben conjugar los intereses de desarrollistas, inversores, arquitectos, constructores, contratistas, proveedores y clientes usuarios. Y hay que hacerlo rápido y bien", afirmó Savransky.
Resulta necesario reconocer que el mercado de los nuevos emprendimientos inmobiliarios es altamente competitivo. Los emprendedores se ubican en una competencia contra todo el mercado, no sólo de los nuevos proyectos sino también de los valores inmobiliarios usados".
"En este punto del análisis- expresó Savransky- es cuando vale preguntarnos ¿cómo pasamos del proyecto de negocio al proyecto de arquitectura? La respuesta a dicho interrogante implica una sumatoria de factores, a saber: ubicarse en una posición competitiva, incorporar información del mercado, generar un óptimo diseño arquitectónico, contar con un costo objetivo y verificar las regulaciones. Un mercado competitivo requiere y demanda una posición competitiva".
La competencia puede darse en varios escenarios, ya que los emprendedores pueden hoy pugnar por precio, por segmentación y por diferenciación.
Savransky afirmó: "Competimos por precio cuando el producto inmobiliario (cualquiera sea el destino que tenga), compite en igualdad de condiciones con otros de similar uso. Allí debemos contar con un igual o menor precio respecto de la competencia, si deseo permanecer en carrera. Compito por segmentación, cuando desarrollo un producto diferenciado (dirigido a determinadas edades, gustos, niveles de vida, etc). A este tipo de inversión le corresponde un igual o mayor precio. Por último, compito en el mercado por diferenciación cuando planifico un emprendimiento de carácter ¨único¨, por ejemplo, los Silos de Dorrego. Allí puedo pulsar por un igual o mayor precio en el mercado. El carácter único y original de mi desarrollo fija su valor".
También es cierto que la definición de una estrategia competitiva depende de varios factores, como la información del mercado con que se cuente, la vocación de los inversores, la escala y ubicación del proyecto, la respetabilidad y confiabilidad de los principales desarrollistas, entre otros importantes puntos.
"Es claro que la vocación de los inversores radica en destinar una cantidad de dinero y obtener al final del recorrido una ganancia lo más rentable posible. Y eso está muy bien ya que es la raíz del mercado. Pero allí es donde debemos tener en cuenta que las incidencias entre los valores del terreno, los costos de la construcción y los honorarios de los profesionales insumen cerca del noventa por ciento del monto de un proyecto de mediana escala, en un barrio como por ejemplo puede ser Nuñez, en la ciudad de Buenos Aires", aclaró Savransky.
Lo cierto es que el relevamiento del mercado y contar con buena información se tornan en ejes vitales para la configuración de un "producto inmobiliario". "Para no equivocarnos y enterarnos al final del ciclo del proyecto por nuestro contador, cómo nos fue, debemos estudiar permanentemente el mercado. La información obtenida será de utilidad a efectos de definir el proyecto de negocio y sus principales variables económico-financieras (inversión, precios, flujo de ingresos, TIR, VAN, tiempos de ejecución, etc)".
Por su parte los ingenieros Fabián Calcagno y Hernán Labal continuaron el módulo de la conferencia demostrando nuevos criterios y sistemas para la presupuestación y el gerenciamiento de costos de obras. Actualmente el análisis de costos de un proyecto abarca una gran cantidad de parámetros como la diferenciación de tipos de costos, detectar objetivamente los temas más influyentes en las dispersiones de resultados y las formas de encararlos, definir estrategias de subcontrataciones, entre otros ítems.
"Las etapas de presupuestación, construcción y control de una obra requieren de una visión muy clara en cuanto a sus procesos, de una automatización en sus metodologías y de un marco legal y contractual eficiente para que sean realmente seguras para quien las contrata y rentables para quien las ejecuta¨, afirmó Calcagno
Agradecimiento a:
Prensa Fematec 2006 y  Mayra N. Galván-B&D Comunicación

IMPORTADOS

Dentro de las novedades que presentó Fematec estuvieron las que aportaron empresas extranjeras como Total Panel System de España o Auto Grup PM Spa de Italia.
El primero de los casos se trata de un sistema conformado por paneles estratificados utilizando materiales naturales.
De esta forma los fabricantes logran réplicas de paredes de piedras, ladrillos, arcos y bóvedas, así como vigas, ménsulas y puertas que refieren a la madera en diferentes tonos y acabados naturales. Según lo que explicaron en la feria este material se presenta por primera vez en nuestro país.
Por otra parte Auto GrupPM Spa de origen italiano, presentó su nueva filial en nuestro país, exhibiendo hidrogrúas articuladas para montar sobre camión( PM ) y además un equipo muy novedoso de su fábrica , OIL STEEL, llamado OCTOPUSSY.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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