Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  DISEÑO!
  La arquitectura aplicada en “INTA Expone 2006”
El diseño del espacio de esta gran muestra tecnológica agropecuaria no descuidó la más mínima metáfora que la producción y la investigación sugieren y proponen desde la Patagonia. Un adelanto de lo que se vivirá en Roca entre el 10 y el 12 del mes próximo.
 
 

Click para ampliar

Del 10 al 12 de noviembre, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentará “INTA Expone 2006 en la Patagonia”, una exhibición de carácter institucional que promete ser única en la región por su amplitud de contenidos, magnitud y planteo en el terreno. La muestra tendrá lugar en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, zona rural de Allen, km 1190, Ruta Nacional 22. En “INTA Expone 2006” se reflejará toda la diversidad productiva de la Patagonia y el trabajo que la Institución desempeña para asegurar la sustentabilidad y la competitividad del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del sur argentino. La muestra se desarrollará en horario diurno y podrá ser recorrida en forma gratuita por estudiantes, productores, técnicos y público en general.
El predio que está siendo acondicionado para el evento tendrá una superficie de treinta mil metros cuadrados. Allí se reproducirán tres eco-regiones patagónicas: los “Grandes Valles”, la “Meseta” y la “Región Andina”; y cinco áreas estratégicas: Extensión y Desarrollo Rural, Tecnología de la Información, Alianzas Institucionales, Innovación a Futuro y Gestión Ambiental.
Desde hace un año, más de cuatrocientos técnicos trabajan para definir los contenidos de la exposición. También desde ese momento las autoridades del INTA se plantearon el interrogante de cómo volcar estos contenidos en el terreno y cómo conferir una identidad patagónica a la muestra. Además, se buscó representar y comunicar la permanente innovación que el INTA ha desarrollado en su accionar en el país durante sus cincuenta años de trayectoria. Con el fin de unificar estas ideas se diseñó una propuesta en forma conjunta con el estudio de arquitectura ArCAm (Arquitectura, Ciudad, Ambiente), de Roca.
Durante los primeros meses de planificación, técnicos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego elaboraron un complejo listado de necesidades donde sintetizaron las principales ideas que se representarán en el espacio de la exhibición.
Paralelamente se realizaron distintos análisis del predio y se consideraron algunas características particulares como su relieve plano, plantaciones, canales de riego existentes y la accesibilidad vehicular y peatonal. A partir de este diagnóstico se proyectó utilizar el espacio de la muestra como arquitectura que se transforma en una herramienta de comunicación, focalizada en el objetivo primordial de transmitir el accionar del INTA en la Patagonia, a través de sus Centros Regionales y Estaciones Experimentales. La propuesta espacial consideró tres objetivos: identidad, funcionalidad y flexibilidad
Para transmitir una identidad se utilizarán tres elementos: perímetros delimitados, pórticos temáticos y grandes techos sombra.
A diferencia de otras muestras agropecuarias que se realizan en el país donde el campo es abierto e indefinido, en el diseño de INTA Expone 2006 se priorizó la contención del espacio. Para ello se crearon dos plazas públicas, lugares de paseo donde los visitantes tendrán una percepción acotada del espacio, materializada por perímetros delimitados con “muros” de media sombra.
Estos orientarán al público hacia grandes puntos de referencia: los pórticos temáticos que marcarán los accesos a las eco-regiones Grandes Valles”, “Meseta” y “Región Andina” y las áreas estratégicas “Extensión y Desarrollo Rural”, “Tecnología de la Información”, “Alianzas Institucionales”, “Innovación a Futuro” y “Gestión Ambiental”. Como la muestra se realizará en horario diurno y durante la época de mayor calor también se contempló la instalación de lugares de sombra permanente. Estos espacios permiten crear situaciones de descanso y de recreación, con actividades culturales que prolongan el recorrido de los visitantes, y posibilitan un tiempo de reflexión de lo visitado. Para ello se diseñaron grandes techos sombra. Estos presentarán formas de hojas (para las plazas públicas) y hongos (para las eco-regiones), a manera de metáfora de algunos componentes orgánicos y naturales que pueden encontrarse en la Patagonia.
En cuanto a la funcionalidad, cada eco-región y área estratégica tiene un recorrido definido, con principio y fin. Esto responde a la búsqueda de un objetivo concreto: mostrar las actividades productivas de la región en forma de cadenas (frutícola, lanera, carnicera, maderera, etc.), con una lógica determinada, para lograr que el visitante pueda llevarse algo más que mera información; esto es, que pueda construir una interpretación del trabajo que la institución realiza en la Patagonia, y que se interiorice sobre el cuidado del medio ambiente, las nuevas tecnologías desarrolladas para el sector, y la labor de los técnicos y los organismos nacionales e internacionales que trabajan junto al organismo.
Por último, la flexibilidad se desarrolló a través de un sistema de organización del espacio, adaptable a las distintas demandas de los técnicos en cuanto a los contenidos que necesitan mostrar en INTA Expone 2006. La propuesta se basa en la construcción de espacios circulares para cada eco-región, delimitados con media sombra en su perímetro, alrededor de los cuales se insertan los distintos “programas de necesidades” de los grupos de trabajo. Lo mismo ocurre con las áreas estratégicas, que serán materializadas en forma de cuadrados.

TECNOLOGIAS UTILIZADAS

Los elementos tecnológicos empleados para el montaje de la muestra son:
• estructuras metálicas para la fabricación de los pórticos, que oscilan entre los 14 y los 20 metros de altura.
• postes de eucaliptos, cables y media sombra. Los postes tienen 14 metros de alto y sostienen un sistema de cables tensados (similares a puentes colgantes) que permiten sustentar los techos, fabricados con paños de media sombra.
• Caños tipo tubbing. Con estos se construyeron tres mástiles centrales de 18 metros de altura, que sostendrán los techos tipo hongo de las eco-regiones de INTA Expone 2006.

RECORRIDO VIRTUAL

Quien visite la muestra ingresará desde la ruta 22 a la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, a un estacionamiento ubicado a 500 metros de la entrada. Una vez allí, accederá a un gran pórtico institucional y atravesará un túnel ambientado con imágenes de la Patagonia.
Desde ese lugar saldrá a un hall exterior, donde visualizará un gran muro azul de 50 metros, con información sobre cómo ubicarse en el predio, una plaza institucional de 260 metros y una plaza pública de 150 metros. En la primera, podrá recorrer el museo del 50° aniversario del INTA, la biblioteca histórica de la institución y los stands de distintos organismos públicos nacionales y provinciales.
En tanto, en la plaza pública podrá participar de actividades culturales y muestras de distinto tipo, y se encontrará con siete grandes pórticos, que lo conducirán a las eco-regiones y áreas estratégicas de INTA Expone 2006. Allí se mostrarán las distintas actividades y tecnologías desarrolladas por el INTA para la región, se brindarán conferencias y demostraciones, y el público tendrá la posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias con técnicos de toda la Patagonia.

EL PROYECTO DE ARQUITECTURA

En 1998, los arquitectos José Luis Guerra y Gustavo Asenjo conformaron ArCAm (Arquitectura, Ciudad, Ambiente) junto a un equipo técnico interdisciplinario. Se incorporan en los proyectos conceptos de arquitectura bioclimática, con una visión integral de la naturaleza y la adaptación a cada lugar. Así, el diseño busca limitar el consumo de energía, aprovechar al máximo la luz natural y el calentamiento pasivo del sol.
El permanente desafío del equipo ha sido crear espacios y ambientes saludables para los usuarios, reduciendo los costos operativos y el mantenimiento de la obra en el tiempo.
En cada propuesta se analizan las orientaciones, la incidencia de la radiación solar, la influencia del viento, los aleros para la protección del sol en verano y el aprovechamiento en invierno, considerando para ello los distintos usos en el interior.

   
Más información en la página web: www.arcamnet.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006