Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 15 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Impecable, con un estilo modernista e industrial
La fluidez espacial es el principal sello de esta casa de autor, donde la originalidad de los arquitectos Rivarola y Trosman aflora en un clima diáfano y austero.
 
 

Click para ampliar

Pocas veces se da en que un estudio de arquitectura tiene libertad plena para decidir desde los materiales hasta el diseño y cada uno de los detalles. Pero esto es lo que les sucedió a los arquitectos Javier Rivarola y Gustavo Trosman, cabezas del estudio RTN y no sólo consiguieron satisfacer los deseos y necesidades de su cliente, un matrimonio de profesionales con tres hijas menores, también esta casa en la localidad de Martínez fue ganadora de los primeros puestos en el Premio anual de Arquitectura Distrito IV, otorgado por el CAPBA (Colegio de Arquitectos de Buenos Aires) y del Premio anual de Arquitectura de todos los Distritos, otorgado por el CAPBA (Colegio de Arquitectos de Buenos Aires).
El estudio RTN pudo dar rienda suelta a su visión creativa con el único límite de manejar un bajo presupuesto en un terreno de diez por cuarenta y nueve metros. La construcción surge silenciosa y sobria entre dos paredes medianeras laterales acompañada de un jardín de plantas tropicales que aseguran su frescura en verano
Las fachadas, que aunque insinúan lo que sucede al interior con un estilo modernista e industrial, son bastante neutras y cerradas hacia el exterior protegiendo la vida interna de la vivienda.. Al penetrar en su interior la casa aparece intensa y llena de contrastes: La luz natural y la expresión de los materiales juegan entre sí, a la vez que la multifuncionalidad de los elementos y el carácter impredecible de los espacios resultan sorprendentes sin perder su elegancia.
 Para la construcción se usó hormigón, hierro y vidrio; materiales nobles que establecen un lenguaje visual limpio, claro y preciso, y que permiten ser usados en distintas atmósferas. Dándole un toque de calidez a la obra, se utilizó madera pino alpi y pino-tea reciclada de la demolición de la antigua panadería que funcionaba en este lote. Por esta original manera de articular los elementos, que habla de la identidad y autenticidad de la creación, se puede decir que la casa está pensada bajo conceptos del minimalismo expresivo, sello personal constante de los autores.
Si bien la premisa principal de la casa consiste en plantear espacios puntuales y limpios, su arquitectura interior se compone de detalles y anécdotas que le confieren al lugar la comodidad propicia para ser habitado por una familia.
En una tónica muy contemporánea las necesidades de sus habitantes están resueltas con la mayor simpleza posible: La planta baja está diseñada como un espacio único, abierto, de circulación libre, organizado entorno a un patio central que funciona como corazón de la casa, generando un lugar para la entrada de aire, el verdor y la luz natural. El patio se pensó como un agujero en el bloque rectangular del edificio. Su particularidad, consiste en trazarse con un plano inclinado sobre el comedor que mejora la proporción de ambos y permite mayor entrada de luz, además de suscitar una tensión en la sala que le da el rasgo de dinamismo que los arquitectos deseaban plasmar en su obra. Esta boca al cielo de cuatro por cuatro metros, también organiza la planta alta, alrededor de la cual se distribuyen baños y alcobas.
El interior de la casa está enmarcado por los dos grandes muros laterales recubiertos por muebles de madera. En la planta baja la casa se estructura en dos circulaciones paralelas a cada lado del patio, que van desde los accesos hacia el living - comedor. La circulación norte se convierte en un amplio espacio con las funciones de lavadero-cocina-comedor, mientras que en la planta alta este mismo mueble arma un escritorio, un espacio iluminado y tranquilo que sirve de oficina o estudio.
La medianera sur, desprendida de la construcción interior, cobra protagonismo ya que mide doce metros de largo por cinco y medio de alto originando una gran fachada interna. Elaborada en Pino Alpi, se comunica con el resto de la edificación por un corredor de vidrio que permite el paso de luz cenital a la planta baja y facilita la visualización de la biblioteca en su totalidad. Esta audaz operación posibilita inundar la casa de iluminación natural y ubicar todo el sistema de escaleras en metal.
Sobre la zona de circulación sur en la planta baja se instala un estar que cuenta con un Home –Theater. Acompañando la biblioteca de punta a punta, se incrusta una pequeña losa baja que tiene distintos usos: como base de la escalera, como estante y como base de un sillón de tres metros que sirve de banca para leer o para observar la pantalla del Home - Theater. Para los arquitectos este lugar guarda una notable importancia: ”La biblioteca, al colocarla sobre un muro, le cambia completamente su carácter, cargándolo de una mayor complejidad y variedad tanto en su uso como en su terminación. También refleja la personalidad y el estilo de la persona que habita esa casa”.
En cuanto a los baños, no dejan de ser menos singulares. En un acto experimental decidieron ubicarlos dentro de un “container” metálico que da lugar a un volumen independiente atravesando la casa horizontalmente y perforándola en el contrafrente. Las dos bañaderas miran al vacío rodeadas de paredes de vidrio lo cual, además de beneficiar la sala de baño de luz natural, juega un interesante rol en un plano de transparencias. Los baños están bien aireados por ventanas pero protegidos de la vista exterior gracias a la placa de concreto frontal de la fachada diseñada con una trama de círculos que resulta decorativa y útil al solucionar estos ambientes íntimos.
Estilismo: Mariana Rapoport
Fotos: Daniela Mac Adden/surpress agencia

LIVING - COMEDOR

Los elementos que componen la decoración provienen de distintos ámbitos: La mesa ratona es de diseño uruguayo cuya particularidad es de dar un efecto de espejo en su superficie. Las sillas y los sillones individuales son piezas diseñadas por los arquitectos argentinos Arostegui - Falconi – Camblong. Los sillones son de Churba y la lámpara del comedor es de origen italiano mientras que alfombra de lana es un diseño de Vanina Mizrahi. El orden geométrico como están dispuestos los muebles frente a la chimenea compone un cuadro coherente con la estética de la arquitectura.
Este living resulta ideal para descansar tanto en invierno en pleno confort frente a la chimenea, como en verano con la vista al verde de los jardines y la brisa que dejan correr los grandes ventanales. La paleta utilizada en la decoración brinda la familiaridad necesaria para que los dueños de casa se sientan a gusto, en una especial conjugación que resulta original y exquisita.

PATIO CENTRAL

El patio tiene un rol principal en el aspecto interno de la vivienda: un cubo asimétrico en vidrio enmarcado por un barra de metal, inspiración de la escultura moderna. El deck en madera Viraro que recubre el patio  proporciona un sitio de aire libre para reposarse, un lugar de diversión cuando hay niños, o el punto favorecido por la sombra de un árbol nativo.  

BIBLIOTECA COMEDOR

La transparencia del corredor permite ver la estructura metálica que la sostiene, disponiendo en una estructura geométrica la vista general sobre la biblioteca. Gracias a este pasaje cristalino la luz natural cruza la vivienda sin impedimentos de punta a punta y en la noche crea un juego de luz eléctrica que complementa la decoración de los ambientes. El uso del vidrio en grandes zonas de circulación insinúa la honestidad que quiso reflejar del arquitecto en su obra.
La composición constructivista del plano de la fachada interior, biblioteca, sala de estar y escalera, recuerda las obras maestras del arte abstracto a la vez que soluciona el espacio con gran practicidad y comodidad para los habitantes de la casa.

BAÑO DE LAS NIÑAS

Con un recubrimiento en venecita esmeralda y vidrio, este baño expresa un estilo fresco y relajado. La cortina de baño proviene del siempre en movimiento barrio Palermo Soho de Buenos Aires. En un gesto osado del arquitecto, la biblioteca a su vez penetra en el baño, formando una estantería para posar los artículos de cuidado personal.
La bañera balconea sobre el vacío de la escalera con un insólito carácter vanguardista.
La mesada de mosaico granítico, hace juego con el resto de la casa.

BAÑO PRINCIPAL

Este espacio está planteado como una caja larga y angosta de un metro y medio por 5 metros. El piso, de mosaico granítico blanco “in situ”, se va plegando para formar el espacio de ducha y la bañera. Una original e interesante idea: esta bañera vuela por fuera de la casa, como si estuviera flotando en el vacío.

ESCALERA

El sistema de escaleras propuesto se erige con gran sentido industrial que corta el tono sereno de la casa, equilibrándola con la audaz expresión de dinamismo que reafirma la identidad única de la vivienda. Las escaleras y el corredor en vidrio atraviesan la construcción y permiten una fluida comunicación entre sus distintas partes.

FACHADA Y PILETA

Las líneas diagonales de la fachada y el contraste del brillo metálico con la vegetación hablan del indudable espíritu contemporáneo de la construcción. La pileta de tres y medio por ocho metros con terminaciones en playa, se extiende cristalina y complementa la fachada con la frescura del agua. Un gran tramo de prado entre la casa y la piscina resulta especial para la recreación, los deportes o simplemente para el descanso de la mirada.

ENTRADA PRINCIPAL

La piedra paris en el suelo y el concreto de la fachada sugieren parámetros clásicos de la arquitectura moderna. Su seriedad se ve distendida gracias al jardín colgante y las plantas que indican el camino de entrada.

   
Contactos
Estudio TRN /j.rivarola@rtnplus.com/ g.trosman@rtnplus.com
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006