Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 24 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  CONSTRUCCION!
  Pretemporada
Momento para decidir la construcción de  la pileta. Ideas antes de elegir el formato. Las opciones en premoldeado. Ventajas en la rapidez y economía de mano de obra. Diferentes materiales de terminación y bordes. Costos de la "cáscara" y del equipamiento.
 
 

Click para ampliar

or lo general esta es la etapa del año considerada como apropiada para construir una piscina o para reparar la existente. En el primero de los casos la tecnología constructiva y la forma, serán definitorios a la hora de las elecciones, ya que de ellos dependerá su costo, un dato muchas veces clave cuando de este tipo de obras se trata. Se podría concluir que existen tres métodos básicos de realizar una piscina de dimensiones acordes al uso residencial: por un lado de la manera tradicional con paredes de ladrillos o ladrillones y hormigón armado, con premoldeados pesados o con materiales sintéticos como la fibra de vidrio pre-conformada.
El primer caso es el que requiere de una mayor atención, en función de que hace más falta aún la intervención de un profesional con experiencia en el tema, habida cuenta de la importancia que requiere, además de sus formas y materiales, las cuestiones que tienen que ver con su estructura resistente, el comportamiento de los suelos y la estabilidad en el tiempo de la construcción.
Por esta razón cada vez más se están utilizando los sistemas de premoldeado ya que lo realizan empresas que por lo general tienen acabada experiencia en la temática, lo que ocurre también en nuestra zona. También hay otras cuestiones que no dejan de ser importantes y tienen que ver con el sector disponible del patio lejos de sombras de vegetales o construcciones, su profundidad teniendo en cuenta la presencia de niños, si estará totalmente enterrada o no, materiales de terminación, y la no menos definitoria elección del equipo de alimentación y mantenimiento del agua.
El diseño deberá en realidad adaptarse al estilo de la casa, aunque en los últimos años prevalece la elección por piscinas rectangulares y prácticamente se han dejado de utilizar las clásicas de años anteriores con formas de riñón o circulares.
Hay que tener en cuenta que hoy en día las piscinas se conciben ya no sólo desde un aspecto deportivo o de esparcimiento, sino que hacen en muchos casos un aporte enriquecedor a la decoración de los espacios exteriores de la casa; la incorporación de un espejo de agua de formato y dimensiones acordes al lugar contribuye a generar sensaciones especiales en el diseño integral de los espacios exteriores de la casa.

UBICACION

Cuando se dispone de un jardín o parque importante, la ubicación de la piscina estará determinada, entre otras cosas, por las costumbres de uso de la familia. Es recomendable emplazarla alejada de los árboles, sombras prolongadas y resguardando la intimidad de la calle.
Es diferente el diseño y ubicación de una piscina si se trata de una casa de fin de semana o de residencia permanente.
En el primer caso la localización del natatorio deberá contemplar la posibilidad de alejarla de la zona de living y dormitorios para garantizar la independencia y privacidad de los mismos.
En el segundo caso, deber pensarse que pasado el verano quedan casi más de 7 meses en los que la pileta deber ser un elemento decorativo y muy importante en el jardín de la casa.
Cuando se la deba ubicar cerca de una medianera, deberá dejarse una separación de no menos de 3 metros y dotar a las paredes de aislaciones especiales. En este caso es importante la consulta al reglamento municipal de cada localidad.
"Otro factor importante es resguardar a la pileta de los vientos, eligiendo la zona menos afectada dentro del jardín o construyendo canteros para que ayuden a protegerla", explicó el ingeniero Morales de Hidrotermia.
En cuanto a la forma de la piscina, si bien hay para todos los gustos, la tendencia actual marca una inclinación por las líneas rectas y las formas rectangulares. En cualquier caso el diseño dependerá principalmente del modelo arquitectónico de la casa, el parque y el espacio disponible.

MEDIDAS FAMILIARES

"La proporción ideal es que el largo sea aproximadamente el doble que el ancho, y las medidas para una pileta familiar tipo varían desde 3 x 6 metros hasta 5 x 10 metros", explicó Gonzalo Arribere de El Fortín.
Mientras que "en piletas familiares la altura recomendable es entre 1,30  y 1,70 metros, dependiendo de la utilización que se le vaya a dar. Es importante siempre tener en claro que cuanto mayor sea la profundidad, más se tarda en calentar el agua", lo que es importante para tener en cuenta en nuestra zona.
Para practicar natación la altura de 1,30 m es suficiente, y es "una buena altura para cuando hay niños y adultos. Una profundidad de 1,50 es utilizada en caso de familias con adolescentes o con altura familiar promedio alta, dejando las piletas de 1,70  y de mayor profundidad para piletas con trampolín. En piletas que superen los 8 metros de largo se pueden hacer 2 niveles", señaló a Rio Negro el ingeniero Arribere, titular de la fábrica de premoldeados de Cipolletti.

LA PROFUNDIDAD

El ingeniero Gonzalo Arribere de la firma El Fortín Premoldeados de Cipolletti, le explicó a Río Negro que "dentro de los factores a tener en cuenta está el nivel del piso de la pileta, ya que se puede construir totalmente enterrada, a medio enterrar o sobre el nivel del patio".
"En términos económicos es recomendable dejarla a medio enterrar, ya que se reducen los costos de excavación, y la misma tierra que se extrae se utiliza para terraplenar la parte saliente. En caso de enterrarla totalmente se tienen mayores costos de excavación y de extracción de la tierra, y en caso de hacerla sobre nivel es necesario el aporte extra. En terrenos con napa freática alta es recomendable no llegar con la excavación hasta la misma, "ya que se la tiene que deprimir con bombas para realizar la construcción, incrementando los costos", afirmó el propietario de la empresa constructora que realiza piletas de hormigón premoldeado.

LOS COSTOS

Las empresas regionales consultadas por Río Negro coincidieron en señalar que los costos de construcción e instalación de una piscina de paredes premoldeadas de uso residencial, y de dimensiones cercanas a los ocho metros de largo por cuatro de ancho rondarían los 20.000 pesos y su plazo de ejecución estaría dentro de los 25 días.
Aunque las firmas se preocuparon por aclarar que tanto el costo como la duración de la construcción dependía "directamente del tipo de equipamiento, terminaciones y accesorios que se elija"; ya que "no es lo mismo una terminación con pintura que la colocación de venecita con dibujos o guardas, por ejemplo".
Asimismo consideraron que "la incidencia del equipo de filtrado e instalaciones necesarias rondaría el 15 por ciento" del total mencionado, siempre considerando las diferencias que se pudieran producir por lo previamente señalado.

BORDES

Además del esmero en el diseño de las formas y materiales para la pileta, también hay que poner la atención en los materiales para los bordes y de un eventual solarium junto al espejo de agua. Casi a manera de remate estético, pero además como elemento fundamental para brindarle funcionalidad y seguridad al sector que rodea la piscina de la casa.
Hay una variedad interesante de materiales, que va desde los decks de madera tratada hasta placas de formas diferentes, que en general tienen la virtud de evitar los clásicos resbalones o la transmisión de temperatura a la planta de los pies cuando se camina.
Entre los condicionamientos que deben cumplir los diferentes materiales se encuentra la resistencia a la intemperie, ya que estarán expuestos a los agentes climáticos durante todo el año.
Hay que considerar que por lo general las piscinas se ubican en lugares donde el sol más influye.
Una de las características más difundidas de los pisos para bordes y solarium es su "atermicidad". Esto quiere decir que las piezas conservan una temperatura baja, aún estando expuestas al calor los días más rigurosos del verano.
En muchos de los casos, un aspecto natural con imitación de mármol permite que la superficie con perforaciones sea además del tipo "antideslizante", lo que impide los clásicos resbalones.
El tipo y la calidad de las materias primas y la fabricación, en muchos casos artesanal de éstos revestimientos, hacen que sean resistentes a ambientes exteriores y otorgan dureza a las placas.
Hay losetas premoldeadas construidas con materias primas especiales de tonalidades claras evitando los cuerpos negros absorbentes de calor, factor que les permite mantenerse a bajas temperaturas.
El hecho de que posean una baja absorción de calor hace que la dilatación y la contracción de las mismas ante los cambios de temperatura entre el día y la noche sea baja, con lo que se evita la formación de grietas en los pisos. Pueden ser colocadas sobre carpetas de hormigón con adhesivos impermeables, sin necesidad de utilizar adhesivos flexibles.
Los cantos curvos que habitualmente se colocan bordeando la piscina impiden que el agua de desborde retorne a la piscina, conservando de ésta manera la higiene de la misma, a la vez que evita posibles accidentes al no presentar cantos filosos.
Estos materiales son ideales para revestir el perímetro de piletas de natación, solariums, escaleras o desniveles en el jardín.

VENTAJAS

Según las firmas consultadas la utilización de placas de hormigón premoldeado para la construcción de piletas presenta ventajas respecto de la construcción tradicional de ladrillos.
"Con la utilización de piezas prefabricadas se aceleran los tiempos de ejecución, disminuyendo claramente los costos de mano de obra que impactan fuertemente en la actividad. Con ello se logra una construcción de excelente calidad estructural, terminación y bajo costo. Además permite la construcción de una pileta familiar en un lapso muy corto, imposible de lograr con la construcción tradicional por los tiempos de fragüe de hormigón necesarios", señaló Gonzalo Arribere.
Asimismo señaló que "la pileta esta construida íntegramente con hormigón armado. Las paredes se arman con placas nervadas, calculadas para resistir la presión del agua, y se unen entre sí con bulones y juntas que permiten absorber los movimientos de dilatación y contracción del hormigón. Este es un detalle de suma importancia ya que evita la aparición de grietas que terminan en pérdidas de la pileta".
El piso es construido junto con una viga inferior en hormigón armado, que envuelven el extremo inferior de la placa y evitan que se produzcan filtraciones entre piso y paredes".

LAS TERMINACIONES

Las terminaciones más utilizadas son la tradicional pintura de caucho clorado color celeste, revestimiento con cerámicos o venecitas. Otra alternativa muy vistosa es pintar la pileta y a la altura del nivel de agua colocar una guarda, lo que evita que quede la marca al final de la temporada y se pueda pintar año por medio. Para todas ellas es importante que el hormigón haya fraguado bien, ya que de no ser así se puede englobar la pintura o saltar los revestimientos.
Para veredas y solariums se suelen utilizar baldosas atérmicas y antideslizantes, de muy buena terminación y que cumplen la importante función de no quemarse al circular alrededor de la pileta. También se puede utilizar deck de madera, pero "su costo es muy superior y requiere un importante mantenimiento anual, de acuerdo a lo que manifiestan los especialistas consultados.

NOVEDADES

Dentro de las novedades del mercado de accesorios para piletas se encuentran un novedoso barrefondo automático y nuevas luces electrónicas que ofrecen diferentes posibilidades decorativas.
El primero es un "limpiafondo que tiene una computadora con registro de memoria que reconoce el formato de la pileta; tiene filtro incorporado, mueve el agua, la hace recircular y no la desperdicia", explican sus fabricantes.
Su valor en el mercado local oscila entre los 5000 y 5500 pesos.
La otra novedad es el sistema de la empresa Aguas s.r.l. de iluminación fría, "compuesto por un proyector con 12 LED´s y una caja controladora. Tiene luces de 12 volts, una vida útil muy larga, y ante la ausencia de calor permite iluminar tanto dentro como fuera de la piscina con un consumo muy bajo".

SKIMMER

Por su parte respecto del circuito de filtrado Arribere afirmó que "es importante que los inyectores de agua reciclada estén enfrentados con el Skimmer, de manera que se genere sobre la superficie una corriente que arrastre toda la suciedad flotante hacia este último. Es conveniente que el nivel de aspiración de la bomba esté por debajo del nivel de agua de la pileta, de manera que la presión facilite el bombeo, o bien utilizar una bomba autocebante", afirmó el profesional.

MOSAICOS VENECIANOS

Gabriel Burgos, vendedor de la firma Hidrotermia, dijo que "la gente selecciona el formato rectangular con esquinas redondeadas que le dan una buena terminación a la piscina.
Este es el modelo romano de la empresa Milanesio que nosotros comercializamos".
El ingeniero Aldo Morales, titular de Hidrotermia, señaló a Río Negro que "antes construíamos las piscinas en sistema tradicional de ladrillos, pero con el tiempo nos dimos cuenta que era más práctica y segura la construcción con premoldeados.
Nosotros construímos las piscinas con las placas de la empresa Melanesio de Córdoba, que tiene tantos años de experiencia en el mercado nacional".
Respecto de las terminaciones, una forma muy común es el revestimiento de mosaicos venecianos de 2,50 centímetros de lado, de color celeste como el agua. "Aunque muchos usuarios pintan el interior de la pileta y sólo cubren la franja superior de las paredes con una guarda de mosaicos", explicó Burgos.

 

 

   

Arq. Jorge Paneiva
arqpan@arnet.com.ar

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006