Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 17 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ILUMINACIÓN!
  Con todas las luces
La iluminación ya no es sólo necesaria para desarrollar actividades en ambientes u horarios sin luz natural. Ahora es  además  un elemento de la decoración.
Básicamente existen lámparas: incandescentes, fluorescentes y halógenas. Dónde utilizar cada una.
 
 

Click para ampliar

Hay varios tipos de iluminación artificial. Según lo que se desea iluminar puede ser: general, específica o de acentuación.
La "iluminación general" es la necesaria para reconocer un espacio y para movilizarse con seguridad pero no es suficiente para leer o practicar una operación que demande luz en un área determinada.
La "iluminación específica" es la indicada para leer, cocinar, trabajar, desarrollar alguna tarea. Es de mayor intensidad que la general.
Y la "iluminación de acentuación" es la que se utiliza para mostrar algo o llamar la atención de algún elemento; como destacar cuadros, flores, escultura, cartelería, salidas, y especialmente indicada por los especialistas, para arquitectura publicitaria y comercial.
Por otra parte y según la ubicación del artefacto la iluminación puede ser: directa o indirecta. Cuando ilumina a los objetos o áreas directamente, de manera focalizada es directa. En tanto que es indirecta cuando ilumina por reflejo, como una garganta de luz difusa, o un artefacto de pared iluminando hacia el cielorraso.
Dentro de las recomendaciones más habituales para la elección del tipo de iluminación más adecuado está considerar el estilo y época de la decoración.
Conviene tener en cuenta aquellos elementos o áreas que se quiere destacar, el carácter que se le quiere dar a ese espacio, un lugar acogedor o un área de trabajo muy iluminada.
Hay que aprovechar las posibilidades de la iluminación para darle carácter a un espacio, como un elemento más de la decoración. Por ejemplo, una iluminación hacia el cielorraso y de intensidad agrandará un espacio pequeño, en tanto que una iluminación focalizada tenue y cálida con artefactos de pared, dará una atmósfera más intimista a una gran habitación y la hará parecer más pequeña.

NO A LA LUZ FRÍA

Si la cocina es pequeña los especialistas aconsejan iluminar
las paredes,
así el espacio parecerá considerablemente más amplio.
Para la mesada
hay que elegir una iluminación cálida, por ejemplo los tubos fluorescentes con tonalidad.
Se aconseja desterrar de las cocinas los convencionales fluorescentes estándar de luz fría.
Sobre el plano de trabajo de la mesada vienen lámparas reflectoras tipo “spotline” que proporcionan una buena luz dirigida,
en tanto que para la mesa es muy conveniente la utilización de una lámpara suspendida.
Si este alumbrado va a ser de carácter semipermanente se debería emplear una lámpara de bajo consumo, y si el mismo es esporádico, también es posible el uso de una globo, pero en este caso podría ser de tipo “softone”.

PARA CONSUMIR MENOS

El consumo de electricidad en iluminación depende de la complejidad del equipamiento de una vivienda; cuanto más complejo sea menor será su incidencia.
Hay que evaluar los tipos de iluminación y su relación intensidad requerida/watt. La iluminación fluorescente y la halógena de baja tensión son las más económicas.
Hay que tener en cuenta que si se tiene que cambiar una luminaria de lámpara incandescente por una fluorescente o halógena deberá adicionarsele el balasto o transformador al costo.

COMBINACION EN EL LIVING

En el living o estar es recomendable la combinación de diferentes fuentes de luz, lo que ofrece una solución para la actividad que se realice. Lo óptimo sería entonces un alumbrado general y como complementos diferentes apliques de pared o lámparas de pie.
Un poco de luz suave cerca del televisor causa menos fatiga a los ojos.
En techos, paneles o paredes pueden utilizarse lámparas halógenas con reflector dicroico. Este tipo de lámparas son ideales para resaltar objetos, además de conseguir una atractiva iluminación indirecta en el ambiente.
Para conseguir en el living un ambiente relajante y acogedor se puede utilizar para cortos períodos de tiempo las lámparas tipo "soft" blancas o con suaves tonalidades.

POCAS SOMBRAS

En el espejo del baño es ideal que haya mucha luz y pocas sombras. Durante el maquillaje o el afeitado es muy útil que la luz no sólo sea proyectada desde arriba, sino que ésta se complemente con un alumbrado suave que surja alrededor del mismo. Las lámparas incandescentes lineales son idóneas para crear un alumbrado alrededor del espejo.

PASILLOS Y ACCESOS

En estos ambientes se puede obtener iluminación indirecta escondiendo en gárgolas tubos fluorescentes o bien con lámparas halógenas orientadas también al techo, dentro de apliques murales. Este efecto consigue dar al ambiente sensación de amplitud.
En entradas, vestíbulos y escaleras, si se utiliza un alumbrado semipermanente no es recomendable el uso de bajo consumo.
En cambio para los pasillos son aconsejables las lámparas halógenas dicroicas pues, gracias a su luz blanca brillante, consiguen dar sensación de espacio, y también sirven para resaltar los elementos decorativos situados en esta zona de la casa. Por ejemplo con una lámpara Masterline de 35w se puede conseguir la misma luz que con una halógena convencional de 50w ahorrándose el 30% del consumo.

TEMPERATURA DEL COLOR

Existen en el mercado diferentes tipos de tubos fluorescentes que otorgan variedad de tonalidades de luz (temperatura del color), lo que permite elegir la que más se adapte al gusto o necesidad; existen los que dan tonalidades cálidas (más amarillentas), y de tonalidades más frías (más azuladas).
Hay que investigar los diferentes tipos de artefactos, entre los que se encuentran los de luz directa, y los de luz indirecta (hacia arriba, hacia el cielorraso). Estos últimos darán sensación de mayor amplitud pero no darán una iluminación muy intensa.
Hay que tener presente que la iluminación de cuarzo quema las partículas del aire y puede llegar a oscurecer la pared, al igual que aquellas lámparas que generan calor.
Por su parte las lámparas dicroicas generan mucho calor, y pueden llegar, si se las coloca muy cerca de un plano perpendicular al rayo de luz, a manchar por el excesivo calor. Es común ver en artefactos de dicroicas embutidos en cielorraso un aro negro de pintura oscurecida: ello es por el calor que genera la lámpara hacia atrás y un artefacto al que le queda aire entre su aro y el cielorraso.
Los especialistas de Phillip y Osram aconsejan tener siempre y en cualquier construcción una iluminación de emergencia para los casos de corte de suministro, sobre todo en la cocina.

   

Arq. Jorge Paneiva
arqpan@arnet.com.ar

Fuente: material elaborado en base a datos proporcionados por los departamentos técnicos de las empresas Osram
 y Philips.

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006