Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ARTE Y URBANISMO!
  Una cabaña económica de madera de álamo
 Dos socios de una empresa maderera quisieron hacer una vivienda familiar económica y cómoda a partir de la nobleza de esta madera tan popular en la zona y que tantas veces se la desvaloriza.
 
 

Click para ampliar

Comenzaron con la idea de hacer una cabaña de fin de semana íntegramente de álamos, junto a la frescura natural de la costa del río Colorado y con la protección de la barda pampeana a sus espaldas. Sin embargo, una vez puestas manos a la obra, decidieron aumentar la apuesta y construir una vivienda para uso cotidiano de una familia.
Los realizadores de esta obra son dos socios de una empresa que se dedica a trabajar la madera de álamos en un aserradero de colonia Juliá y Echarren. Se trata de Jorge Rivera y Carlos Alberto Chávez que se apoyaron en la nobleza, adaptabilidad y economía de esta madera para concretar el proyecto.
La pintoresca casa está ubicada en la costa de la localidad pampeana de La Adela (frente a la ciudad de Río Colorado) un lugar que no para de sumar atractivos con arquitecturas tan variadas como innovadoras.
Diariamente la disfruta la familia Chávez que aseguró a este medio que es cálida en invierno y fresca en verano, y cuenta con todos los servicios que fueron prolijamente instalados dentro de las paredes, y autorizados por los organismos de contralor correspondientes.
Materiales y pinturas ignífugas, aislantes, y el poliuretano expandido fueron auxiliares inevitables en esta obra para culminar la tarea que se podría realizar en unos cuatro meses de trabajo intenso.
A ellos le llevó algo más de tiempo porque no podían desatender sus obligaciones laborales, pero de igual manera la vivienda tomó forma rápidamente.
Con excepción del piso, de pino en la cocina-comedor, y de eucalipto en las habitaciones, toda la madera utilizada es de álamo extraído de la colonia Juliá y Echarren.
El comedor y su continuación en el living es un espacio grande y agradable, con predominio del color a madera trabajada con tinturas y resinas protectoras. En el cielorraso, en lugar de los tradicionales tirantes, el machimbre está apoyado sobre troncos enteros, que aumenta el tenor rústico del lugar.
A modo de protección general de la estructura, los constructores diseñaron un alero de 1,50 m de ancho que recorre todo el perímetro de la casa. La superficie total de la vivienda es de 70 m2, y si le sumamos el alero alcanza a los 100 m2.
Los marcos de las puertas y ventanas fueron sellados con poliuretano expandido. De igual manera se procedió para las terminaciones en el sector del techo, teniendo en cuenta las características irregulares del material utilizado.
Toda la estructura está apoyada sobre una base de hormigón a nivel que deja una cámara de aire entre el terreno original y el piso para que haya circulación, similar al viejo estilo que utilizaban los ingleses en las viviendas ferroviarias de antaño.
Con esta corriente de aire continuo se garantiza las condiciones de la madera del piso.
Tanto al cemento como a los palos enterrados en el terreno se les pasó pintura asfáltica para protegerlos de la humedad.

Darío Goenaga
Fotos: Jorge Tanos

PARA TENER EN CUENTA

UTILIZACION DE LA MADERA DE ALAMO

VENTAJAS
• Se puede fabricar todo tipo de muebles.
• También se la utiliza para cielorrasos, carpintería y en menor medida en pisos.
• Es económica: muy fácil de trabajar y cuesta menos de la mitad que maderas, tales como el cedro.
• La encontramos en la zona.
• Al ser una madera blanda, solamente es resistente al rigor de la intemperie, bajo condiciones de tratamiento y bien estacionada.
• Usada en cielorrasos, revestimiento de paredes, admite pinturas, fondo blanco y esmalte sintético, como terminación final; también teñidos, pero la falta de veta no lo hace muy utilizable.
• Admite múltiples diseños.

DESVENTAJAS
• Como toda madera blanda, es muy importante que este bien estacionada, tiempo mínimo 6 meses, para evitar deformaciones, lo ideal es que esta forma de secado sea natural.
• No conviene utilizarla en lugares abrasivos ( pisos).
• Color y vetas: blanco y de poca veta.
• Elegir con menor cantidad de manchas para muebles a la vista.
• Para usarla como pared exterior ( tipo cabañas) se debe tener precaución en el secado y tratamiento antihongos e insectos para evitar la esponjosidad
Raquel Vidal
Arquitecta, General Roca

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006