Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 03 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ARQUITECTURA!
  Verde cemento
Fabricados para mejorar la performance en una obra, los cementos de albañilería buscan mayor celeridad. Se deben usar sin el agregado de cemento o cal. En qué rubros de la obra se pueden utilizar. Cómo se preparan las mezclas.
 
 

Click para ampliar

En la construcción tradicional todo lo relacionado con bajar los tiempos de la obra es bienvenido.
Y si además puede haber una baja de los costos, según lo aseguran en general los fabricantes de los cementos de albañilería, mejor aún.
Aunque en nuestra región su uso no está aún muy difundido, y según los especialistas esto obedece en general al poco conocimiento que aún se tiene de ellos; lo que deriva muchas veces en una mala aplicación durante el proceso de la obra.
Es por este motivo que siempre se recomienda seguir al pie de la letra las sugerencias que cada una de las fábricas hace de su producto, volviéndose innecesario el agregado de otros aglomerantes a la pasta original, así como modificar las proporciones establecidas para cada una de sus aplicaciones.
En general estos cementos se obtienen de la pulverización conjunta de clinker portland y materiales que, aún careciendo de propiedades hidráulicas o puzolánicas, mejoran la plasticidad y retención del agua, haciéndolos aptos para trabajos generales de albañilería.
Aunque se debe tener presente que en ningún caso los cementos de albañilería se deben usar para elementos soportantes o estructurales como losas, vigas, fundaciones o columnas de hormigón.
Su uso está fundamentalmente dirigido a paredes de ladrillo común, ladrillones, bloques de hormigón o ladrillo cerámico, revoques gruesos, contrapisos, colocación de cerámicos en pisos y muros, colocación de mosaicos y revoques bolseados, entre los más aconsejados.

Arq. Jorge Paneiva
arqpan@arnet.com.ar

PREPARACION

Para la preparación de mezclas con cementos de albañilería se deberá contar con un suelo impermeable y seco. A la mezcla deberá agregársele agua de a poco. Un buen mezclado le otorga a la mezcla una mayor plasticidad
Si se lo prepara a máquina, esta debe contener parte del agua de amasado. Hay que colocar una parte de la arena a utilizar, agregar el cemento de albañilería, y colocar el resto de arena y agua.
Esta preparación puede hacerse en moledoras, mezcladoras, hormigoneras o batidoras. Para obtener una plasticidad óptima, el mezclado no deberá exceder los 4 minutos.

PRACTICAMENTE

En paredes de ladrillos comunes, se aconseja que los mismos se trabajen bien mojados, aunque sin gotear, o saturados en el momento de su ejecución, en tanto que en paredes de ladrillos cerámicos huecos, se deberá trabajar con mediana humedad en los mismos. En el caso de uso de bloques de hormigón, deberán trabajarse en seco no realizar un dosaje con excesivo cemento de albañilería.
En mezclas habituales no se deben agregar a la pasta ni cal ni cemento, ya que estos resultan innecesarios debido a las excelentes cualidades de los cementos de albañilería.
Si a causa de la granulometría de la arena utilizada no se logra una aceptable plasticidad, aconsejan no agregar más cemento de albañilería, sino reemplazar parte de la arena por arena fina, polvo de ladrillo o arena de trituración.
Así obtendrá un excelente mortero a un costo inferior.
También aconsejan que estos materiales no sean usados para contrapisos expuestos al uso sin recubrimiento.

MEZCLAS PARA ALBAÑILERIA

Las mezclas para albañilería están compuestas por materiales aglomerantes como el cemento y las cales, y agregados inertes o áridos, como las arenas y el polvo de ladrillos.
Las arenas dan volumen al conjunto, y los vacíos que quedan entre los granos de arena son llenados por los aglomerantes que tienen granulometrías más finas.
El volumen final de la mezcla es menor que la suma de los volúmenes de los componentes, debido a que gran parte de los componentes muy finos ocupan los vacíos que quedan entre los granos de los agregados, cuyas partículas son de mayor tamaño.
A esta mezcla de materiales se le adiciona agua para posibilitar el proceso químico de endurecimiento de los aglomerantes, y a veces también un aditivo, para el caso de que se quiera conferir alguna propiedad adicional a la mezcla.
Durante su etapa de aplicación, la pasta formada por el aglomerante y el agua lubrica los puntos de contacto entre sí de las partículas de agregados, facilitando su deslizamiento e impidiendo su separación. Es fundamental que el conjunto de aglomerantes más los agregados esté dosificado en forma adecuada, de modo de formar una masa plástica, homogénea y que no se disgregue.
En su etapa de fraguado y endurecimiento final, la pasta aglomerante adhiere no sólo entre sí a las partículas de agregados, sino también a todo el mortero con los ladrillos o ladrillones, o con la superficie del paramento en el caso de los revoques de paredes.

PROPIEDADES

Como se expresa aparte entre las propiedades más relevantes de los cementos de albañilería están las vinculadas con la buena performance del ligante, la retención de agua, el aire incorporado y la resistencia a la compresión.
La retención de agua es la propiedad más importante de todas según los especialistas, ya que al elevarse su valor la plasticidad se mantiene durante un período de tiempo más prolongado, se reduce la segregación, se incrementa la productividad de elevación de mampostería y se reduce la posibilidad del quemado o deshidratación del cemento.

AHORRO DE TIEMPO

Como Hidralit no contiene cal, "permite amurar o rellenar molduras de marcos o grampas, porque no es un mortero agresivo hacia los elementos de hierro que puedan incorporarse a la mampostería".
Si bien este producto está provisto de un aditivo retenedor de agua esto no nos asegura contra una posible deshidratación trabajando con altas temperaturas y/o viento. En este caso recordamos nuevamente la importancia del mojado de los ladrillos. Mantener húmedos los revoques o carpetas terminadas, en lo posible con un rociador a presión similar al que se usa para blanquear.
Hidralit no necesita el agregado de cemento o cal adicional, éstos agregados pueden ser perjudiciales porqué minimizan la acción de los aditivos. Si por alguna razón se necesitara un mortero más "fuerte", se deberá agregar Hidralit.
Por otra parte la rápida preparación de un pastón con Plasticor, tan sólo tres ó cuatro minutos según sus fabricantes, "representa un gran ahorro en tiempo de obra. Logrando por su exacto dosaje, una rápida aplicación y terminación, reduciendo al mínimo la relación horas/hombre".
"El alto rendimiento de Plasticor se traduce en un empleo menor en la cantidad de mezcla, eliminando así las costosas maquinarias dentro de la obra, reduciendo el manipuleo de materiales y minimizando los espacios de almacenamiento".
FUENTES: Plasticor/ Calcemit/ Hidralit/ Uniplast/ Percal/ Corceplast

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006