Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  El suave perfume de la violeta
Esta parienta silvestre de los “pensamientos” híbridos, florece en julio y agosto con un delicado perfume. Es símbolo de humildad y guarda algunas curiosidades.
 
 

Click para ampliar

ace ya más de un mes que han comenzado a florecer en nuestros jardines, al menos en los del Alto Valle, y creo que es hora de que le hagamos una nota a esta tan humilde planta de jardín.
Me refiero a la modesta violeta, violeta de olor, violeta dulce y creo que también violeta imperial ... al menos, me gustaría llamarla así en contraposición a su innata humildad.
¿Por qué destaco su humildad? porque crece en los lugares más insólitos, a la sombra, media sombra y hasta al sol, siempre y cuando haya una buena humedad en el suelo. Tan modestamente crece, que seguramente alguien que no preste atención la pise y a otra cosa ... y además su flor inclina su rostro hacia el suelo, con timidez.
Pero tiene sus cosas la modesta violeta, que tal vez no se conozcan demasiado. Por ejemplo, que pertenece a la familia de las Violáceas, que engloba a unas 500 especies, de las cuales la que nosotros vemos en nuestros jardines es la Viola odorata, o sea la violeta perfumada ... perdón, imperial.
También que es pariente del muy conocido “pensamiento” híbrido (posiblemente de Viola tricolor y Viola wittrockiana) y de la “cornuda” (Viola cornuta), llamada así por una suerte de espolón que tiene su flor y no a causa de una infidelidad, ya que es una planta autofecunda, o sea que no necesita cónyugue.

LA BELLEZA DE LO SIMPLE

A fin del invierno, en madrugadas calmas, la violeta se hace notar por un suave perfume (de allí su nombre de odorata) y un color celeste pálido, que en ciertas variedades es celeste oscuro o hasta azul e incluso morada. La de color blanco no es la misma especie, sino que en ese caso se trata de Viola alba.
Sus flores son también una suerte de termómetro, ya que forma flores sólo cuando las temperaturas no superan los 8 a 10ºC. A medida que ésta asciende, se va interrumpiendo la floración y comienza su ciclo vegetativo.
Como quedó dicho, crece preferentemente a media sombra, pero tolera la sombra y el sol, siempre y cuando el suelo sea bien drenado y con abundante humedad.
El origen del género Viola es América del Norte, la región andina y el Japón, pero también las hay silvestres en Australia (Viola hederácea). Las violas que cultivamos en nuestros jardines son plantas bianuales, o sea que si las sembramos en primavera crecerán vegetativamente todo ese año, pasarán el invierno sin ser afectadas por el frío y florecerán recién al segundo año.
Una forma de engañarlas y hacerlas florecer en la primera primavera, es sembrarlas en pleno verano (diciembre, a más tardar enero) en un sitio a la sombra o media sombra y con buena humedad permanente ... estas dos condiciones son imprescindibles. De esta forma se les da un corto ciclo vegetativo, pasa el invierno y en la primavera siguiente florece como si estuviera en su segundo año.

CURIOSIDADES

He mencionado su tradicional humildad y timidez, tanto en su crecimiento como en su “personalidad”, pero guarda un pequeño secreto muy poco conocido. La floración de julio y agosto es “para la gilada”, ya que sus flores son estériles, o sea no forman semilla, de modo que durante todo el verano se dedica a crecer por medio de guías, al estilo de la frutilla.
Así hasta el otoño, en que nuevamente forma flores, pero éstas son insignificantes, pasan inadvertidas, pero son autofecundas y allí sí se forma la semilla y se reproduce sexualmente. Por qué lo hace así, es algo que aún no he podido averiguar ... será que hasta en eso es tímida.
En medicina es usada como calmante de la tos, bronquitis y resfríos, haciendo un te con sus flores, a las que se les agrega agua hirviente y se deja reposar 10 minutos. A esta infusión de color celeste se la azucara con miel a gusto.
Un te de sus hojas es un suave laxante y calmante nervioso.
En uso externo, se pueden hacer cataplasmas para inflamaciones cutáneas y en baños de inmersión para la gota y el reumatismo.
Sus raíces en pequeñas dosis purifican la sangre, pero si se le va la mano provoca fuertes vómitos. También se la suele usar para que la muerdan los bebés cuando les duelen las encías en la dentición.

CARTAS DE LECTORES!

Teodorico. Hace un tiempo le escribí consultándole acerca del "árbol del humo", ahora necesito que me explique sobre su poda: época, forma más adecuada, etc.
Muy agradecida lo saluda muy atte.
María Teresa - Ing. Jacobacci
=======================

El Cotinus coggygria, “árbol del humo” o “árbol de las pelucas”, florece sobre la madera del año, o sea que sobre varas que han nacido a partir de la nueva brotación primaveral. Teóricamente, entonces, permite su renovación anual, pero le recomiendo que atienda a la forma de armar su estructura aérea para no deformarlo.
Estimo que por una cuestión climática y de plantas de muy poco desarrollo que entregan los viveros proveedores, los arbustos de esta especie que vengo observando tienen muy poco desarrollo anual, por lo que cualquier poda es absolutamente innecesaria. En realidad, he visto un solo ejemplar en Roca, de apreciable tamaño.
La formación de nuevos vástagos (“chupones”) se produce desde la base del tronco, cerca del suelo, o sea que es basitona. Una vez que el arbusto tenga cierta edad y usted observe que la madera envejece, lo que se traduce en poca formación de “pelucas” de flores, reemplácelas por vástagos nuevos.
Si estos vástagos o renuevos no se producen, es señal de falta de vigor. Revise el riego, pues posiblemente sea insuficiente pero no recurra inmediatamente a los fertilizantes, especialmente si son químicos, pues los arbustos necesitan muy poca comida y generalmente se las arreglan con lo que el
suelo les brinda.

CURSOS EN MAIPUE

Como es tradicional, dedicamos siempre un espacio para promocionar a los clubes de jardinería de la Patagonia Norte que quieran promocionar sus actividades, que son sin fines de lucro y cumplen una importantísima función social, estética y conservacionista, especialmente en defensa del arbolado de las ciudades.
Nuevamente Maipué anuncia el comienzo de un ciclo de cursos. Esta vez el de primavera.

• JARDINERIA PRACTICA
Es de tres meses de duración, coordinado por Agustín D’Espósito, los sábados de 14 a 16,30. Comienza el próximo 26 y los temas son tareas de estación, herramientas y sus cuidados, césped, multiplicación de plantas, poda de ornamentales, reconocimiento de suelos y prevención de plagas y enfermedades.
• DISEÑO DE ESPACIOS VERDES
También de tres meses de duración, bajo la coordinación de Susana Pilatti. Comienza el viernes 25 y el horario será de 14,30 a 16,30.
Los contenidos del curso abarcan nociones de dibujo técnico, tipos de paisaje, estilos, espacio (forma y volumen), atributos ornamentales de las plantas, variaciones del color en el jardín, elementos arquitectónicos, reglas básicas de composición y taller de confección de planos.
• CONSULTAS
Consultas y e inscripciones se atienden en Maipué, Club de Jardinería en el parque Erich Rosauer, avenida Alem y Mengelle, Cipolletti, de lunes a viernes de 16 a 21 y sábados de 9 a 12 o al teléfono 0299-4775416 y al e-mail maipue@maipue org.ar. También puede visitar la página web de esta organización: www.maipue.org.ar

 

   

Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006