| ujan Millé y su marido, el arquitecto Gonzalo Bensusan, concretaron una excelente edificación de dos plantas que abarca 360 m2 dentro de una esfera de 1000 m2 de parque y estupendas vistas exteriores, en El Tigre. El éxito de la funcionalidad de la casa obedece al trabajo en equipo: Gonzalo, siguiendo su saber de arquitecto, se encargó del espacio y las imágenes mientras que Lujan se apoderó de los subambientes creando microclimas para cada rincón de la propiedad. Con respecto a las galerías se pensó un ambiente que pudiera ser habitado a lo largo de todo el año y que estuviera repartido en tres sectores bien definidos: parrilla, recepción y comedor. A la hora del diseño se tuvo en cuenta el uso de las texturas tanto en los revoques como en los pisos y los juegos de luz. Para destacar de esta galería: • El revoque de cemento es símil piedra parís en tono terroso cortado por detalles en hierro negro. • Resaltan las galerías con sus columnas dobles y los escalones que sugieren la circulación. • La escultura de la galería fue heredada de la tía abuela de Lujan. • Los platos ornamentales en el piso de la galería dan un touch cálida e informal. • Las sillas de hierro que están en la galería se compraron en un viajero. Fotos: Daniela Mac Adden/Surpressagencia EQUILIBRIO La combinación perfecta de paisajismo, arquitectura, materiales, iluminación y mobiliario es el eje de las galerías, donde la armonía y la calma debieran ser contagiosas para habitarlas e incorporarlas como un nexo importante al resto de la casa. En este sentido, el espacio exterior se estructura de acuerdo con la manera en que lo usamos. Es decir, la naturaleza de nuestras actividades y los rituales que surgen al realizarlas influencian la forma en que planeamos la galería, la arreglamos y la organizamos. Si a la galería le incorporamos plantas y flores hasta transformar el sitio en un pequeño jardín urbano habría que recordar que: • se ven las 24 horas del día y durante todo el año, • constituyen la vista principal de uno o varios ambientes de la casa, • los grandes macizos de plantas se pueden ubicar en maceteros recubiertos y que un “estilo río” lo dan el uso de muebles artesanales, plantas de sol muy coloridas -como los papiros, Miscanthus sinensis, hemerocalis, corepsis y palmeras, madera y agua (en cuencos de piedra o cemento), • el uso de poca diversidad de especies, planteadas como simples pinceladas de color, es otra forma de apostar a un jardín moderno y fácil de mantener y • no olvidar que muchas de las construcciones actuales se extienden por el terreno de la propiedad con formas orgánicas y audaces que delimitan, casi siempre, espacios verdes. De este modo, el jardín pasa a integrar la arquitectura y forma parte del juego volumétrico. Ejemplo para entender esta idea: un grupo de papiros pueden contrastar por su textura liviana y movimientos con lo estático del cemento de una pared o una columna. |