| e inauguró en Neuquén el nuevo edificio para el instituto terciario Séneca ubicado en la calle Independencia 430 de esa ciudad. "La institución encaró la construcción de su propio edificio educativo, lo que presupone un gran desafío para sus actores y un viso de confianza en el futuro de la región. No menos importante ha sido el desafío de proyectar los espacios necesarios para tal actividad", explicaron los autores del proyecto. Por su ubicación el edificio se instala como netamente urbano y así se inserta "volumétricamente compacto" sobre la línea de vereda. Solo su planta baja "se retira lo necesario hacia el interior para generar los accesos al amplio espacio de recepción y a la vez ensanchar la relación con la vereda peatonal". La nueva edificación consta de cuatro niveles más planta baja destinados al instituto terciario. Arquitectónicamente el edificio se estructura por medio de un gran espacio central de cuádruple altura, "que unifica y conecta espacialmente, propicia y contiene los espacios de encuentro que va generando a su alrededor", explican los arquitectos en su memoria descriptiva. El nivel de planta baja se destinó al sector administrativo, atención al público y salón de usos múltiples, en tanto que el primer nivel contiene las actividades no áulicas, por lo que se pueden encontrar allí espacios como el bar, la sala de profesores, o la biblioteca. Los dos pisos restantes se destinaron completamente al sector de aulas. Por último y de menores proporciones en planta que los niveles inferiores, "aparece una propuesta novedosa como lo es un lugar destinado a guardería de niños pequeños para madres que quieran estudiar". Más adelante los arquitectos expresan: "creemos que el conocimiento es una construcción colectiva, que se logra a través del intercambio de las diferentes experiencias de cada individuo y que más allá de las necesarias aulas fueron esos "rincones" de casuales encuentros los que direccionaron tal expresión". FICHA TECNICA OBRA INSTITUTO SENECA • Proyecto Arq. Marcelo Alimenti • Arquitectos asociados Cuenca – Irigoin • Cálculo estructural Ing. Andrés Pozzebon • Dirección técnica Arq. Marcelo Alimenti • Empresa Constructora Zoppi hnos. TECNOLOGIA La obra está construida sobre pilotes de hormigón armado y su toda su estructura resistente es también de concreto armado. El frente y contrafrente del edificio tienen una contundente imagen arquitectónica y están conformados por carpinterías corridas de chapa estampada de piso a techo, en tanto que todos los cerramientos son de mampostería con ladrillos cerámicos terminados en grueso y fino a la cal. Los pisos del nuevo edificio para el instituto terciario Séneca son de baldosas graníticas pulidas en obra. Por otra parte, el tratamiento del aire interior será mediante aire acondicionado frío-calor para la planta baja y en el primer piso. Además la obra contará con servicio contra incendio, detectores de humo, alarma y reserva de agua a tal fin. La tabiquería y divisores de baños de la firma PIVOT, los muebles son diseños del Estudio Alimenti y las barandas de la escalera son de vidrio laminado de seguridad. PRESENCIA EN LA ZONA El instituto terciario "Séneca" cuenta con treinta años de antigüedad en el sistema educativo, y un equipo interdisciplinario conformado por docentes y profesionales de la región. Cuenta con un plantel docente de psicólogos, ingenieros, profesores y licenciados en ciencias de la educación, asistentes sociales, contadores, administradores de empresas, periodistas, profesores en lengua y literatura, psicopedagogos, entre otros, "que ponen todo de sí para realizar un trabajo permanente en la formación de cada uno de nuestros egresados en las distintas carreras implementadas" expresaron sus autoridades. "Cada carrera tiene un coordinador, que es quien está en contacto permanente con su grupo de docentes y sus alumnos. La atención es permanente y personalizada". El instituto terciario Séneca tiene "como principal objetivo el de poder brindar un positivo proceso de enseñanza, a través de carreras y capacitación, relacionados con educación, trabajo, empleo, en un contexto de cambio". En este sentido, la propuesta educativa, "define una estrategia al proponer una vinculación del sector productivo con sus propuestas pedagógicas". "La formación del joven y del adulto se basa en el análisis de las condiciones, los resultados y consecuencias de la adquisición de calificaciones profesionales, así como de actitudes y orientaciones personales y sociales que son importantes para la ejecución de los procesos laborales organizados". "Esto llevó a implementar el desafío de la formación profesional terciaria, volcando nuestra experiencia, metodología y conocimientos adquiridos en la formación de personas en el campo de la educación formal", señalaron las autoridades de la institución. "La formación general y profesional tendrá que asumir en los próximos años una posición clave en la estrategia global del desarrollo de la comunidad y de la región, de poder invertir en los hombres, en su creatividad y polifacetismo". "La escasez creciente de personas especializadas en distintas áreas de nuestra sociedad, es una realidad de nuestra región, que exige respuesta de quienes toman a su cargo la responsabilidad de la formación profesional, de posgrado y de capacitación general". Por ello en el ámbito de la formación terciaria, hay aspectos a tener en cuenta como: el crecimiento del sector terciario, el aumento de actividades de prestación de servicios y el aumento de actividades de prestación de servicios en el marco de las profesiones, lo que demuestra creatividad y flexibilidad de la oferta laboral", explicaron. |