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Domingo 06 de Agosto de 2006
 
 
 
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  DISEÑO!
  Mentes emprendedoras
Londres inspira y mucho. Veamos: unos son arquitectos suizos cuyo talento estará a disposición de los británicos para ampliar La Tate Modern; otro se inspira en Londres, los viajes y las lecturas de arte para crear fragancias innovadoras; y algunos más piensan en objetos que no dañen en lo más mínimo el medio ambiente.
 
 

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PROYECTO PARA AMPLIAR “LA TATE MODERN” DE LONDRES

La Tate Modern de Londres, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, anunció que será ampliado en un innovador proyecto de extensión que costará cerca de 500 millones de dólares. La nueva extensión que se desarrollará en la parte sur del museo -ocupada en la actualidad por una subestación de electricidad- incluirá una serie de estructuras vidriadas y será financiada de forma privada y con la asistencia del gobierno. El nuevo edificio estará listo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, anunció el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, quien confirmó además que el proyecto recibirá unos 13 millones de dólares del grupo London Development Agency. “La Tate Modern es una de las historias de éxito de la capital. Cuenta con una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo para que los londinenses y turistas la disfruten”, dijo el funcionario. El museo recibe en la actualidad a cuatro millones de turistas al año -el más concurrido del mundo- y con su ampliación duplicará la capacidad de exhibición, además de ampliar el acceso a varias miles de personas. El proyecto de ampliación estará a cargo de la firma de arquitectos suizos Herzog & de Meuron (foto), quienes originalmente habían transformado a la Estación de Electricidad de Bankside en la Tate Modern.

LA ESTELA DEL EXITO

Después de trabajar con Barneys and Kiehl’s, Christopher Brosius (foto), que estudió moda, se tomó tiempo libre para investigar el mundo de los aromas. Poco después conoció a Christopher Gable, experto en mercadotecnia y relaciones públicas. De esta amistad se generó una sociedad y, en 1994, obtuvieron un contrato exclusivo con Henry Bendel para vender las fragancias de Brosius: Fresh Water Fragrance y su creación Demeter Fragrance Library (que ofrece colonias, como Tomato, Dirt y Leather). En 1999, al establecer la tienda Demeter, en Nueva York, las ventas alcanzaron los siete dígitos, cuenta Brosius, ahora experto en perfumería y director creativo de la empresa.
La nariz es sabia, opina Brosius, quien añade: “Es un talento o un error de la naturaleza. Al no tener conocimientos sólidos en perfumería, me sentía inseguro cuando mi respuesta se limitaba a ser intuitiva, pero a medida que pasó el tiempo, descubrí que soy muy acertado en mis apreciaciones. Al crear aromas, me inspiro en fragancias infantiles; en viajes; en sitios que amo, como Inglaterra o California; y en lecturas sobre arte o historia.”
Sin embargo, el rápido crecimiento de su empresa es fuente de tensión lo cual, como afirma el experto, lo obliga a pensar dos veces la forma de cómo debe hacer las cosas. No obstante, confiesa que aún no ha encontrado la manera de aliviar tensiones y sólo ha tomado vacaciones una vez en diez años: en enero de 1999, y todavía espera la segunda oportunidad.
Sobre su sociedad con Christopher Gable, opina: “Es una relación que se complementa bien. Hay cosas que él maneja con los ojos cerrados; se le ocurren negocios que a mí no me pasan por la mente. Por lo tanto, funciona bien, aunque de vez en cuando salen chispas. Yo soy perfeccionista, no lanzo un producto que no apruebe por completo (trabajó en la esencia Snow durante más de cinco años), pero si espero la perfección, nunca lograría nada.” La filosofía de Demeter es sencilla: “El contenido de la botella es mucho más importante que la botella misma”.

EL ECODISEÑO BUSCA SALVAR AL PLANETA CON ELEGANCIA

Finalmente, es posible admitirlo: los productos ecológicos no tienen un diseño atractivo. Los radios que funcionan a cuerda ayudan mucho al medioambiente pero no son tan lindos o
cómodos como un iPod. Los diseñadores reconocen ésto y están liderando un nuevo enfoque: lograr un ecodiseño más elegante y menos hippie.
¿Qué es el diseño verde o ecodiseño? En palabras simples, es incorporar las preocupaciones ambientales al desarrollo y diseño de un producto. “El principio clave es mejorar el desempeño ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida”, dice Martín Charter, director del Centro para el Diseño Sustentable de la Universidad de Artes Creativas en Inglaterra. Eso significa cualquier cosa, desde reducir la cantidad de materiales básicos que se usan, a evitar los metales tóxicos, reducir los desperdicios generados por los envases, incrementar la eficiencia operacional y maximizar la posibilidad de reciclaje de los productos.
Entonces, ¿qué están haciendo los diseñadores? Los visionarios, asegura Ross Lovegrove (foto), un importante diseñador londinense que defiende el ecodiseño en productos de uso diario, están examinando los objetos cotidianos que nos rodean para hacer que  los productos y servicios que consumimos en cantidades  millonarias sean más amables con el medioambiente. Sin embargo, estos diseñadores no van tan lejos como para que esos productos o servicios ecodiseñados pierdan su atractivo en el mercado de masas. En el mundo del diseño, los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana han llamado la atención hacia el reciclaje con sus obras de “material encontrado”.
Un ejemplo es su silla Anémona, que usa mangueras de jardín como tejido para la silla, pero cuyo precio de US$2.451 implica que sólo se venderán pocas. Como afirma Lovegrove: “A menos que sea un producto de alto volumen, ¿qué nos importa?”.
Pero es posible encontrar pequeñas cosas que pueden marcar una diferencia. Lovegrove es conocido por darle formas hermosas a objetos prácticos, como un prototipo de máquina de afeitar con una cuchilla de cerámica que, según él, extiende la vida de la afeitadora y, por lo tanto, reduce el volumen de basura.
También ha diseñado un bombillo para jardines que recarga su batería con luz solar y la semana pasada exhibió un auto conceptual en la Feria Internacional del Mueble de Milán que incorpora paneles solares fabricados por Sharp y cristales de Swarovski para amplificar la luz.

TIPS PARA LOS CONSUMIDORES

Usted puede poner su grano de arena para promover el ecodiseño y reducir los desperdicios ambientales.
Y es menos difícil de lo que cree.
• Sea escéptico de los alardes ambientales de las compañías, siga las noticias y consulte a los grupos de defensa del consumidor y confirme que lo que asegura una compañía sea verificado por una fuente externa como Greenpeace
o Friends of the Earth.
• Compre productos de empresas con buenos antecedentes en la promoción de prácticas ambientales. Agencias independientes como la estadounidense Consumer Reports (www.consumerreports.org) tienen secciones en su sitio Web que entregan consejos sobre cómo tomar decisiones respecto de productos “verdes”.
• Pregúntese a sí mismo si realmente necesita actualizar su computadora, teléfono, muebles y televisor. “Mucha gente tira los productos en perfecto estado después de un año”, dice Christoph Behling, diseñador y profesor de la Escuela Real de Artes de Londres.
• Compre objetos durables de alta calidad en vez de las versiones desechables. Eso incluye desde carteras de cuero, textiles hechos a mano a muebles de madera  probados por una fuente responsable como el Forest  tewardship Council (www.fsc.org), un grupo sin fines de lucro que busca promover las buenas prácticas forestales.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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