Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 09 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EL JARDIN DE CASA!
  La poda de los arbustos ornamentales
Comenzamos un curso sobre un tema que ocasiona muchas dudas y lamentables errores. Para coleccionar.
 
 

Click para ampliar

Muchas veces, tanto en forma personal como por correo electrónico, me han consultado sobre la poda de los arbustos ornamentales. La gran mayoría de las veces, esta consulta se hizo cuando ya el mal estaba hecho ... por eso hemos decidido realizar una serie de notas sobre este tema, con la esperanza de que le sirvan ahora, o las guarde para el futuro.
Espero que usted, amigo “loco por las plantas” (de uno u otro sexo), puede sacar provecho de este cursillo, que es fruto de abundante lectura y observación en los jardines de nuestras ciudades. Si tiene dudas y quiere incorporar algún arbusto de su preferencia, no dude en mandar un correo electrónico.
Para introducirnos en este tema les quiero anticipar que, en ciertos arbustos, una mala poda los puede dejar “tullidos” para el resto de sus días y podrán pasar años hasta que formen flores. Otros son más dúctiles y florecen con mayor o menor intensidad o se recuperan más o menos rápidamente de las tremendas palizas que les dan, muchas veces fuera de época.

HERBACEOS Y LEÑOSOS

Entonces me parece apropiado que definamos qué es un arbusto. Es un vegetal que vive una cierta cantidad de años y crece con varios a muchos troncos o varas, que se forman generalmente desde la altura del suelo, en clara diferenciación con los árboles, que forman tan sólo uno o dos troncos principales.
Dentro de los arbustos tenemos básicamente dos tipos. Por un lado, los que llamamos “arbustos herbáceos”, porque su madera es muy tierna durante muchos años, hasta que lentamente se van lignificando, o sea formando madera y corteza dura. Un ejemplo de este tipo son las lavandas, los “margaritones”, los geranios y malvones y otros similares.
Muchas veces, por ser de madera tan tierna, en nuestra Patagonia Norte suelen sufrir daños por heladas (algunos más, otros menos). Por lo general, se reponen y rebrotan en la primavera siguiente ... pero justamente por estas características, la poda se maneja según las circunstancias, como veremos más adelante.
Los arbustos leñosos son aquellos que desde el vamos forman numerosos troncos lignificados, o sea son de madera con poco contenido de agua y están recubiertos de una capa de corteza que los defiende de los agentes climáticos. Estos son de los que nos ocuparemos con más detalle.

LIBRES, VOLUBLES y REPRIMIDOS

No todos los arbustos leñosos se usan con los mismos fines. Vamos a hacer una diferenciación según la función que cumplen en el jardín.
Los arbustos leñosos libres son, en mi razonamiento, todos aquellos a los que se les permite (o debería permitir) crecer libremente, ajustando la poda de acuerdo a su época de floración y forma de armar su estructura aérea. Es en éstos donde se cometen los mayores errores, para no decir atrocidades que se pagan muy caro.
En arbustos volubles yo englobo a todos aquellos que usamos como trepadoras (que se enroscan a soportes) y enredaderas (que necesitan ser guiadas y atadas. También podríamos incluir, y algunos autores lo hacen, a aquellos en que usamos esta aptitud para usarlas simplemente como cubresuelos, o sea sin atar ni permitir que se enrieden o enrosquen en soportes.
Los que yo denomino “reprimidos” (no se me ocurre nada más gráfico), son los arbustos leñosos que usamos con formas definidas, sin importarnos cómo les gustaría crecer. Si los usamos como cerco, tienen que crecer como cerco y sanseacabó ... aunque incluso en este aspecto podemos ser indulgentes.

EPOCAS DE FLORACION

Una tercera clasificación está referida a la época de floración. Esta es, de suma importancia porque define el momento oportuno de hacer una poda ... si es que lo necesitan.
Y con respecto a este último punto, quiero finalizar esta primera nota de hoy dejando expresamente aclarado que nunca es indispensable una poda. Una poda siempre debe ser para auxiliar a una planta a conservar su forma natural y nunca para ejercer violencia sobre ella.
Al final del cursillo, veremos los tipos de poda inevitables. Pero sólo cuando se haya analizado todo lo que podemos hacer para darles una mano a nuestras plantas.

ALGUNAS LEÑOSAS

Kerria japonica
Lagerstroemia indica
Laurus nobilis
Ligustrum sp.
Magnolia fuscata
Magnolia grandiflora
Magnolia soulangeana
Magnolia soulangeana liliflora
Magnolia stellata
Mahonia japonica
Myosporum laetum
Myrceugenella apiculata
Nandina domestica
Nerium oleander
Philadelphus coronarius
Philadelphus grandiflorus
Philadelphus virginiana
Photinia frasseri
Photinia serrulata
Phittosporum nigricans
Phittosporum tobira
Potentilla fruticosa
Prunus pisardi
Prunus laurocerasus
Prunus mumme
Prunus persica duplex
Prunus serrulata
Prunus triloba
Punica granatum
Punica granatum nana
Pyracantha crenatoserrata
Rhododendrum
Sambucus nigra
Spartium junceum
Spiraea bumalda
Spiraea van houttei
Symphoricarpus albus
Syringa
Weigelia
Verónica sp
Viburnum opulus sterile
Viburnum tinus

ALGUNAS HERBACEAS

Lantana camara
Lavandula dentata
Lavandula vera
Leonothus leonorus
Rosmarinus officinalis
Santolina
Strelitzia reginae
Teucrium
Verónica sp

ALGUNAS VOLUBLES:
ENREDADERAS Y TREPADORAS

Jazminum azoricum
Jazminum grandiflorum  
Jazminum humile
Jazminum nudiflorum (jazmín amarillo)
Jazminum nudiflorum nana
Jazminum polianthus (jazmín chino)
Jazminum revolutum
Jazminum sambac (diamela)
Lonicera caprifolium
Lonicera nitida
Lonicera sempervirens
Pandorea jasminoides
Partenocissus tricuspidata (falsa viña)
Passiflora edulis (pasionaria)
Plumbago capensis (jazmín celeste)
Solanum jazminoides (jazmín solano)
Trachelospernum jasminoides
Wisteria (glicina)

PARA COLECCIONAR: PROXIMO NUMERO:
distintas formas de crecer
a lo alto y a lo ancho.

 

 

   

Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006